14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pederastia

Óscar Licea Clavirie llegó a Baja California en 2006, justo cuando se abrió el Centro de Alto Rendimiento. Licenciado en Educación Física, inició su carrera en los deportes como entrenador de voleibol en 1992. De hecho, en 2007 fue entrenador asistente de la Selección Nacional de Voleibol en el Mundial Varonil de la Federación Internacional de Voleibol. En BC, entidad en la que laboró hasta 2022, cuando ni el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado ni CETYS le ofrecieron contrato. Algo que resulta extraño tanto por parte del gobierno como de la institución académica, después de todo, Licea brindó notable reconocimiento y premios a Baja California. Por mencionar algunos, en 2009, campeón Juvenil, Olimpiada Nacional; 2010, campeón Infantil Mayor Varonil; Olimpiada Nacional 2011, campeón Juvenil Menor Varonil y cuarto lugar Panamericano Sub 19; en 2012, campeón Juvenil Mayor Varonil, Olimpiada Nacional. De hecho, en 2013 recibió el Premio Mérito Deportivo por la Asociación Estatal de Voleibol de Baja California. En tanto que en CETYS Universidad, le entregaron el galardón como Mejor Entrenador Menor tras haber conseguido el oro en Olimpiada Nacional 2013 y el Campeonato Nacional de Conadeips. En 2018 y 2019 fue campeón en los Juegos Conadeips, y en 2021, invitado a guiar la Preselección Mexicana de Voleibol Sub 19. ¿Por qué entonces, teniendo tan buenos antecedentes, no le renovaron el contrato? Hay un tema que ni gobierno ni institución académica compartieron con la comunidad deportiva bajacaliforniana. Óscar Licea Clavirie fue denunciado por acoso sexual por parte de un menor en BC. Era su entrenador y abusó de él. El caso ha sido investigado en la Fiscalía General del Estado, y el 8 de febrero de 2023, la Juez de Control del Partido Judicial de Mexicali, Baja California, licenciada Dora Leticia Contreras Salazar, emitió una autorización de orden de aprehensión, que a la letra dice: “Primero.- Se libra Orden de Aprehensión en contra de Óscar Licea Clavirie, por su probable participación en la comisión del hecho señalado por la Ley como delito de Pederastia, hecho delictivo que le atribuye el Agente del Ministerio Público dentro de la causa penal número 983/2023”. Para lograr la orden de captura a nombre del ex entrenador de voleibol en Baja California, el Ministerio Público desarrolló una investigación que incluyó varios estudios psicológicos, entrevistas y testimonios del menor que señala haber sido víctima del entrenador, entre otras indagaciones que presumen la comisión del delito de pederastia. Por eso Licea Clavirie ya no aparece en las justas deportivas estatales o académicas. La FGE está a la caza para cumplimentar orden de aprehensión.


Publicidad


“Chingadazos”

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Ahora sí que, al maestro en Economía y ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, ya le llenaron el buche de piedritas. De plano es evidente que ve una oposición dormida, aletargada y no es por seguirle la corriente al Presidente, pero hasta “moralmente derrotada”. Tanto que, en su última intervención ante panistas de Ensenada, el lunes 13 de marzo, ahora que anda de gira dando cátedra de política a los suyos, de plano Osuna les dijo que “si hay que agarrarnos a chingadazos para sacarlos del poder, nos agarramos”. El penúltimo de los gobernadores bajacalifornianos emanados del partido blanquiazul planteó que actualmente las victorias políticas no se construyen atendiendo buenos modales, sino a través de la confrontación y la polarización. Y exhortó a los panistas a ser valientes, decididos, arriesgados y no permitir que los morenistas los sigan ofendiendo, porque no hay otra manera de pelearles a “estos delincuentes electorales”. Durante su disertación de aproximadamente una hora, José Guadalupe Osuna hizo una autocrítica de las razones que llevaron al PAN a perder las elecciones y fuerza como oposición. Uno de los retos, dijo, es recuperar la confianza de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos internos y abanderar las causas ciudadanas. Criticó acciones como las afiliaciones “Maruchanes” -en el sexenio de Francisco Vega-. Y propuso cuatro líneas: conformar un ejército electoral no pagado, presentar candidatos de buena fama (incluyendo ciudadanos), nuevos valores y cuadros adoctrinados. Lástima que los panistas que ostentan el poder partidista, no estén tan limpios de negociación política como para tirar el primer chingadazo.


Publicidad

 


Otro

Foto: Archivo

Como si no fuera suficiente que el magistrado electoral Jaime Vargas Flores se vulnerara en el ridículo al demostrar que reprobó su examen de conocimientos presentado como una de las pruebas para aspirar a ser integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando se supone que por el cargo que ostenta debería ser un erudito en materia electoral, ahora -en lo local- le asestan un segundo golpe. El viernes 10 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) estructuró un dictamen para remover a la directora de la Unidad de Archivo del IEE, Alondra Ivette Agraz Nungaray, bajo el argumento de “pérdida de confianza”. Lo interesante es que la justificación del argumento radica solamente en que no es necesario definir motivos específicos ante una remoción del cargo directivo. La realidad es que este, que podría considerarse un tema intrascendente, tiene como objetivo asestar un golpe a Jaime Vargas Flores, magistrado bonillista que fue el padrino e impulsor de Alondra Ivette Agraz Nungaray en dicho cargo. Según los pasillos del propio Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Alondra es uno de los perfiles más cercanos a Vargas, quien la impuso en tal posición.  La funcionaria tuvo derecho de audiencia para hablar respecto a su desempeño y los argumentos para evitar una remoción, pero los consejeros ya tenían más que definido que la removerían, ya que es bien sabido que varios de los integrantes del Consejo, como Olga Viridiana Macías y el propio Luis Alberto Hernández Morales, no comparten afinidad con Vargas Flores. De ser el encumbrado y todopoderoso durante el bienio de Jaime Bonilla Valdez, ahora Vargas Flores está siendo cada vez más relegado por sus acciones y las de otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas