18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se enfrentan delincuentes en Cerro Azul

Los enfrentamientos entre grupos rivales se han detonado en el poblado de Cerro Azul.

Información hecha llegar a ZETA reporta que se ha roto el pacto entre los encargados de plaza de Tecate y Cerro Azul, al negarse a realizar el pago de la cuota acordada, por lo que han emprendido ataques para replegarlos fuera del poblado.


Publicidad


Esta información extraoficial en proceso de investigación, revela la existencia de un comando de sicarios encabezado por un hombre que hasta ahora sólo identifican con el apodo “El Monstruo”, jefe de la plaza en Tecate, al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tiene como brazo armado a otro individuo apodado “El Siete”.

Este grupo armado habría dado un ultimátum a quienes les delegaron el control criminal de la zona de Cerro Azul, para que abandonen el área o se apeguen a las reglas, pero los delincuentes asentados, incluidos aquellos que pagan piso para dedicarse al tráfico de personas y drogas, se rehúsan, por lo que la célula de “El Monstruo” ha iniciado atentados de “advertencia”.

Ejemplo de lo anterior, el ataque del domingo 5 de marzo al interior del poblado, sobre la calle Rubén Adame, donde una vivienda fue atacada con bombas Molotov, además de un vehículo Toyota Tundra gris, el cual fue calcinado en su totalidad.


Publicidad

 


Previo al incendio, desde el mes de febrero, personas señaladas como halcones han sido privadas de la libertad y desaparecidas del poblado, algunas de ellas habrían residido durante años en el área.

“Sabemos que pasaban información y también consumían, pero no están como bien de la cabeza, oiga, se la pasaban en el Oxxo o recorriendo el poblado, ya los conocíamos, pero pues un día desaparecieron y ya no supimos más. Creo que los buscan con los colectivos y eso, pero de pronto como cuatro fueron desapareciéndose”, dijeron a ZETA residentes de Cerro Azul.

La pugna territorial se retoma a más de un año del asesinato de Danny Isaac Covarrubias “El Moreno” (perpetrado en enero de 2022), quien fuera jefe de plaza para el CJNG en Tecate, tiempo en el que el Cártel de Sinaloa retomó el control del mencionado municipio.

Actualmente los representantes de la mafia de Jalisco pretenden resguardar el poco territorio que aún controlan, por lo que autoridades integrantes de las Mesas de Seguridad en Baja California informaron a este Semanario que de no darse un “acuerdo” entre los grupos delincuenciales, pudiera presentarse una nueva ola de violencia como la vivida durante en 2019 y 2020 en el Pueblo Mágico.

ENFRENTAMIENTO ARMADO POR  “ABUSO SEXUAL”

El viernes 3 de marzo, a la vivienda ubicada sobre Calle Constitución y Rojas, arribó un comando armado a bordo de una camioneta Ford Explorer. Se identificaron como elementos de Fiscalía General del Estado de Baja California, privando de la libertad a “Ismael” de 26 años. Aseguraron tener una orden de aprehensión por el delito de violación agravada en contra de una menor. Lo esposaron, lo subieron a un auto y se lo llevaron.

De acuerdo a lo informado por vecinos de la víctima, mientras sus captores se daban a la fuga con el joven ya esposado, una Grand Cherokee color negro -con familia de “Ismael”- inició la persecución, realizando detonaciones de arma corta. De la Explorer de los secuestradores, respondieron con al menos dos ráfagas de arma de grueso calibre.

En medio de la balacera, calles antes de llegar a la Carretera Libre Tecate-Ensenada, sobre el Kilómetro 14 del poblado, elementos del Ejército que patrullaban la zona tuvieron a la vista al comando armado que, al notar la presencia de los elementos castrenses, emprendió la huida a toda velocidad, embistiendo dos vehículos a su paso: una camioneta blanca tipo vagoneta y una unidad del transporte público con la ruta Tecate-Valle de Las Palmas, que trasladaba aproximadamente a veinte pasajeros.

Luego del choque, uno de los sujetos armados quedó prensado dentro del vehículo, él y otros dos hombres fueron detenidos e identificados como Juan, de 17 años y originario del Estado de Tabasco; así como Juan Antonio e Isaí, de 23 y 22 años, respectivamente, oriundos de Tecate. En el lugar se aseguraron cinco chalecos tácticos, siete armas largas, dos armas cortas, nueve cargadores y una bolsa con cartuchos.

Luego de los hechos, tanto “Ismael” como su hermano, apodado “El Mayo”, fueron puestos en libertad, sin mayores investigaciones por las armas o la balacera.

SECUESTRAN HERMANA DE BARBERO

En la Zona Centro de Tecate se denunció que el jueves 2 de marzo, la joven Dora “N” había sido privada de la libertad. 

Es hermana de César Plata, barbero que el 14 de mayo de 2022 fue secuestrado a plena luz del día y frente a las instalaciones de cuatro medios de comunicación en su negocio ubicado en las inmediaciones de Palacio Municipal.

El cadáver del joven fue encontrado el 16 de mayo en la colonia Maclovio Rojas, entrecalles Jáuregui y 28 de Enero en Tijuana, dentro de un vehículo Chrysler Sebring.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas