11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Comparece titular del Poder Judicial en Jucopo

Por Christian Galarza

MEXICALI.- El titular del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, compareció ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, este miércoles 26 de abril.


Publicidad


Fragoso López informó que en todo el Estado judicializaron cerca de 22 mil carpetas de investigación en 2022. Sin embargo, el presidente del Poder Judicial no fue capaz de proporcionar el número de sentencias emitidas en dicho periodo.

En el caso de los delitos específicos de dichas carpetas, se limitó a decir que los de mayor incidencia son violencia intrafamiliar en Mexicali, narcomenudeo en Tijuana y robo en Ensenada.

Este miércoles el presidente del Poder Judicial del Estado y su equipo de trabajo comparecieron ante los diputados del Congreso local. En donde fue cuestionado sobre temas de violencia de género y desaparición de personas.


Publicidad

 


Ahí, Michel Sánchez Allende, diputada morenista, le cuestionó a Fragoso López sobre los avances en la atención a la Alerta de Género. Además, le increpó cómo trabaja el Poder Judicial con los casos de deudores de pensión alimenticia que trabajan en la informalidad.

Sobre la Alerta de Género, Fragoso López indicó que de 5 tareas que establecieron en 2022 aún está pendiente una de ellas: La creación de un Observatorio Ciudadano. Al respecto, comentó que ya están lanzando las convocatorias de los perfiles que deberán integrarlo.

Respecto a los deudores de pensión alimenticia, comentó que los juzgadores pueden acceder a distintos mecanismos, como recibos o información financiera referente.

Asimismo, comentó que por cada juzgado familiar (3 en Mexicali, 3 en Tijuana y 2 en Ensenada) atienden mil asuntos que versan sobre los menores de edad, de los cuales hasta en un 80% solicitan la pensión alimenticia.

En ese sentido, mencionó que en todos esos casos corresponden a padres morosos, por lo que cabe la posibilidad de que dichas personas entren al registro de deudores morosos de pensión alimenticia. Propuesta planteada en el Congreso del Estado.

Aunque respondió a dichos cuestionamientos, Fragoso López no pudo responder concretamente cuántas sentencias emitieron de todos los delitos en 2022 y, aunque mencionó que judicializaron cerca de 22 mil carpetas, tuvo que llamar a los administradores de las distintas regiones para poder responder a las preguntas de los reporteros.

Sin embargo, sólo Cristian Armando Vasquez Juárez, administrador judicial de Zona Costa (Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín), indicó que emitieron 4 mil 335 sentencias en dichos municipios.

En el caso de los delitos específicos de dichas carpetas, el presidente del Poder Judicial se limitó a decir que los de mayor incidencia son violencia intrafamiliar en Mexicali, narcomenudeo en Tijuana y robo en Ensenada.

Otro tema que los administradores de zona costa y de Mexicali abordaron fueron el de las carpetas judicializadas y las sentencias por desaparición forzada. Indicando que en 2023 judicializaron 5, 3 en Tijuana y 2 en Mexicali.

Para estas últimas 2 incluso giraron órdenes de aprehensión, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no las cumplimentó hasta el momento.

Marcos Pérez Núñez, administrador judicial de Mexicali, reveló que en 13 años no se ha emitido sentencia alguna por el delito de desaparición forzada en la capital del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas