17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mancera prevé retorno “regulado” del Ejército a cuarteles con instalación de Comisión Bicameral

El senador de la república Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que con la Comisión Bicameral encargada de evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública las tropas desplegadas en las calles empezarán a retornar a sus sedes militares de forma regulada.

“Me parece que esta bicameral va a dar la oportunidad por primera vez de iniciar un proceso de regresión de las Fuerzas Armadas a los cuarteles mucho más estable y mucho más regulado, por primera vez desde hace muchísimos años”, refirió a ZETA el legislador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado.


Publicidad


Mancera fue uno de los senadores designados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta para integrar la Comisión cuyas tareas habrán de consistir en analizar y dictaminar “los informes que remita el Ejecutivo Federal respecto a las Acciones de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad”, según dio a conocer el Senado de la República el miércoles 15 de marzo.

La figura de la Comisión Bicameral quedó establecida con la reforma impulsada que permite al presidente de la república disponer de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, cuyo decreto fue publicado el 18 de noviembre de 2022.

Fotos: Eduardo Andrade

Miguel Ángel Mancera explicó que el retorno a los cuarteles se dará de manera gradual y ordenada en razón de que con el desempeño de la Comisión “debe haber un diagnóstico en donde se diga de saque qué entidades ya no requieren el Ejército”.


Publicidad

 


Aseguró que ese diagnóstico “se tendrá que conocer en los próximos meses”.

En cuanto a los casos de soldados que han disparado contra civiles una vez que se dispuso su participación en apoyo a las instituciones de seguridad de estados y municipios, Mancera Espinosa se pronunció por la aplicación de la Ley.

El 26 de febrero elementos del Ejército abatieron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes viajaban en un vehículo pick up. La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que los militares dispararon a los civiles tras haber escuchado detonaciones y ver que evadían la presencia militar

Subsecuentemente en una manifestación efectuada en el municipio tamaulipeco, por la agresión a esas cinco personas, militares hicieron disparos en un afán de dispersar la concentración de ciudadanos.

“Nosotros vamos a reclamar que se haga justicia en cada uno de los casos”, sostuvo Mancera en alusión a su participación en la Comisión Bicameral, presidida por el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila e integrada por 8 senadores más (incluido el perredista) y 7 diputados federales.

Mancera Espinoza participó este martes 21 de marzo en una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, en la que habló de coaliciones electorales.

Remarcó que si en la contienda por la presidencia de la república, en 2024, no hay dos coaliciones en la disputa por el poder “no va a haber un cambio de gobierno”.

De la posibilidad de que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática sumen a Movimiento Ciudadano a la Alianza va por México para hacerle frente a Morena (en cuyo caso llegó al poder de la mano de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo), Mancera Espinosa se limitó a decir, a pregunta expresa de un participante, que él esperaría que la suma de MC podría “hacer la diferencia entre un triunfo y una derrota” para la oposición.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas