17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO crea Comisión para combatir tráfico de drogas sintéticas, armas y municiones

Foto: Twitter de Rosa Isela Rodríguez

La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal publicó, la noche del 11 de abril de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto a través del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de la Comisión encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, así como de armas de fuego y sus municiones.


Publicidad


La Comisión tiene por objeto fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de su competencia, contra los delitos antes citados.

Dependerá directamente del presidente López Obrador y estará integrada por los titulares de la SSPC, así como de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y de Salud (SSa). Asimismo, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación. También del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Guardia Nacional (GN).

El cargo de las personas integrantes de la Comisión tiene carácter honorífico, pero tendrán derecho a voz y voto, además de que podrán designar a sus respectivos suplentes. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) será un invitado permanente con voz, pero sin voto.


Publicidad

 


Además, cuando así lo requiera la naturaleza de los asuntos a tratar, a propuesta o solicitud de cualquiera de sus integrantes, la Comisión podrá invitar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno o de cualquier otro organismo público o privado, quienes tendrán voz, pero no voto.

La Comisión sesionará cuando así lo convoque el titular del Poder Ejecutivo Federal, mientras que los acuerdos se deberán tomar por mayoría de votos y, en caso de empate, el voto de calidad estará a cargo del presidente de dicha institución.

Entre las atribuciones de la Comisión están coordinar las acciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en materia de combate al tráfico de drogas, así como de armas de fuego y sus municiones.

También la de diseñar y promover las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas entre los diferentes niveles de gobierno, para el eficiente combate a los mencionados ilícitos, con el fin de preservar la Seguridad Nacional.

Además, de proponer a las autoridades competentes las acciones que resulten necesarias para celebrar convenios internacionales en relación al tráfico ilícito de drogas sintéticas, así como de armas de fuego y sus municiones.

También verificar el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por México en materia de tráfico ilícito de drogas sintéticas, así como de armas de fuego y sus municiones

Asimismo, evaluar las políticas y estrategias que lleven a cabo los tres niveles de gobierno en la citada materia. Así como promover el intercambio de información entre los tres niveles de gobierno y en el ámbito internacional; emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento. También las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Por su parte, el servidor público que presida la Comisión tiene las siguientes atribuciones: convocar a sus sesiones y presidirlas; coordinar el cumplimiento de los acuerdos que deriven de sus sesiones; informar periódicamente a la persona titular del Poder Ejecutivo Federal sobre los trabajos; elaborar el orden del día de las sesiones y someterlo a consideración de la Comisión, así como los acuerdos de la misma.

La publicación del Decreto se dio en el marco de la reunión que se llevará a cabo el 13 de abril de 2023,, en la Casa Blanca de Estados Unidos, en la cual participarán Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC Federal mexicana, así como las asesoras de Seguridad Nacional de Washington y Ottawa, Elizabeth Sherwood Randall y Judy Thomas, respectivamente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas