18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Pollero” se declara culpable de la muerte de 13 migrantes en Calexico

Uno de los presuntos operadores del tráfico de personas que fue vinculado a la tragedia ocurrida entre Calexico y Holtville, California, donde perdieron la vida 13 migrantes en un accidente de tránsito, se declaró culpable de todos los cargos relacionados con conspiración para el tráfico de personas, lo que representaría, al menos una sentencia de 5 años de prisión. 

Mediante un comunicado de prensa emitido por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, se informó de la declaración de culpabilidad de José Cruz Noguez, por los hechos ocurridos el 2 de marzo del 2021, entre Holtville y Calexico, California, donde el choque de una camioneta Ford Expedition modificada para cargar mayor pasaje y un tractocamión 


Publicidad


Según la información de la Fiscalía, el hoy imputado admitió que tanto él como sus cómplices intentaron contrabandear un gran número de migrantes a los Estados Unidos, irrumpiendo en el cerco fronterizo y trasladando a una veintena de personas a bordo de dos camionetas, una Ford Expedition y una GMC Yukon.

El documento agrega que reclutaron a un socio para conducir la camioneta que trasladó a los migrantes.

“Los vehículos estarían viajando. Después de confirmar que no había policía en el área, los co-conspiradores del acusado cargaron a docenas de migrantes indocumentados, incluido al menos un menor que no estaba acompañado por un padre o tutor, en dos SUV modificados y los llevaron a los Estados Unidos a través de una brecha que habían cortado en la cerca fronteriza internacional. Una vez con éxito en los Estados Unidos, los dos vehículos de carga viajaron hacia el oeste a lo largo de la Interestatal 8, y como se ha informado en los medios de comunicación, uno de los vehículos, un GMC Yukon, se incendió en la Interestatal 8 cerca de la autopista 115. Poco después, el otro vehículo, un Ford Expedition, chocó con un tractor-remolque en la autopista 115 cerca de Holtville, California. Trece personas en la Expedición Ford murieron trágicamente como resultado del accidente. En su acuerdo de culpabilidad, Cruz Noguez admitió que él y sus co-conspiradores estaban contrabandeando a los inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos por consideración financiera y con la intención de violar las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, informaron en el boletín.


Publicidad

 



“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos (USAO) acusó inicialmente a Cruz Noguez el 27 de abril de 2021. Después de una investigación adicional, la USAO lo acusó a él y a otro individuo (Froylán Cortez Ávalos, mexicalense de 49 años) que permanece fugitivo, en una Tercera Acusación Sustitutiva el 15 de julio de 2022. El juicio de Cruz Noguez estaba programado para comenzar el 15 de mayo de 2023. En cambio, llegó a un acuerdo de culpabilidad y se declaró culpable de una información sustitutiva acusándolo de un cargo de conspiración para traer inmigrantes indocumentados y tres cargos de traer migrantes indocumentados para obtener ganancias financieras, que conllevan una sentencia mínima obligatoria de cinco años”, agregaron respecto al segundo traficante de personas prófugo

Luego de cruzar a los Estados Unidos se incluyeron en la carretera interestatal 115 con la intención de llegar a Calexico, pero terminaron por impactarse contra el tractocamión, dejando el saldo de 13 personas muertas, entre ellos un menor que no iba acompañado.

La declaración de culpabilidad es por un cargo por traficar personas y tres más por tratar de obtener ganancias de dicho acto.

La jueza Cathy Ann Bencivengo, será la encargada de revisar el proceso y emitir la sanción correspondiente.

Esta tragedia tuvo historia y consecuencias antes y después de lo ocurrido, pues el acto criminal fue operado por presuntos delincuentes que residían en Mexicali.

Semanas atrás del percance, fuentes de inteligencia sugirieron que la célula criminal de Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso” dirigió una serie de acciones en contra de traficantes de personas, con el objetivo de alinearlos a su estructura criminal, o al menos hacerlos pagar plaza por sus intervenciones.

A raíz de esta imposición, algunos “polleros” aceptaron la exigencia del grupo delictivo, y los que no, fueron asesinados a sangre fría.

Sin embargo, la única forma de cubrir el nuevo “gravamen” fue trasladando más personas por viaje, lo que culminó en una tragedia.

A raíz de esta actuación, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta y exigió una mayor intervención de las autoridades mexicanas y estadounidenses para reforzar los operativos contra “polleros” en diversos puntos del Valle de Mexicali

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas