14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Biden anuncia su candidatura a la reelección como presidente de EU en 2024; tiene 80 años de edad

Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, de 80 años de edad y actual presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021, anunció oficialmente, el 25 de abril de 2023, que se presentará a la reelección en los comicios de 2024.

Con 80 años -siendo el presidente de mayor edad de la historia de su país-, Biden eligió este martes 25 de abril de 2023, para hacer oficial su opción por la reelección, porque se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca, tras derrotar al entonces presidente Donald Trump -de 76 años de edad-, en los comicios de 2020.


Publicidad


A través de un mensaje publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales, el mandatario estadounidense confirmó de manera formal algo que había adelantado en diversas entrevistas. También hizo oficial que su compañera de fórmula será nuevamente Kamala Harris.

“Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, dijo Biden en un video titulado ‘Libertad’, en el que confirmó que volverá a optar a la Presidencia del país.

“Cada generación tiene un momento en el que debe defender la democracia, defender sus libertades fundamentales. Creo que este es nuestro momento. Por eso voy a competir por la reelección como presidente de Estados Unidos. Únete a nosotros. Terminemos el trabajo”, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter.


Publicidad

 


En su mensaje, el político demócrata alertó respecto a los “extremistas MAGA” -en referencia al eslogan de campaña de Trump, “Make America Great Again” o “Hacer Estados Unidos grande de nuevo” en español-, la expresión que suele utilizar para referirse a los legisladores republicanos más alineados con el ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021.

“Alrededor del país, los extremistas de MAGA están alineándose para arrebatar esas libertades fundamentales. Recortar la seguridad social que has pagado toda tu vida mientras recortan impuestos a los más ricos. Dictando qué decisiones de salud pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros, diciendo a la gente a quién pueden amar. Todo mientras hacen que sea más difícil que votes”, indicó Biden en su mensaje.

“La pregunta que enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos. Más derechos o menos. Sé la respuesta que quiero y creo que tú también. No es un tiempo para ser complaciente. Por eso estoy postulando a la reelección”, añadió el actual presidente de EE.UU. en el video.

En el vídeo publicado por Biden, se observan las imágenes del asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, así como las protestas en favor del aborto, ante la Corte Suprema de EE.UU., y las fotografías de algunos de los políticos republicanos más extremistas, entre ellos, Donald Trump, Ron DeSantis y Marjorie Taylor Greene.

“Como estadounidenses, creemos en la libertad y creemos que nuestra democracia sólo será tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella. Por eso Joe Biden y yo nos presentamos a la reelección”, escribió, por su parte, Kamala Harris, en su cuenta de la red social Twitter.

Biden designó como coordinadora de su campaña a Julie Chávez Rodríguez, la latina con más responsabilidad en el ala oeste de la Casa Blanca y muy cercana a la vicepresidenta Harris, nieta del histórico líder sindicalista y de derechos civiles César Chávez.

“Biden está tan fuera de onda que, después de crear crisis tras crisis, cree que se merece otros cuatro años. Si los votantes dejan que Biden ‘termine el trabajo’, la inflación seguirá disparándose, las tasas de criminalidad aumentarán, más fentanilo cruzará nuestras fronteras abiertas, los niños seguirán siendo abandonados y las familias estadounidenses estarán peor”, indicó Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, en un comunicado.

Biden fue vicepresidente de los Estados Unidos de América, desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, sirviendo durante la presidencia de Barack Obama. Entre 1973 y 2009, desempeñó las funciones de senador por el Estado de Delaware. Como legislador, ejerció la presidencia del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos entre 1987 y 1985, así como del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante dos ocasiones.

BIDEN FUE OPERADO, CON “ÉXITO”, DE UN CARCINOMA EN EL PECHO, FORMA COMÚN DE CÁNCER EN LA PIEL

El presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden Jr. -mejor conocido como Joe Biden, de 80 años de edad-, fue operado el 16 de febrero de 2023, de una lesión de la piel en el pecho, que resultó ser un carcinoma de células basales -una forma común de cáncer epidérmico-, pero que concluyó con éxito.

Según informó en un comunicado emitido el 3 de marzo del presente año, Kevin O´Connor, médico presidencial, señaló que, la intervención se produjo el día que Biden tenía su reconocimiento médico. En aquel momento, la Casa Blanca dijo que el mandatario estadounidense gozaba de “buena salud” y era “apto” para ejercer sus labores.

El comunicado explicó que aquel día, en el centro médico militar Walter Reed, a Biden se le extirpó una “lesión en la piel” que tenía en el pecho. Se hizo una biopsia del tejido extirpado y “como se esperaba”, contenía células de carcinoma.

No obstante, todo el tejido cancerígeno fue retirado “con éxito”, según lo dijo el médico del mandatario de EE.UU., que también explicó que toda la zona afectada fue tratada con “electrodesecación”, que consiste en secar los tejidos con alta frecuencia.

El médico presidencial subrayó que las lesiones de carcinoma de células basales “no tienden a extenderse o provocar metástasis”, como sí ocurre con casos “más serios” de cáncer de la epidermis, entre ellos el melanoma o los carcinomas de piel escamosa.

No obstante, O’Connor admitió, citado en el comunicado de la Casa Blanca, que este tipo de lesiones cancerígenas pueden crecer de tamaño y generar problemas más significativos, que requieran de intervención, más allá de la extirpación quirúrgica.

Sin embargo, el área de la piel de Biden que fue sometida a la biopsia se había “curado bien” según añadió el parte médico, mismo que agregó que durante los próximos chequeos médicos se incluirían revisiones dermatológicas.

Asimismo, O’Connor consideró que Biden estaba “saludable, vigoroso” y “en forma” para manejar sus responsabilidades en la Casa Blanca durante dicho examen físico. También recordó que al mandatario de EE.UU. le extirparon “varios cánceres de piel no melanoma localizados” de su cuerpo, antes de comenzar su Presidencia, señalando que el presidente de Estados Unidos pasó mucho tiempo expuesto a los rayos de Sol durante su juventud.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas