19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Residentes de Playas de Tijuana rechazan Programa de Desarrollo Urbano

Residentes de Playas de Tijuana se pronunciaron contra el Programa de Desarrollo Urbano 2023-2040 e indicaron que la propuesta contempla cambios de uso de suelo para los que no será suficiente la infraestructura con la que cuenta el municipio para la prestación de servicios públicos.

Integrantes del colectivo Defendamos Playas de Tijuana celebraron una reunión informativa este domingo 12 de marzo en el Parque Azteca, en la que se manifestaron en contra de los cambios de uso de suelo. Deploraron que una vez que fueron incluidos en el Programa de Desarrollo Urbano para el Centro de Población Tijuana 2023-2040 se haya abierto un espacio para que la gente opine.

Ello a propósito de que el PDUCPT se encuentra a disposición de la ciudadanía desde el 17 de febrero en el portal del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, así como en las instalaciones de la dependencia, en aras de que los interesados emitan su opinión vía correo electrónico.

Gabriela Guinea, integrante del colectivo, refirió que Playas de Tijuana enfrenta problemas de luz, así como de agua y drenaje.

“Cómo van a poder seguir dando esos permisos de construcción para esos edificios cuando no tienen dinero para actualizar ni dar mantenimiento a las redes (de suministro eléctrico) que tienen actualmente, dónde están esos planos, para cuándo se hacen”, cuestionó.

“Nosotros vamos a estar llenos de gente, menos servicios, menos agua, el drenaje peor de lo que ya está”, agregó.

Asumió que con los cambios de uso de suelo el gobierno municipal pretende favorecer a las empresas inmobiliarias que han desarrollado vivienda vertical en Playas de Tijuana.

“Ahorita ya les urge que se cambie todo porque entonces ya todos los que estuvieron construyendo sus edificios grandes en Playas, muchos contra los cuales estamos amparados ya se van a caer todos los amparos porque ya le dan visto bueno a lo que sea. Ya los autorizan”.

Observó que Playas “es un territorio que no puede crecer” y explicó: “En el norte están los Estados Unidos, en el Oeste está el mar, el Sur acaba en forma de pico”. De manera que “a dónde te haces, cómo crees tú que este fraccionamiento lo puedes multiplicar el espacio”, reclamó.

También afirmó que la ciudadanía no ha tenido oportunidad de involucrarse en el diseño de políticas encaminadas a armonizar el desarrollo territorial.

“Los ciudadanos no hemos podido ejercer nuestro derecho a participar. Es un derecho. Tenemos derecho a participar en la planeación del territorio que habitamos. Deberíamos de haber estado involucrados desde el principio, que se hubiera analizado cuáles eran los beneficios, los impactos negativos o positivos de los cambios que se proponían”, dijo.

De la consulta abierta por el IMPLAN consideró que un mes no es suficiente para opinar del contenido del programa, antes de que se apruebe en el cabildo del XXIV Ayuntamiento.

“No se incluyó a nadie y ahorita ya lo subieron que para que tú opines. Ni siquiera es fácil navegar en la página del IMPLAN”, indicó.

“No es lógico que estén haciendo los cambios de uso de suelo así, por todas partes, y tengas sólo unos días para que la gente opine”, añadió.

Sostuvo que el tamaño de los mapas disponibles en el portal del IMPLAN ni siquiera se puede aumentar.

“No es un sistema de computadora que te permita ampliar el mapa por ejemplo de Playas para ver en qué calles le cambiaron de amarillo, de verde, de rosa, no se puede; entonces no es un mapa interactivo amable para el uso”.

Según da a conocer el IMPLAN, el cabildo habrá de aprobar la declaratoria elaborada por el Instituto y subsiguientemente enviarla a la Comisión Coordinadora de Desarrollo Urbano del Estado para su evaluación, aprobación y publicación.

Guinea finalmente se dijo pesimista de que el IMPLAN vaya a tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

“El 17 (de marzo) supuestamente ya se termina el lapso para que la gente opine. Ni siquiera van a tomarlos en cuenta, quién nos confirma a nosotros que esas opiniones, quién nos está asegurando que van a tomar en cuenta nuestra opinión”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas