17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aumenta el peligro de muerte de Murillo Karam si sigue en prisión, advierte su abogado

El estado de salud de Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), es delicado, ya que su salud se ha deteriorado desde que está detenido y existe riesgo de muerte o de daño permanente, si sufre un evento vascular cerebral y no recibe el tratamiento médico oportuno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se encuentra desde el 19 de agosto de 2022, vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, relacionados al caso Iguala.

Así lo informó, el 3 de abril de 2023, el abogado Javier López García, quien apuntó que era notorio el deterioro que ha sufrido la salud del político hidalguense desde y con motivo de su encarcelamiento, razón por la que había solicitado insistentemente que se le impusiera una medida cautelar distinta a la prisión preventiva. O cuando menos, según dijo, que se le permitía ejecutar la prisión preventiva en su domicilio particular, ya que resultaba evidente que la edad y los padecimientos que presentaba, lo hacían depender de atención médica especializada todo el tiempo.


Publicidad


“Se informa que el estado de salud del licenciado Jesús Murillo Karam continúa siendo delicado, debido a que los padecimientos que lo aquejan (enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral) no han logrado mantenerse controlados, a pesar de la atención médica que se le ha brindado”, dijo el abogado defensor, en un comunicado.

“Es de destacar que, en los últimos 15 días, fue necesario que lo trasladaran hasta en tres ocasiones a diversos centros hospitalarios, ello, para el manejo y control de sus condiciones de salud, dos de ellas al Instituto Nacional de Cardiología ‘Dr. Ignacio Chávez’. Situaciones que muestran -nuevamente- que la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta es sumamente grave y peligrosa, porque pone en riesgo continuo su estado de salud”, agregó el litigante.

“El deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam desde y con motivo de su internamiento es notorio, por tal motivo hemos solicitado insistentemente que se le imponga una medida cautelar diversa o, en su caso, se le permita ejecutar la prisión preventiva en su domicilio particular; pues resulta evidente que la edad y los padecimientos que presenta lo hacen depender de atención médica especializada todo el tiempo; por tanto, no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente”, comentó López García.


Publicidad

 


“Por tanto, no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente. Resulta preocupante que se presente un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión y, con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal”, finalizó el abogado de Murillo Karam.

El 2 de abril de 2023, Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte al Instituto Nacional de Cardiología ‘Dr. Ignacio Chávez’. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México precisó que el traslado culminó en la alcaldía Tlalpan, donde se encuentra el citado hospital.

“El día de hoy, Jesús ‘N’, quien lleva un proceso en el Sistema Penitenciario de esta Ciudad, fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte al Instituto Nacional de Cardiología”, indicó la SSC de la capital de la República.

El 17 de marzo de 2023, el ex titular de la ahora extinta PGR, fue trasladado, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, para ser atendido por un cuadro de hipertensión que presentaba desde días atrás.

Allí permaneció del 17 al 24 de marzo de 2023. Según abogados y familiares del político originario de Hidalgo, en los días previos Murillo Karam había padecido crisis recurrentes derivadas de problemas de hipertensión. En un comunicado informaron que el ex titular de la PGR había registrado niveles de presión sanguínea de 190/112 e incluso indicadores superiores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas