11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reconecta raíces

Reencontrándose con la cinematografía nacional de antaño, Jonás N. Díaz exalta la lingüística del escritor mexicano Juan Rulfo a través de su ópera prima “Antes que lleguen los zopilotes”, película a blanco y negro que, tras su paso por el Festival de Cine de Rotterdam, forma parte de la trigésima edición del San Diego Latino Film Festival (SDLFF), a proyectarse mañana sábado 18 de marzo.

“El lenguaje es un tema sumamente importante, fue interesante reconectar con las raíces del vocabulario de nuestros abuelos. Una de las grandes referencias que nos dejan los cuentos y novelas de Juan Rulfo es rescatar ese lenguaje, junto a todo el misticismo de sus historias”, apuntó a ZETA el director mexicano.


Publicidad


En su ejercicio simbólico y metafórico, “Antes que lleguen los zopilotes” relata la historia de dos mujeres, Tuza (María del Carmen Félix), una pescadora dominante, quien provoca la muerte de Justino (Francisco Pita), por lo que se ve obligada a emprender un viaje de redención con su viuda Luvina (Tsayamhall Esquivel), pretendiendo encontrar el cadáver de su difunto esposo antes que lleguen los zopilotes y se lo coman.

“Realmente estamos haciendo énfasis en distintas áreas, la fotografía de Rigel García que tiene este alto contraste y ruido de la Época de Oro del cine mexicano, incluso en la música. Desde diferentes ángulos estamos teniendo un reencuentro a una cinematografía parte del mexicano”, argumentó Jonás. Para concluir, Tsayamhall Esquivel habló del proceso de interpretar a Luvina, el cual le significó un ejercicio de creatividad y conexión: “Una de las cosas que más me llamó la atención del guion fue la atmósfera donde se desarrolla. Me atrajo mucho la mirada de estos dos personajes femeninos sobre ellas mismas, pero dentro de este triángulo amoroso. La forma en que los mismos personajes hablan me llenaba de imágenes y recuerdos de las películas clásicas en blanco y negro”.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas