Antes de que concluyera el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) -cuyo titular era, en ese entonces, Julio Sánchez y Tépoz-, concedió 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, la mayoría a la familia de Vicente Fox Quesada, según reveló, el 11 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cinco días antes de terminar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, COFEPRIS dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la marihuana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox”, dijo el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que se estaba investigando la concesión de los permisos, pero en etapa preliminar, porque fue informado, el 10 de abril de 2023, por Alejandro Ernesto Svarch Pérez, actual titular de la COFEPRIS.
“Ya se está haciendo la investigación, pero todavía hay quienes defienden al régimen anterior. Esta nota, por ejemplo, les causa un coraje tremendo, como si fuesen ellos, los que hicieron esto y todavía quieren regresar”, dijo el presidente de la República.
“Entonces tú me preguntas, ya hicieron la denuncia penal, y esos funcionarios ya fueron castigados, no, si apenas ayer me informaron, es que todos los días se descubren este tipo de cosas. Y desde luego, se va a presentar denuncia, claro que sí”, aseguró el mandatario nacional.
VICENTE FOX ES NOMBRADO “EMBAJADOR Y ASESOR ESTRATÉGICO” DE COMPAÑÍA DE CANNABIS MEDICINAL
El 18 de julio del 2018, Vicente Fox Quesada -quien fue presidente de México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006- fue designado como asesor estratégico y embajador en territorio mexicano de la marca Khiron Life Sciences Corp, compañía que produce y comercializa cannabis medicinal, con sede en Canadá y operaciones en Colombia.
“Para […] el presidente Fox esto representa una gran oportunidad de cumplir con nuestro sueño de reducir la violencia en México debido a las actividades clandestinas e ilegales relacionadas con el Cannabis y moverse hacia una nueva industria legal que genere empleos e ingresos para las familias, impuestos a los gobiernos y creación de riqueza, como también acciones innovadoras y creativas para fortalecer la salud de los ciudadanos y las familias”, señaló el Centro Fox a través de un comunicado.
La empresa fundada por Álvaro Torres se encontraba listada en la Bolsa de Valores de Toronto, siendo la primera compañía de cannabis medicinal con licencia completa en lograr una cotización pública en alguna operadora bursátil mundial. Además, contaba con licencia completa de cultivo y producción para THC (tetrahidrocannabinol) bajo y alto, otorgadas por los ministerios de Salud y de Justicia de Colombia.
Por su parte, Torres afirmó que la decisión de la empresa fue tomada tras la participación del ex mandatario nacional mexicano en el CannaMexico, una conferencia sobre cannabis medicinal organizada por Centro Fox, fundación encabezada por Fox Quesada.
“Su designación en nuestra junta directiva expande significativamente nuestro alcance y relaciones dentro del mercado Latinoamericano. Además, esta designación nos coloca en una posición para agilizar nuestros planes de expansión a otros mercados estratégicos, manteniendo nuestra meta de convertirnos en la compañía regional de cannabis medicinal dominante en América Latina”, informó Khiron en un comunicado.
La compañía agregó que Vicente Fox “ha sido un defensor respetado y de alto perfil para la legalización del cannabis medicinal en toda la región de América Latina”. Khiron destacó que México cuenta con 11.7 millones de pacientes potenciales para el cannabis medicinal, por lo que se dijo “estratégicamente posicionada” para ingresar al mercado mexicano, estableciendo una subsidiaria en el país para aplicar a solicitudes de licencias, completando una revisión regulatoria del panorama nacional.
Desde hace algunos años, Fox Quesada es promotor de la idea de explotar el mercado del cannabis en México, país que dice “llega tarde a esta nueva industria y a la apertura de estos nuevos mercados. Tenemos que cerrar la brecha y ponernos a la vanguardia”, dijo el ex presidente en la inauguración del CannaMéxico.