21.4 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

Cumbre contra inflación de América Latina se pospone tras contagio de AMLO por COVID

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria de América Latina, convocada para llevarse a cabo el 6 y 7 de mayo de 2023, en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, será pospuesta, tentativamente, para junio del presente año, tras un tercer contagio de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de COVID-19 del presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro”, informó la Cancillería mexicana.


Publicidad


La SRE detalló que, en tanto se define la fecha exacta para la realización del Primer Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria de América Latina, los trabajos técnicos y logísticos continuarían entre los países de la región, bajo la coordinación de la Cancillería mexicana.

Esto es el resultado de los compromisos adoptados durante una reunión virtual, llevada a cabo el 5 de abril de 2023, por los 10 jefes de Estado y de Gobierno de otros países de América Latina y el Caribe, para enfrentar el problema de las presiones sobre los precios y la carestía de alimentos básicos en la región, que incluye el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios entre dichas naciones.

En la reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación, conformada por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. se llevó a cabo “con el propósito de encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía registradas en la región, se estableció avanzar en la definición de facilidades comerciales y medidas logísticas que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes a fin de reducir los costos para la población más pobre y vulnerable”.


Publicidad

 


Los jefes de Estado y de Gobierno de 11 países de América Latina y el Caribe acordaron realizar una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, así como autoridades de alto nivel de los países convocantes.

En la reunión virtual participaron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez; y, de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, además de López Obrador.

Así como el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza; y el ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

El acuerdo también incluye continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, República Argentina, con base en la Declaración especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos, además de prácticas tradicionales y sostenibles, en el marco del plan SAN CELAC 2025, para la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas