18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realiza Cruz Roja simulacro de accidente aéreo (VIDEO)

La Cruz Roja Mexicana realizó un simulacro de un accidente aéreo, con el fin saber cómo actuar en situaciones de más de 50 heridos.

Jorge Machuca Pérez, instructor de la Escuela de Especialidades de la Institución, dijo en entrevista que el objetivo es aprender a administrar una emergencia con gran cantidad de heridos.


Publicidad


El simulacro, llevado a cabo en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, es el final del taller “Triage y Manejo de múltiples víctimas”, tomado por técnicos en Urgencias Médicas de cada municipio, personal de Protección Civil municipal y estatal, así como Bomberos del Aeropuerto. 

En la simulación, participaron voluntarios de la Cruz Roja y estudiantes de enfermería, quienes fueron las “víctimas” del supuesto choque.

Cada uno de ellos tenía una lesión de distinta gravedad, desde raspones, hasta fracturas y decesos.


Publicidad

 


Los socorristas se dividieron en tres grupos, quienes atendían y clasificaban el Triage, donde verde implica que el paciente está fuera de peligro; amarillo indica atención; rojo es una urgencia donde la vida del paciente está en riesgo; y negro donde el paciente ya falleció. 

Otro equipo se encargaba de sacar al paciente del perímetro y ponerlo a salvo, y uno más de estabilizarlo hasta ser trasladado a un hospital.

La actividad también implicó la coordinación de distintas corporaciones, entre ellas Bomberos y Protección Civil de la ciudad y el Estado, para delimitar áreas, rescate de pacientes y logística, es decir, a dónde serían enviados los pacientes. 

La lluvia y bajas temperaturas que se registraron en la ciudad ayudaron a darle más dramatismo a la escena, pues Machuca Pérez señaló que en una situación real, también tendrían que enfrentarse a posibles  hipotermias, “lo importante es no trasladar el caos de un accidente, al hospital “.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas