18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Salida de Bonilla no merma a Morena: dirigente estatal en BC

El dirigente estatal de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, afirmó que Jaime Bonilla Valdez quedó fuera “en automático” de Morena con el nombramiento que recibió como comisionado político del Partido del Trabajo en esta entidad y aseguró que la salida del senador no merma al instituto político fundado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que el senador por Baja California no ha notificado a Morena sobre su designación al frente de la delegación política nacional del PT, de la que se dio a conocer en un comunicado emitido por la Comisión Coordinadora de esa fuerza política el día de ayer, jueves 23 de marzo.


Publicidad


Sin embargo, enfatizó Burgueño (sustentándose en el boletín), “obviamente al momento de tomar esa coordinación (Jaime Bonilla) ya no tiene nada que hacer en el partido Morena porque ya estaría él con la responsabilidad de otro partido político y en automático no procedería su afiliación ni ningún trabajo que quisiera llevar a cabo en este instituto político, en ese sentido, si así son las cosas, él ya tendrá otro tipo de responsabilidades”.

En referencia a la designación Bonilla Valdez agradeció vía red social al PT por la invitación. “Pronto estaremos informando de las actividades que realizaremos”, mencionó.

Burgueño Ruiz aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena no había emprendido algún procedimiento en contra de Bonilla a propósito de los comentarios que el ex gobernador de Baja California hizo de su sucesora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de quien el año pasado afirmó tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación en razón de que supuestamente violó un acuerdo con esa organización delictiva.


Publicidad

 


Por esas aseveraciones, el representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, Francisco Javier Tenorio Andújar, presentó un recurso en busca de que a Bonilla Valdez se le suprimieran sus derechos partidistas.

“Tengo entendido que ese proceso todavía sigue, como es un tema donde nada más le notifican a las partes, es una situación que ellos están llevando a cabo en ese sentido con las instancias correspondientes, pero sí hay un proceso actualmente abierto por la violencia política a nuestra gobernadora en su momento, que obviamente como presidente del partido repruebo totalmente ese tipo de posicionamientos y en su momento lo dije”, asentó Burgueño Ruiz.

Sostuvo que la separación de Bonilla del partido oficial no repercute en Morena. “Aquí no hay gente que se considere que sea indispensable, el único que ha sido indispensable para construir la Cuarta Transformación ha sido Andrés Manuel López Obrador y ahora quien tiene en sus manos el estado para gobernar como debe ser es nuestra gobernadora Marina del Pilar, entonces en ese sentido nosotros contentos, no nos merma, no nos preocupa”.

Dijo desconocer si Bonilla intentará asumir una candidatura bajo las siglas del Partido del Trabajo en 2024 para tratar de disputarle algún cargo a Morena.

“Desconozco cuáles sean sus planes, pero Morena es la primera fuerza política y en ese sentido gracias a Morena partidos como el PT se han mantenido ahí, porque Morena ha venido a fortalecer a todos esos partidos”, manifestó.

“Aquí en su momento quienes sean candidatos de nuestro partido van a ser los mejores perfiles, los mejores hombres y mujeres fuera de intereses personales porque lo más importante es que el proyecto continúe”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas