17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

‘Plan B’ de AMLO, puñalada a democracia, editorial de WP; propiciará un “narcoestado”, dice WSJ

El diario estadounidense The Washington Post afirmó en una editorial, publicada el 8 de marzo de 2023, que el llamado “plan B” en materia electoral, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena, para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), significaban una “puñalada a la democracia”, al socavar su estructura como órgano constitucional autónomo.

El rotativo estadounidense aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no podía cerrar los ojos ante el debilitamiento democrático que atravesaba México y pidió que los cambios en materia electoral fueran detenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Publicidad


“La ley electoral, defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmada por él en los últimos días, es una puñalada en el corazón de la democracia mexicana […] Ahora que López Obrador promulgó el proyecto de ley, los tribunales son la última oportunidad para detenerlo. Con suerte, reconocerán el daño potencial y lo bloquearán, pero López Obrador no ha tenido reparos en entrometerse en el sistema legal”, afirmó el WP en su editorial.

Asimismo, el diario estadounidense calificó a México como una joven democracia, que vivía al borde del abismo. “Estados Unidos no puede ignorar el debilitamiento de la democracia en México. Los intereses de las dos naciones están estrechamente entrelazados, con enormes flujos fronterizos de bienes y personas”, apuntó el Washington Post.

REFORMA AL INE DE AMLO PROPICIARÁ ‘NARCOESTADO’, ADVIERTE COLUMNISTA DEL WSJ


Publicidad

 


La periodista Mary Anastasia O’Grady, editora del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), aseguró, el 5 de marzo de 2023, que con el llamado “plan B” de la reforma electoral que recorta presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) con fines ahorrativos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propiciaría un “narcoestado”.

En su columna de opinión titulada ‘La amenaza del narco contra la democracia mexicana’, la periodista resaltó la gravedad que representaba la intervención de los grupos del narcotráfico en los procesos electorales de México.

Asimismo, O’Grady aseguró que la participación ciudadana en dichos procesos, que logra generar el INE, era indispensable para acabar con la incidencia de los grupos criminales en la democracia, pero advirtió que mermar el órgano constitucional autónomo, ello se agravaría.

“El partido también aprobó recientemente una reforma a las leyes que restringe drásticamente la capacidad del INE para hacer su trabajo. El 26 de febrero, cientos de miles de manifestantes tomaron las calles del país para protestar por dichas reformas”, recordó la columnista del WSJ.

Además, O’Grady dijo que la gestión de López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, se había visto caracterizada por la venganza hacia cualquiera que se interpusiera en sus fines políticos. Ello incluye al INE, al cual culpa por su derrota en las urnas en 2006 y parece ver como una “amenaza futura”.

La periodista advirtió que por ello, el mandatario federal “quiere acabar con el organismo de control electoral, que puede ser una de las últimas líneas de defensa contra un narcoestado”. En este sentido, dijo “México necesita más participación electoral popular, no menos, si espera diluir el poder de los cárteles”.

Además, la también miembro del Consejo Editorial del WSJ afirmó que si el candidato de Morena ganaba las elecciones presidenciales de julio de 2024 y dicho partido conservaba la mayoría en el Congreso de la Unión, la influencia de López Obrador podría seguir siendo significativa en la agenda política nacional, situación que consideró peligrosa para la democracia mexicana.

QUIERE AMLO RESUCITAR PEORES TRADICIONES DEL PRI, AFIRMA EL FINANCIAL TIMES

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere regresar a las épocas previas a la reforma electoral de los noventas del Siglo XX, que permitió la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder, dijo el diario británico Financial Times (FT), el 26 de febrero de 2023.

“El razonamiento de López Obrador para mutilar una de las instituciones mexicanas más populares y respetadas es endeble”, escribió el rotativo británico, que también cuestionó las acciones y argumentos del presidente mexicano en el contexto del proceso electoral que tendrá lugar en 2024, en el que, según el FT, el político tabasqueño buscaría cimentar su dominio político.

El FT explicó que la reelección presidencial era un tabú en México, así que en su lugar, López Obrador buscaría escoger a un sucesor dentro de Morena para dirigirlo. También, destacó la búsqueda de mantener una mayoría en el Congreso de la Unión y un Instituto Nacional Electoral (INE) obediente puede facilitar dicha tarea.

Según destacó el texto del medio británico, dichas tácticas eran familiares en la política mexicana, haciendo referencia a los gobiernos priistas que se mantuvieron por 71 años en el Siglo pasado. “López Obrador comenzó su carrera política como un activista del PRI en los 70s y 80s, antes de unirse a un nuevo partido de izquierda. Ahora, parece decidido a resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI”, dijo el FT.

Asimismo, el Financial Times comparó los ataques al sistema electoral con los de otros ex gobernantes populistas en el continente, como el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro. Terminó diciendo que tanto la Unión Europea, como Estados Unidos, debían encontrar su voz frente al problema, criticando a la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, de mantener silencio ante México, pese a ser firme en sus denuncias contra el “creciente autoritarismo en América Central”.

AMLO ASESINA A LA DEMOCRACIA MEXICANA, SEÑALA EL NY POST

El mismo 23 de febrero de 2023, un artículo de opinión firmado por su Junta Editorial, el medio neoyorquino The New York Post, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había cerrado la puerta a la posibilidad de celebrar elecciones justas en 2024, con la aprobación del llamado “plan B” en el Congreso de la Unión para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

El rotativo neoyorquino, propiedad del magnate australiano Rupert Murdochf y fundado en 1801 por Alexander Hamilton, aseguró que la aprobación de las reformas al órgano constitucional autónomo permitiría a López Obrador colocar a un sucesor a su servicio en la Presidencia de la República, durante la elección de 2024.

“En una descarnada jugada para usurpar más poder, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está neutralizando al Instituto Nacional Electoral de su país y básicamente ha cerrando la puerta a la celebración a unas elecciones remotamente libre o justas”, agregó el artículo de opinión.

“AMLO fracasó el año pasado en su intento de hacer esto a través de una enmienda constitucional. Si la oposición [mexicana] logra que la Suprema Corte de Justicia de México derogue la nueva ley (el Plan B) volverá a intentarlo de otra manera”, advirtió el diario neoyorquino.

Asimismo, la junta editorial de The New York Post aseguró que de no ser anulado el llamado “plan B” le abriría más oportunidades a los cárteles del narcotráfico mexicano, con los cuales, según el medio estadounidense, el presidente de México había establecido un pacto.

“Le permitirá a AMLO elegir efectivamente a los gobernadores de los estados de México y a un peón de él como su propio sucesor. Y, dado que ha declarado una tregua con los cárteles, éstos seguirán gobernando gran parte del país”, dijo el diario neoyorquino.

“El presidente Joe Biden y su Partido [Demócrata], además de todo su grupo de apoyo en los medios de comunicación, han pasado dos años enojados por las amenazas a la democracia en nuestro País. Lástima que hayan ignorado la amenaza mucho mayor en la casa de al lado”, dijo el rotativo, refiriéndose a México.

AMLO CONDUCE A MÉXICO A DERIVA AUTORITARIA, INDICA COLUMNISTA REVISTA ESTADOUNIDENSE THE ATLANTIC

El 21 de febrero de 2023, en un reportaje titulado ‘El Vecino Autócrata’, publicado en la revista digital The Atlantic, el comentarista político estadounidense David Frum, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador conducía a México hacia una deriva autoritaria, que ponía en riesgo las elecciones de 2024 y que abriría más espacio a los grupos criminales, que afectaban también la seguridad de Estados Unidos.

“El errático y autoritario Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista”, señaló Frum, quien fungió como asesor del presidente republicano George W. Bush y acuñó la frase “El Eje del Mal”, en 2002.

“[López Obrador] está subvirtiendo las instituciones que defienden los logros democráticos de México, sobre todo el admirado e independiente sistema electoral del país. En el camino actual de López Obrador, las elecciones federales mexicanas del verano de 2024 pueden ser menos libres y lejos de ser justas”, agregó el comentarista político.

Frum indicó, además, que “si López Obrador logra manipular las próximas elecciones a favor de su partido, hará más daño a la legitimidad del Gobierno mexicano y abrirá aún más espacio para que los cárteles criminales afirmen su poder”.

“Los demócratas mexicanos están luchando por defender ideales. No piden mucho de los estadounidenses, pero lo que piden es de vital importancia para ellos: alguna seguridad de que no están solos”, afirma el comentarista político.

“En los próximos meses, la democracia mexicana enfrentará duras pruebas. Si México puede superarlos se abriría un mundo de espacio para el progreso. De lo contrario, el País corre el riesgo de caer en el autoritarismo en su centro rodeado de anarquía en el interior”, abundó Frum.

Asimismo, el comentarista político aseguró que la Administración de López Obrador carecía de resultados notables y que los estudiosos de México cometían un error, al enfocarse en si pertenecía a la izquierda o la derecha, ya que, según Frum, el proyecto político del político tabasqueño estaba basado sólo en explotar los agravios previos.

“La verdadera historia de la llamada Cuarta Transformación es de grandes promesas pero de pocos resultados. [López Obrador] es el presidente que llegó al poder por la decepción con el statu-quo [en México] que está perpetuando el statu quo y alimentando más decepción”, apuntó el comentarista político.

“En la práctica, cualquier intento de encajar a López Obrador en un espectro de izquierda a derecha es inútil y engañoso. Su proyecto es explotar agravios y descontentos para consolidar el poder personal. Tal liderazgo es común en nuestro mundo moderno”, insistió Frum.

El comentarista político apuntó los riesgos que existían para la Administración del presidente Joseph Biden, de seguir la misma línea hacia México de Donald Trump, quien, según Frum, se conformó con la ayuda de López Obrador para contener la migración irregular y de aceptar cambios a las reglas de origen automotriz en el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

“Por la mayor parte, Biden ha seguido la línea de Trump sobre México. Tal vez la Administración Biden haya llegado a la conclusión de que tratar de defender la democracia y el liberalismo mexicanos será una pérdida de tiempo, dado lo sombrío que es el actual panorama sobre estas cuestiones”, señaló Frum.

“[Pero] si las cosas se ponen muy mal en México, los estadounidenses discutirán sobre a quién culpar. Las raíces del problema se remontan a muchos años atrás. Pero las alarmas de advertencia sobre esta situación [en México] está sonando en el reloj de Biden”, finalizó el comentarista político.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas