18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ruth Hernández Ortiz (1933-2023)

Pionera de las artes plásticas de Baja California, Ruth Hernández Ortiz murió el domingo 26 de febrero de 2023, a la edad de 89 años.

Nacida en Hermosillo, Sonora el 2 de junio de 1933, Hernández Ortiz radicaba en Mexicali desde 1950.


Publicidad


“La comunidad de la Facultad de Artes lamenta profundamente el fallecimiento de Ruth Hernández Ortiz, artista visionaria que, a lo largo de su vida, dejó una huella imborrable en la comunidad artística. Sus obras y su legado dejaron una marca indeleble en el paisaje cultural de la región. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos expresándoles nuestro más extenso apoyo y solidaridad”, emitió la Facultad de Artes de la UABC Campus Mexicali.

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de la artista plástica y maestra Ruth Hernández Ortiz, Creador Emérito en 2002, presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 colectivas en México, Estados Unidos y Europa. La comunidad artística de Baja California pierde a una de las pioneras de las artes plásticas de la región y a una incansable promotora cultural”, expresó por su parte la Secretaría de Cultura de Baja California.

Asimismo, la Secretaría de Cultura federal destacó algunos de los reconocimientos de Ruth Hernández Ortiz: Primer Lugar en Pintura (La Esmeralda, México, 1968); Primer Lugar en Gráfica (Feria de Medio Invierno, Imperial, California, 1978); Primer Lugar en Gráfica (Mexpo 82, Cámara de la Industria de la Transformación, Tijuana, 1982); Primer Lugar en Dibujo; Segundo Lugar en Escultura; Segundo Lugar en Gráfica y Tercer Lugar en Fotografía (certamen 80 Años de Mexicali, 1983); Primer Lugar en Pintura en la VII Bienal Plástica de Baja California (1991) y Primer Lugar en Escultura en la II Bienal Universitaria de Baja California (1994).


Publicidad

 


Descanse en paz.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas