16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Adán Augusto acude a SCJN a cabildear a favor de transferir Guardia Nacional a la SEDENA

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), acudió, el 14 de abril de 2023, a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), antes de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, proponga declarar inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“La coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo. Hoy estuve en la SCJN y tratamos el tema de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”, escribió el funcionario federal, a través de su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Según un proyecto del ministro -difundido el 11 de abril de 2023-, la reforma publicada el 9 de septiembre de 2022 es contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la Guardia Nacional forma parte del ramo de la seguridad pública civil.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 12 de abril de 2023, como un “error garrafal”, que la SCJN declarara inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la SEDENA.

Asimismo, el político tabasqueño reiteró que no había sustento a las acusaciones de que el país se iba a militarizar. También aseguró que en dado caso de que la GN no estuviera adscrita a la SEDENA, se daría continuidad a la política de Genaro García Luna -titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, cuando la ahora extinta Policía Federal (PF), “se echó a perder y se corrompió”.


Publicidad

 


“Falta todavía ver qué van a resolver los ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar pues creo que hasta la próxima semana y ojalá lo piensen bien. Si declaran inconstitucional la ley en la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA va a ser un grave error, un error garrafal”, señaló el presidente de la República.

“Sería muy irresponsable, de veras un daño al país. Y si fuese así, si resolvieran los Ministros que no debe la SEDENA hacerse cargo de la Guardia Nacional, como sucede en otros países. Vamos nosotros de todas maneras a cuidar que no se eche a perder, pero es muy importante inscribirla en una institución sólida, que es un pilar del Estado mexicano, la Secretaría de Defensa”, consideró el mandatario mexicano.

“Ojalá los ministros piensen en la seguridad de la gente, de la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA como la Fuerza Aérea, como el Ejército, estamos hablando de aprovechar escuelas, disciplina, todo el legado de una secretaría para que se mantenga con honestidad esta corporación”, apuntó el presidente.

“Ojalá y analicen bien el caso, profundicen, que hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Acerca de que se va militarizar el país eso no tiene sustento, lo he dicho aquí varias veces, eso puede aplicarse en otros países, se militarizaron los países del cono sur, el Ejército mexicano es otra cosa. Aquí los militares de más alto rango, los militares de división no pertenecen a la oligarquía, no son potentados, la mayoría son hijos de comerciantes, obreros, comerciantes, mecánicos, profesionales, gente de bien, el Ejército es pueblo uniformado”, insistió López Obrador.

“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente defender y proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa, porque esto significa profesionalismo, disciplina, honestidad y rectitud”, agregó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas