12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Quiebra de bancos en EU, con efecto en México

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank podría tener efecto en México con una contracción del crédito de instituciones financieras y la apreciación del dólar a partir del segundo semestre de 2023, consideró el economista Jorge Fonseca.

Autoridades norteamericanas han emitido mensajes para contener la quiebra de ambos bancos, aunque lo más difícil es guiar la percepción y que otros bancos “empiecen a ser acosados por los especuladores”, lo que causaría la pérdida de su valoración bursátil y temor en los cuentahabientes que buscarían retirar su dinero. “Pero eso no ha sucedido de forma generalizada, y es lo que se quieren evitar”, afirmó el especialista a NEGOCIOZ.


Publicidad


En lo que se mitigan las especulaciones, posiblemente continúe un tipo de cambio aproximado a 19 pesos, pero conforme se disipen las dudas, disminuirá la volatilidad.

De acuerdo con Fonseca, a partir de julio la divisa estadounidense se fortalecerá de forma más consistente, cuando comiencen a verse los efectos del alza de la tasa de interés de 4.50% de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) determinada en diciembre de 2022.

En el segundo semestre, el dólar podría ubicarse alrededor de los 20 pesos, en lo que sería un tipo de cambio “más equilibrado” al observado en los últimos meses en que el peso ha estado “sobrevalorado”.


Publicidad

 


Al inicio de la sesión cambiaria del miércoles 15 de marzo, el peso mexicano fue la tercera moneda de países emergentes con mayores pérdidas respecto al dólar, ubicándose hasta en 19.02 pesos. La apreciación del dólar se debió al “repunte de la aversión al riesgo” por la preocupación del mercado sobre el sistema bancario europeo.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, informó vía Twitter que las acciones de Credit Suisse se desplomaron 25% después de que su principal accionista anunció que no podría hacer más inyecciones de liquidez, propiciando que inversionistas se refugiaran en el dólar. En bancos de la Capital del país, se cotizó a la venta en un mínimo de 18.79 pesos (Banco Azteca) y a un máximo de 21.06 (Santander); en casas de cambio de Tijuana el precio del dólar fue de hasta 18.50 pesos por dólar.

El economista Jorge Fonseca señaló que el alza en las tasas de interés de la FED fue un factor en la quiebra del banco tecnológico SVB, que era el número 16 en Estados Unidos, con 200 mil millones de dólares en activos.

La quiebra del Banco de Silicon Valley fue la segunda más grande en ese país desde 2008, luego de que en horas se diera una “corrida bancaria histórica” en la que sus clientes retiraron 42 mil millones de dólares ante expresiones sobre la solvencia de la institución en Slack y Twitter.

El especialista explicó que la normalización de las actividades económicas tras la pandemia de COVID-19 ocasionó que empresas del sector tecnológico tuvieran menos ingresos, “empresas líderes del sector venían haciendo recortes a su personal, lo vimos en Twitter, Facebook, Amazon”, ejemplificó.

Por otro lado, dijo, SVB invirtió miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos cuando las tasas de interés estaban cercanas al 0%, los cuales perdieron valor con la racha alcista de FED, de modo que el banco -que prestaba servicio a la mitad de las firmas tecnológicas- tuvo problemas para mantener su capital.

Fonseca recordó que la FED tiene una meta de inflación de 2% y, ante una que llegó a estar alrededor del 9% en 2022, el banco central ha ido incrementando sus tasas de interés.

“Se esperaría que los bancos centrales, Banxico y FED, ataquen la inflación de una manera más moderada, porque ya se dieron cuenta que está empezando a haber indicios de una desaceleración de la actividad económica, al grado de que empresas están teniendo problemas de solvencia”, puntualizó.

En tanto, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó a Milenio la posibilidad de que la FED tome decisiones “menos agresivas” o incluso pause los incrementos ante los impactos que se tienen en el sistema financiero.

El lunes 13 de marzo, el Presidente norteamericano Joseph Biden aseguró que los estadounidenses “pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, y prometió buscar que los responsables rindan cuentas mediante investigaciones de organismos reguladores.

El resultado de la investigación, en la cual se analiza la falta de un director de riesgos en SVB, se dará a conocer el 1 de mayo; en tanto la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) indicó que los depósitos por 250 mil dólares están cubiertos para los ahorradores.

Ante la quiebra de SVB y Signature Bank, los bancos más grandes han registrado depósitos millonarios, tan sólo Bank of America absorbió más de 15 mil millones de dólares. Entre el jueves 16 y hoy viernes 17 de marzo, se desarrolla en México la 86 Convención Bancaria, en la que líderes financieros abordan la inclusión, sostenibilidad y nearshoring en medio de la quiebra de los bancos estadounidenses.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas