12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

UNAM podría asesorar a migrantes mediante clínica jurídica en Tijuana

Mediante una clínica jurídica es como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría ayudar y orientar a los migrantes que se encuentran varados en la frontera mexicana, proyectó Juan Vega Gómez, jefe de la estación noroeste de Investigación y docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Tijuana.

“Lo que yo quiero hacer, queremos hacer, aquí en la UNAM es una clínica jurídica que brinde ese tipo de asesorías y no solamente una clínica jurídica que se quede en el ámbito de Tijuana, que se extienda a Mexicali, Nogales o Juárez, en toda la franja fronteriza y con nuestros colegas de derecho del otro lado. Creo que podemos facilitarle mucho a los migrantes si pensamos en un consorcio de clínicas jurídicas”, explicó el director Vega Gómez.


Publicidad


El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Tijuana también desarrollará temas de derecho internacional y conflictos sociales.

“Trámites que los paisanos deben hacer aquí o desde aquí y hay una multiplicidad de problemas que no se les da la atención y lo que pasa es que el fenómeno migratorio ha ocupado un espacio muy importante en las dinámicas fronterizas y por su puesto hay que investigarlo”

La UNAM está en proceso de concurso de espacios para 30 investigadores en el complejo Héctor Fix Fierro de la colonia El Soler, cerca del muro fronterizo de la ciudad de Tijuana. La UNAM está en desarrollo, solo el primer piso del complejo está terminado y operando en algunas áreas y cubículos.


Publicidad

 


Fotos: Ernesto Eslava

“Estamos en pláticas para ofrecer un programa internacional, en inglés entre Tucson, Tijuana y Ciudad de México con sede aquí en Tijuana para atender lo internacional”, comentó el director ante el Grupo 21, invitado a un recorrido al complejo de la UNAM en la frontera. “Estamos en un momento en el que la migración ocupa toda la atención pero esta sede no debe ser así, aquí veremos otros temas como derecho internacional que también ha cobrado interés”, explicó Vega Gómez.

La clínica jurídica es un proyecto que está en fase de propuesta, que se podría llevar a cabo cuando la UNAM cumpla con los espacios y proyectos de investigación y haya convenios de colaboración y trabajo con otras instituciones educativas y sociales en ambos lados de la frontera.  

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas