11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Privan ilegalmente de la libertad al reportero Richard Villa, en Poza Rica, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal veracruzana informó, el 3 de abril de 2023, que activó el Código Rojo, después de que Richard Villa, reportero del medio digital Presente Veracruz, fue privado ilegalmente de la libertad, en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Poza Rica.

“Tras la presunta privación de la libertad de una persona en la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica, la Secretaría de Seguridad Pública activó Código Rojo con el objetivo de localizar a la víctima y detener a sus captores […] Fuerzas Federales, Estatales y Municipales mantienen un operativo coordinado en la zona”, indicó la SSP estatal veracruzana, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Según el medio digital Presente Veracruz, la privación ilegal de la libertad se registró alrededor de las 17:40 horas del 3 de abril de 2023, sobre la calle de Agricultura, en la colonia Lázaro Cárdenas, cuando la víctima se encontraba en un taller mientras arreglaban su motocicleta. Los presuntos responsables se encontraban encapuchados y portaban armas largas.

“‘Levantan’ a nuestro reportero Richard Villa. Aproximadamente a las 5:40 de la tarde de hoy, sujetos encapuchados y con armas largas, levantaron a nuestro reportero policíaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas”, señaló Presente Veracruz, en su cuenta de la red social Facebook.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) explicó que se coordina con la SSP veracruzana y con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en un operativo de búsqueda del reportero.


Publicidad

 


“Desde el primer momento en que este Organismo Autónomo fue informado sobre los hechos, se estableció comunicación con las autoridades policiacas y de investigación para ubicar al comunicador de la región norte del estado”, dijo la CEAPP, en un comunicado.

“Al tratarse de un caso de alto riesgo y para no entorpecer el protocolo de búsqueda, la CEAPP está imposibilitada a ofrecer mayor información al respecto. Es importante precisar que también se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, esto en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”, agregó la Comisión.

Mientras que la organización no gubernamental Artículo 19 dijo que documentó la privación de la libertad de Richard Villa, “reportero de cobertura de seguridad/nota roja” del medio digital Presente Veracruz, por lo que exigió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Fiscalía General de la República (FGR), coordinarse con la SSP y la FGE veracruzanas, para encontrar con vida al periodista.

“La organización urge a las autoridades federales (@SEGOB_mx @FGRMexico @Busqueda_MX) a coordinarse con la @CEAPP_V y @FGE_Veracruz, quienes iniciaron un operativo de búsqueda, a fin de encontrar con vida y retornar al periodista sano y salvo”, tuiteó la ONG.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas