13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arrestan en Nicaragua a mexicano crítico de Ortega

Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, arquitecto mexicano-nicaragüense,  fue arrestado esta semana por un violento y sorpresivo arresto realizado por fuerzas policiales, según denunciaron familiares y opositores de ese país.

De acuerdo con los reportes, el arquitecto de 61 años fue detenido la mañana del pasado 18 de abril, cuando se cumplió el quinto aniversario del estallido de las multitudinarias protestas antigubernamentales en esa nación en demanda de democracia y de libertad.


Publicidad


El licenciado es reconocido como un discreto opositor al régimen del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Según el medio La Prensa de Nicaragua, el arquitecto se encontraba dejando unas calcomanías azul y blanco en el municipio de Chinandega, lo cual coincidió con el testimonio que una de sus hijas dio al medio  100% Noticias, de que Guillen repartía panfletos rememorando el 19 de abril, aniversario de las protestas de 2018 que fueron reprimidas por el Gobierno nicaragüense.

Horas después, la Policía registró el hostal donde el arquitecto se hospedaba y le pidieron a la recepcionista de manera violenta apagar las cámaras de vigilancia


Publicidad

 


Hasta el momento las autoridades nicaragüenses no han informado de la detención del arquitecto mexico-nicaragüense.

“Desde el martes no sabíamos de él, por eso lo pusimos en las redes, estamos gestionando con la Embajada de México, nos dicen que está siendo investigado y que no lo pueden mostrar hasta que tengan algo para presentarlo ante un juez”, dijo un familiar a 100% Noticias.

De la misma forma, la página digital del periódico La Prensa relata que el despliegue en la posada se produjo “con lujo de violencia”. “Guillén es opositor de la dictadura de (…) Ortega y (…) Murillo, aunque ha mantenido sus acciones con un bajo perfil para no sufrir algún tipo de represión”, informó.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) exigió la libertad del ciudadano con doble nacionalidad y aseguró que el Gobierno está llenando las cárceles de nuevo.
“¡Libertad para Arnoldo Guillén! La dictadura está llenando las cárceles de nuevo. Su política represiva es la de las ‘puertas giratorias’, sacan de la cárcel a unos para meter a otros. Solo sin dictadura vamos a poder romper ese ciclo vicioso”, señaló.
Yoel Ibzan, un activista en redes sociales contra el régimen de Ortega, dijo que “Don Arnoldo es un ciudadano que aún siendo mexicano siempre ha creído en Nicaragua y por eso ha dedicado su vida a nuestro país”.
“Con proyectos de bienestar social, ahora está preso solo por no coincidir con la dictadura sandinista y sus políticas injustas”, dijo en Twitter ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas