16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO respalda a El Salvador, que exige a México renuncia y cárcel a funcionarios de Migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, el 10 de abril de 2023, la solicitud del Gobierno de El Salvador respecto a sancionar a los responsables de la muerte de 40 migrantes extranjeros -entre ellos 12 ciudadanos salvadoreños-, en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Pues que tienen razón las autoridades de El Salvador, como de Guatemala, Colombia, Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió, tienen que proteger la vida de sus conciudadanos. Nosotros estamos en contacto con ellos para ayudar y no hay impunidad”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.


Publicidad


“Ya hay detenidos y todavía no concluye la investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El 9 de abril de 2023, Cindy Mariella Portal Salazar, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño, exigió sancionar a los responsables del incendio, así como la renuncia de las autoridades mexicanas encargadas de la política migratoria.

““Nuestro país busca un esclarecimiento de los hechos por lo cual hemos sostenido reuniones clave para dar a conocer nuestra posición […] Estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel y estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”, dijo la funcionaria salvadoreña.


Publicidad

 


“Este no es el primer caso donde El Salvador está exigiendo respuesta. Hay muchos casos que han quedado en la impunidad y en los que nosotros estamos solicitando resarcimiento de los daños”, agregó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño.

Portal Salazar recordó el caso de 14 ciudadanos de El Salvador que fueron asesinados en Tamaulipas en 2010 y el crimen de la salvadoreña Victoria Salazar, ocurrido el 201, en Tulum, Quintana Roo, en el que, según señaló, habrían participado varios policías.

Asimismo, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los restos de los siete migrantes salvadoreños muertos en el incendio del centro de detención en México, llegaron a El Salvador y fueron entregados a sus familias, en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador.

“Nos dimos a la tarea de que la mejor forma y la más expedita para repatriar los cuerpos de los connacionales era la vía terrestre […] El pasado 6 de abril salió desde Ciudad Juárez esa carroza fúnebre”, con escolta policial, y la empresa garantizó que llegaría al país en 72 horas, añadió Portal Salazar.

La funcionaria salvadoreña indicó que, por respeto a los familiares, no identificaron a las víctimas, aunque señaló que se trataba de siete hombres con un rango de edad entre los 35 y 40 años. Asimismo, refirió que las autoridades mexicanas publicaron los nombres de 12 de los más de tres docenas de personas muertas.

La viceministra dijo que en un principio se habló de 12 salvadoreños fallecidos, pero que luego de las investigaciones en el campo se confirmó que sólo se trataba de siete. Agregó que otros cinco fueron afectados, dos de ellos se encuentran en estado grave, mientras que los otros tres recibieron el alta y continuaron su camino hacia Estados Unidos.

GOBIERNO DE BUKELE CALIFICA COMO ‘CRIMEN DE ESTADO’, INCENDIO EN ESTACIÓN MIGRANTE EN JUÁREZ

El Gobierno de El Salvador acusó, la noche del 3 de abril de 2023, que la muerte de 40 migrantes extranjeros -entre ellos 12 ciudadanos salvadoreños-, en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, era un crimen de Estado.

“El Salvador exige una condena ante ese crimen que lo cataloga como un crimen de Estado, nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el Gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales migrantes”, señaló Cindy Mariella Portal Salazar, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño.

La funcionaria federal del país centroamericano agregó que El Salvador se dio cuenta de la tragedia a través de las diversas redes sociales y no por una información oficial del Gobierno de México respecto a la muerte de 12 salvadoreños, a causa del incendio registrado la noche del 27 de marzo de 2023.

“Nosotros fuimos informados por las autoridades mexicanas alrededor del mediodía, cuando ustedes saben que esta masacre se dio en horas de la madrugada”, reclamó Portal Salazar, durante una entrevista con medios de comunicación, afuera de las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Ciudad Juárez.

“A las 7 de la mañana [del 28 de marzo de 2023], nuestro personal consular estaba acá pidiendo información sobre los datos, datos que han sido comunicados de forma irresponsable porque se informó primero que eran 12 salvadoreños los que habían fallecido”, indicó la viceministra del Gobierno encabezado por Nayib Armando Bukele Ortez, presidente de El Salvador desde el 1 de junio de 2019.

Asimismo, Portal Salazar señaló que su personal visitó cada uno de los municipios y departamentos en su país para darle la noticia a los familiares de las personas muertas en el incendio. “Pero no sin antes verificar que la persona que el Gobierno mexicano estaba diciendo que era fallecido, en realidad lo fuese”, enfatizó la funcionaria salvadoreña.

Asimismo, la viceministra reveló que tras las investigaciones que hizo el personal del Consulado de El Salvador en Ciudad Juárez, se llegó a la conclusión que no eran 12 los salvadoreños fallecidos, sino siete. La funcionaria del país centroamericano afirmó que se reunió con los sobrevivientes y visitó los hospitales, además mostró fotografías de los heridos.

“Esta servidora viajó desde El Salvador el pasado viernes a las 11 de la noche, sostuvimos la primera reunión el día sábado en las oficinas de nuestro Consulado, con personal que fue destacado desde Capital de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los vicecancilleres de Honduras, de Guatemala, en donde nosotros exigimos al gobierno mexicano la pronta reparación, hay muchos casos que no han sido cerrados”, sostuvo Portal Salazar.

“Nuestro equipo de Cancillería ha estado acompañando a los familiares, nuestra Embajada en México les ha dado un trato digno, un trato que ellos se merecen, aquí están en el salón oficial de aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo la viceministra enseñando unas fotografías.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas