10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

López-Gatell reconoce subregistro de muertes por sobredosis en MX; nueva sección antidrogas en “mañanera”

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, reconoció, el 11 de abril de 2023, que pudiera haber un subregistro de muertes a causa del consumo de opioides en México, pero aseguró que, a pesar de ello, el problema no se equipara a la “pandemia” que vive Estados Unidos.

“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas, estamos trabajando por hacerlos más exactas, pero aún cuando fuera 10 veces más o 100 veces más el subregistro que tenemos en México, no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos”, dijo el funcionario federal.


Publicidad


El subsecretario expuso que, en 2020, México registró 26 muertes por muertes asociadas con el abuso de opioides contra las más de 68 mil que tuvo Estados Unidos, país que reportó haber tenido más de 61.3 millones de personas que usaron opioides durante dicho año. Mientras que en 2021, sólo 19 mexicanos murieron por sobredosis, mientras que en EE.UU. se superaron los 80 mil fallecimientos.

“El fentanilo no se produce en México, el fentanilo se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos y hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado“, señaló el funcionario federal.

“Vean ustedes el contraste impresionante, nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas, estamos trabajando por hacerlas más exactas, pero aun cuando fuera, pensemos 10 veces más o 100 veces más el subregistro que tenemos en México, no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos”, afirmó López-Gatell Ramírez.


Publicidad

 


“Esto tiene que ver también con el hecho de que la epidemia de fentanilo, es una epidemia importada. Estados Unidos desde los años 50, después de la guerra mundial empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor y eso contribuyó a la generación de dependencia de adicción”, indicó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez inauguró una nueva sección dentro del informe quincenal ‘El Pulso de la Salud’, la cual estará dedicada a advertir a la población sobre el uso, abuso y adicción a las drogas, además de que fungirá como acompañamiento a la Estrategia en las Aulas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal comenzará a implementar.

En esta primera edición, el subsecretario expuso que el fentanilo suele comerciarse con nombres como “heroína blanca”, “heroína sintética”, “chiva blanca”, “el fenta”, “M30”, “china white”, “china gear” o “tango”. Se comercializa en polvo blanco o pastillas azules, aunque incluso ha habido casos de dulces con dicha sustancia, con el objetivo de causar adicción en los consumidores.

El funcionario federal subrayó el alto potencial de adicción que tiene el fentanilo aún en sustancias muy pequeñas, también advirtió que sus efectos secundarios incluyen analgesia, somnolencia, náuseas, estreñimiento, euforia, hipotensión, rigidez o espasmos musculares, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria, incluso la muerte.

“Es hasta 100 veces más efectiva en reducir el dolor o 50 veces más que la heroína pero junto con esa efectividad en reducir el dolor está el potencial de ser Adictiva en una proporción semejante”, enfatizó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

López-Gatell Ramírez agregó que las adicciones aumentaron “como consecuencia también de un modelo económico que ha llevado a mucha desigualdad, a profunda desigualdad a lo largo de los últimos 40 años. Por eso es vital, por eso es la forma que lo está abordando el Gobierno de México, tener alternativas a la inclusión social de la juventud”.

El subsecretario señaló que, además de factores neurológicos y psicosociales, en el consumo de drogas también “están presentes una fuerte presión de la industria del narcotráfico, obviamente asociada también con problemas de violencia, de grave distorsión de las relaciones familiares y sociales y otras múltiples consecuencias”.

Además del fentanilo, López-Gatell Ramírez contempló futuras secciones para advertir sobre drogas sintéticas, como las metanfetaminas o el cristal, además de las benzodiacepinas, la cannabis o incluso el alcohol. Asimismo, dijo que se alistaba un sistema de apoyo con psicólogos y psiquiatras que orientarían a los maestros que implementen la Estrategia en el Aula de la SEP Federal.

“Tenemos que evitar que se extienda el problema de la drogadicción, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo que tantos muertos, lamentablemente, ocasionan”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas