12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Planta de tratamiento de agua en SQ contamina

Escurrimientos tras las recientes lluvias, así como retrasos en la construcción y entrega, quedaron al descubierto en la planta de tratamiento de aguas residuales Colonia General Abelardo L. Rodríguez, en el municipio de San Quintín.

La planta fue construida por Cruz Adrián Santos Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ensenada, adjudicada en diciembre de 2021 por 9 millones 429 mil 707 pesos con 98 centavos, correspondiente a la licitación SPMI-FORTAMUN-LP-005-21.


Publicidad


De acuerdo con un informe de la arquitecta Brenda Gisel Villa Cárdenas, directora de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, la obra sufrió afectaciones debido a que captó más agua de lo normal por la lluvia que se presentó los días 13 y 14 de febrero.

El documento explica que el 90 por ciento del agua recibida esos días provenía de la alcantarilla (lluvia), mientras que el 10 por ciento era materia fecal, además de tierra. La planta tiene capacidad de 5 litros por segundo.

Los trabajos para controlar los niveles de las pilas iniciaron el lunes 13 de enero a las 06:00 horas y culminaron el 14 de febrero a la 01:00 horas. “La planta no presentó derrames significativos o que presenten un riesgo a la salud”, planteó la funcionaria en el documento.


Publicidad

 


Sin embargo, Eva Silva, quien preside el Frente Indígena Campesino Social Nacional y habitante del fraccionamiento Magisterial, ubicado a un costado de San Fernando, asegura que el derrame llegó hasta la calle.

El temor de los vecinos es que, de llover fuerte, habrá otro derrame de agua sucia que correrá hacia las calles de ambos fraccionamientos, generando malos olores y focos de infección.

PLANTA ESTÁ EN PERIODO DE PRUEBA: LÓPEZ

Jorge López, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, expuso que la planta de tratamiento aún está en periodo de prueba, al no haber concluido el punto de estabilización.

Reconoció que la planta -construida con recursos del año 2021- se terminó más tarde de lo establecido y comenzó a operar hace pocos meses.

Aclaró a ZETA que Gobierno del estado le pidió al Concejo intervenir en el tratamiento del agua residual de San Fernando y por eso se programó la obra, aunque “ese problema lo debió haber atendido CESPE en su origen”.

Una vez estabilizado y finalizado el proceso, que la planta esté funcionando y entregada al 100 por ciento, el Concejo la entregará a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para su operación, entidad que deberá celebrar un contrato con los usuarios para cobrar el saneamiento.

Del escurrimiento denunciado y registrado en videos, López negó que haya ocurrido y sostuvo que el agua se extrajo con pipas.

El agua alcanzó el máximo nivel en las pilas porque la red de drenaje de San Fernando es la misma que la de alcantarillado, de manera que el líquido que escurre por las lluvias va al alcantarillado y se mezcla con el drenaje, provocando el rebase del flujo habitual.

Lo ideal, agregó, es que haya una línea de drenaje y otra de alcantarillado, o que se cancelen las bocas de alcantarillas para que el escurrimiento pluvial no llegue al drenaje.

Actualmente la planta no cuenta con una línea de conducción que dé salida al agua producto y depositarla en el lecho del Arroyo Nueva York, aunque sí se utiliza en riego de calles y camellones; al respecto, López comentó que se pretende que Gobierno del Estado desarrolle dicha línea.

Según la ficha técnica de la obra, con la operación de la planta se benefician 200 familias de manera inmediata y, conforme crezca la población, se espera un máximo de captación de hasta mil familias.

La planta, indica el documento, cumple con la norma de la calidad del efluente NOM 001 SEMARNAT 2021. Los biosólidos generados en el proceso de tratamiento deberán ser deshidratados, con un contenido de sólidos mayor o igual a 15% estabilizados y cumplir con la NOM 004 SEMARNAT 2002, lodos tipo C para aprovechamiento en usos forestales, mejoramiento de suelos y uso agrícola.

El término de obra se tenía previsto para el segundo trimestre de 2022, en tanto que la operación y continuación del efluente limpio (captación, derivación y encauce a un flujo de agua constante) se considera en una segunda etapa y estará a cargo de CESPE, quien recibirá y operará la obra.

De acuerdo con el titular del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, el fraccionamiento San Fernando se construyó como modelo, con fosas sépticas en cada casa, no obstante, el sistema colapsó, tronó y el agua se desbordaba por las banquetas, por lo que la planta se construyó para resolver el problema del fraccionamiento desde su creación, pese a no estar regularizado.

RINDE SEGUNDO INFORME DE LABORES

Jorge López presentó su segundo informe de labores correspondiente al ejercicio 2022, resaltando obras comunitarias, prestación de servicios y equipamiento.

“No venimos a pregonar éxitos, porque nos falta mucho por hacer, pero sí dejar de manifiesto nuestro compromiso de redoblar esfuerzos para seguir avanzando en el desarrollo de San Quintín, refrendando nuestra disposición de cuidar la correcta aplicación de cada peso que ingrese a la Hacienda municipal”, indicó.

Asimismo, refirió que, en dos años, el Concejo Municipal Fundacional ha trazado la ruta para que el I Ayuntamiento de San Quintín -a elegirse en 2024- tenga condiciones más favorables que aquellas que recibió el Concejo.

Durante el evento, celebrado el 1 de marzo, se presentaron avances de lo que pretende ser el Programa de Ordenamiento y Desarrollo Integral Sostenible para San Quintín 2048.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas