13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Comparece Fiscal ante Jucopo en el Congreso de BC

El Fiscal General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, compareció este miércoles ante el pleno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Reveló que, aunque la dependencia recibió 112 mil 784 denuncias, sólo generó 3 mil 098 sentencias condenatorias, es decir, el 2.7%.


Publicidad


El pasado 17 de marzo el pleno del Congreso del Estado aprobó la realización de la Glosa del Primer Informe de la Fiscalía General del Estado ante la Jucopo.

Así, este miércoles el titular de la Fiscalía compareció ante la Jucopo, en donde los legisladores cuestionaron los avances del organismo.

Carpio Sánchez indicó que en 2022 la dependencia recibió 112 mil 784 denuncias, acordó 10 mil 803 archivos reparatorios, judicializó 24 mil 898 expedientes, obtuvo 11 mil 869 vinculaciones a proceso y generó 3 mil 098 sentencias condenatorias.


Publicidad

 


Además, algunos diputados cómo Araceli Geraldo y Marco Blasquez cuestionaron que la FGE cuente con más agentes del Ministerio Público en el municipio de Mexicali que en Tijuana. Esto dado la cantidad de denuncias y carpetas que existen en la ciudad con una de las fronteras más transitadas del mundo.

El fiscal reveló que cuentan con 525 agentes del ministerio público. 168 en Mexicali, 166 en Tijuana, 59 en Ensenada, 20 en Tecate, 15 en Rosarito, 5 en San Quintín y 92 en SEJAP.

Carpio Sánchez se dijo sorprendido igualmente, no obstante, aseguró que esto se debe a la mala distribución del personal por parte de las pasadas administraciones.

En ese sentido, el fiscal comentó que para que Tijuana trabaje las mismas carpetas de investigación que Mexicali requieren de al menos 800 agentes más.

Por su parte, el diputado panista Diego Echevarría señaló que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la FGEBC es la 4ta Fiscalía más ineficiente del país.

Asimismo, mencionó que, según el Índice Global de Impunidad en México, Baja California es el segundo Estado con mayor impunidad. Ya que cuenta con un porcentaje de impunidad en las investigaciones del 70%, 10 puntos arriba que la media nacional.

Al respecto, Carpio Sánchez aseguró que dichos datos están descontextualizados e interpretados de forma errónea.

Entre otros datos que reveló en la comparecencia, indicó que 94 funcionarios de la dependencia no aprobaron los exámenes de control y confianza. (Christian Galarza)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas