14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Residentes de Playas de Tijuana solicitan invalidar consulta sobre programas de desarrollo urbano

Residentes de Playas de Tijuana se pronunciaron porque se actualice el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa de Desarrollo Urbano pendientes de aprobar por el XXIV Ayuntamiento. Acusaron que ambos proyectos se sustentaron en leyes que ya se modificaron, al igual que los límites territoriales del municipio.

Señalaron que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tijuana 2023-2040 contempla políticas que apuntan a que las autoridades competentes se conduzcan con discrecionalidad en cambios de uso de suelo y densidades, con lo que el sector inmobiliario resultaría favorecido.


Publicidad


“El cruce entre las infraestructuras que hay y lo que están proponiendo de densidad y cambios de uso de suelo no es congruente en el programa, entonces ha cambiado la Ley; desde 2016 tenemos una Ley General de Asentamientos Humanos con una visión más incluyente, con temas de sustentabilidad, participación ciudadana, movilidad, temas que claro, nos urge incorporar en nuestros programas ya actualizados”, refirió a ZETA Carmen Romo, quien forma parte del colectivo Defendamos Playas de Tijuana.

La activista se pronunció porque al PDUCPT 2023-2040 no se le dé un uso “para nada más autorizar proyectos urbanos que hasta están en amparo”.

El 16 de enero los regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana votaron la implementación de la consulta para socializar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tijuana 2023-2040, lo mismo que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tijuana 2023-2040. El ejercicio de sondeo se llevó a cabo del 17 de febrero al 17 de marzo. Ello con el fin de que el cabildo aprobara la declaratoria correspondiente, a cargo del Instituto Metropolitano de Planeación y enviarla al gobierno del estado para su aprobación y publicación.


Publicidad

 


Este domingo 26 de marzo, integrantes del colectivo refirieron que a la ciudadanía se le convocó hasta la última fase de proceso y que nunca se tomó en cuenta que algunos residentes de Playas de Tijuana reclamaron que en ese fraccionamiento, para el que se contemplan cambios de uso de suelo, la infraestructura ya no es suficiente.

“Es importante resaltar que el grupo de residentes de Playas ha reclamado este derecho desde administraciones pasadas y, aunque se trata de un proceso de consulta incompleto e insuficiente, se ha presentado la documentación con las observaciones correspondientes a estos programas en tiempo y forma, por lo que aún se está en espera de una respuesta”, expusieron los inconformes en un pronunciamiento.

Remarcaron que el Programa vigente 2010-2030 fue violentado por anteriores administraciones con la expedición de permisos para edificar y cambiar el uso de suelo, “permitiendo con ello, la ocupación de terrenos inadecuados, con riesgos identificados, la apropiación de zonas federales y afectando parques y zonas de protección y conservación ambiental”. De ahí que se pronunciaran por exigir que las consabidas autorizaciones se revoquen.

Carmen Romo detalló que los integrantes de Defendamos Playas ya hicieron llegar a los regidores lo mismo que a la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, su posicionamiento en contra de PMDUT 2023-2040 y del PDUCPT 2023-2040. “Aquí lo que estamos intentando es que esta consulta no sea válida y se regrese el punto de partida de evaluar adecuadamente el programa con toda la comunidad, con los mecanismos de participación adecuados y con una evaluación y diagnóstico de las infraestructuras como están”, agregó.

“Cuando comento esto de que no evaluaron el programa pasado, obviamente no están diciendo que han dado bastantes licencias de construcción, movimientos de tierra, proyectos urbanos que están violando la ley actual, entonces como si quisieras tener una ley para salvaguardar todas tus violaciones pasadas”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas