12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cerrarán segundo carril en la carretera a Playas de Tijuana

Este 24 de marzo de 2023, autoridades municipales, estatales y federales acordaron cerrar un segundo carril en un tramo de 300 metros de la carretera a Playas de Tijuana, para salvaguardar a la población que transita la vialidad, ante el socavón registrado en el Cañón del Matadero provocado por el colapso de un tubo pluvial.
Arturo Espinoza Jaramillo, secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado, dijo a ZETA que el cierre del segundo carril será mañana sábado, después de que hoy por la noche sea demolido el camellón.
Lo anterior, con el fin de habilitar dos carriles de contraflujo que estarán operando entre tres y cuatro meses; lapso en el que terminará la obra emergente.
La obra emergente para remediar el socavón en el Cañón del Matadero será un cajón pluvial, pero se están haciendo estudios para determinar la inversión requerida. El Ayuntamiento de Tijuana había previsto que la obra emergente costaría 15 millones de pesos. Posteriormente, se trabajaría en la parte inferior de la carretera, adelantó.
Este viernes, al lugar afectado, acudieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario General de Gobierno Miguel Ángel Bujanda Ruiz (en ausencia de la alcaldesa Montserrat Caballero) y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Respecto al daño que tiene la carretera en su lado sur, de Playas al Centro, donde serán habilitados los carriles de contraflujo, Velázquez Alzúa atajó:
“Todo lo estamos vigilando, ya nuestros compañeros del Cenapred, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el propio municipio y el estado, determinando de manera conjunta que no haya riesgos. Les aseguro que los pasos que demos y las decisiones que tomemos lo haremos de manera conjunta y con la firmeza de no poner en riesgo a nadie”.
Velázquez Alzúa aseguró que las obras para remediar la contención del socavón “no afectan en lo más mínimo” con el proyecto del Viaducto Elevado Playas-Aeropuerto, que está construyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Lo importante es mantener muy bien informada a la población de las obras”, agregó.
La titular del Ejecutivo estatal indicó que se hará un programa emergente de bacheo para el segundo acceso a Playas de Tijuana, así como para otras vialidades, aunque no hay fecha en que comenzarán esos trabajos, por las condiciones climatológicas.
Además, habrá apoyo de tránsito municipal para agilizar el flujo vehicular en el segundo acceso a Playas de Tijuana, y adelantó que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador prevista para el 31 de marzo de 2023 se tocará el socavón del Cañón del Matadero, entre otros temas.
Catalino Zavala, secretario General de Gobierno, reiteró que las obras para atender el socavón no interfieren en el proyecto del Viaducto, y se aprovechará para inspeccionar la zona.
“Las personas en condición irregular que están en el asentamiento estaríamos atendiéndolas para efectos de si tuvieran dificultad en el lugar, también apoyarlas y albergarlas”, añadió.
Abundó que la coordinación entre las autoridades será para revisar los estudios, los cuales serán hechos por el CICESE.
En la reunión de los tres órdenes de gobierno, se informó que el 17 de marzo pasado se dio el deslave de tierra más extenso en el Cañón del Matadero, tras el colapso del tubo.


Publicidad


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas