14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Trasfondo fronterizo

Cambiando las narrativas cinematográficas que trascienden en la frontera entre Tijuana y San Diego, la joven cineasta y fotógrafa mexicoamericana Nicole Valencia se desenvuelve de manera emergente, dando proyección a las complejidades humanas, toxicidades, excesos y fanatismo a través de “Like Honey”. Cortometraje seleccionado en la sección Frontera Filmmakers de la trigésima edición del San Diego Latino Film Festival.

“En el cine estadounidense no hay mucha referencia latina, pero ahora se está comenzando a tener más presencia con festivales como el San Diego Latino Film Festival, que apoya a los cineastas latinos emergentes a exponer nuestro trabajo, nos permite conocer a otros realizadores y obtener recursos para futuras producciones” indicó Valencia a ZETA.


Publicidad


Actriz Camarena del Toro

Producido por Soblur con apoyo de Infrastructure Production, “Like Honey” transversa con una joven que, sin nada que perder, visita una comuna en Playas de Tijuana y se ve envuelta en un torbellino de drogas psicodélicas y prácticas curativas, sólo para darse cuenta que ese culto podría no ser el paraíso.

“Empecé a escribir el corto adentrándome en el tema de las sectas, bajo esa primicia la historia se volvió más compleja con la temática de las relaciones tóxicas como trasfondo. El punto que quiero señalar es que las personas que entran a esta especie de comunas están vulnerables, ya sea por pérdida de trabajo, divorcio, muertes; buscan una respuesta ya sea en la religión u otro culto para liberarse de dolor. Después está el tema del narcisismo planteado en el mismo corto. Lo que trato de manifestar es que las respuestas las tiene uno mismo, no otra persona o ideología impuesta”, precisó la cineasta que exhibirá su cortometraje el 13 de marzo.

“Una de las directoras que más influyeron es Andrea Arnold, y lo que tomé de ella es que el elenco fuera real, que tenga esos elementos. Siempre me ha interesado ver caras que existen en la vida real, y esa esencia latina”, apuntó la también fotógrafa, quien para “Like Honey” contó con los actores Iveth Ruso, Camarena del Toro y Josemar González Lizárraga. En Frontera Filmmakers 2023 también se seleccionaron los títulos “Fuego” (Edwin Franco), “Consuelo” (Jl Ruiz), “Piedras gordas” (Jorge García), “La creación” (Layla Pamela Morán), “Gran historia de amor” (Rafael Rodríguez M) y “No lo hagas” (Patricio Güera).


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas