14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO afirma que “albergan” a migrantes para “defenderlos”

Tras el incendio en un centro de retención del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como la privación ilegal de la libertad de cientos de migrantes en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 11 de abril de 2023, que una estrategia de su Gobierno para defender a los migrantes que se trasladan por México es albergarlos.

“Ahora sucede esta tragedia lamentable, todo indica que hubo una propuesta, prenden fuego a unas colchonetas y hay intoxicación, quienes prendieron fuego no pensaron que la puerta estaba cerrada, nadie actúa de esa manera, no van a suicidarse”, indicó.


Publicidad


“Lamentablemente sucede esta desgracia, pero constantemente tenemos problemas de accidentes en tráilers, recientemente o hace relativamente poco en Chiapas, perdieron la vida muchos migrantes, acaba de suceder en San Luis Potosí, Matehuala, una situación de secuestro de migrantes por la delincuencia organizada”, enfatizó.

“Siempre hemos buscado ayudar ofreciendo trabajo, albergue, atención, manteniendo a los migrantes en el sureste porque la travesía es riesgosa en extremo, tenemos que buscar opciones, alternativas”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Siempre estamos en eso, es que no es nada más San Luis Potosí, es Guanajuato, es Veracruz, Tamaulipas, y por eso como estrategia para defender a migrantes procuramos que se les ofrezcan opciones de trabajo y albergue en el sureste”, agregó el político tabasqueño.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, López Obrador aseguró que a los migrantes se les daban opciones, pero ellos tenían el propósito de llegar a Estados Unidos.

“Pero llegan con un propósito, llegar a Estados Unidos, por eso insistimos en atender el problema en los pueblos de origen de los migrantes, antes de que salgan. En Chiapas tenemos posibilidad de que trabajen, hay opciones para que trabajen en Sembrando Vida, en las obras, pero no se quedan”, dijo.

“Tenemos además probado que funciona atenderlos en sus comunidades de origen con programas del bienestar. Con los programas se quedan pero no es nada más un asunto de nosotros. Entonces, hay que atender las causas para atender los flujos migratorios, atemperarlos, si no se hace nada solo queda tratar de frenarlos, detenerlos y es muy difícil y riesgoso”, insistió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas