12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PAN impugna ante TEPJF, quintetas para consejeros del INE; PRI votará en contra de las mismas

Jorge Triana Tena, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presentó, el 28 de marzo de 2023, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), una impugnación contra el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de San Lázaro, por la integración de las cuatro quintetas para ocupar igual número de vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del 3 de abril del presente año.

El 27 de marzo de 2023, la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó, por unanimidad, manifestar su “absoluto rechazo” al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara baja del Congreso de la Unión, respecto a los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y consejerías del órgano constitucional autónomo electoral.


Publicidad


“Esto en razón de la parcialidad, el desaseo del proceso, la falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales, dentro de las quintetas que fueron remitidas a la Cámara de Diputados”, indicó el PAN, a través de un comunicado.

“Es por ello que se instruye al [Comité Ejecutivo Nacional] CEN y al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la realización de todas las acciones de carácter jurídico y político, encaminadas a procurar que el nombramiento de las y los nuevos consejeros del INE se apeguen a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, establecidos en el artículo 41 constitucional”, señaló Acción Nacional.

Por su parte, el 28 de marzo de 2023, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que el grupo parlamentario priista en la Cámara baja del Congreso de la Unión, votará en contra de las propuestas presentadas para ser consejeros del INE.


Publicidad

 


“Que no haya lugar a dudas, el PRI Nacional siempre estará del lado de México, firmemente sin regateos ni titubeos. Votaremos EN CONTRA de las propuestas presentadas para la Presidencia y Consejerías del INE, porque no podemos permitir que Morena tenga las manos metidas en este importante proceso”, escribió “Alito”, en su cuenta de la red social Twitter.

“Nuestro partido defenderá en el Congreso lo que antes defendió en las calles junto a la sociedad civil. No podemos avalar procesos amañados que pongan en riesgo la democracia que tantos años ha costado construir. La autonomía e imparcialidad del órgano electoral no puede ni debe estar en duda”, tuiteó el ex gobernador de Campeche.

El 27 de marzo de 2023, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, dijo que los 20 finalistas para ocupar las cuatro vacantes de consejeros electorales del INE, incluyendo la Presidencia del órgano constitucional autónomo, eran personas destacadas y con experiencia electoral.

El ex gobernador coahuilense minimizó que los candidatos pudieran tener alguna relación de parentesco con figuras públicas y señaló que todo parecía indicar que la elecciones de cuatro consejeros sería definida mediante sorteo.

“Dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas y con una gran expertise en materia electoral. Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía: primero, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien, y segundo, porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes”, señaló Moreira Valdez.

“Creo que es importante el expertise para tener un buen Consejo del INE, algunas personas no tienen expertise, y también es muy importante el consenso de los partidos políticos, pero creo, que vamos a ir a dar la tómbola, a la insaculación”, manifestó el político coahuilense, en un video que difundió en Twitter.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro recordó que de acuerdo con la Constitución, la JUCOPO de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión debía elegir de cada una de las quintetas que entregó el CTE, una propuesta que debería ser consensuada entre todas las bancadas.

El ex gobernador de Coahuila lamentó que a pesar de que la Constitución establece que se deberá buscar un acuerdo, todo parecía indicar que la elecciones de cuatro consejeros electorales, incluida la presidenta del Consejo General del INE, sería definida mediante sorteo.

“Eso es lo que dice la ley, la Constitución, si no le parece a alguien, pues quién hizo esa reforma constitucional, yo sé quiénes fueron y para qué”, señaló Moreira Valdez. Mientras que Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, señaló, el 27 de marzo de 2023, que su bancada prefería, “mil veces”, que la elección de las vacantes en el Consejo General del INE se llevara a cabo mediante insaculación.

“Se han estado haciendo señalamientos que indican que de las 20 personas, cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero, para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas […] Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”, dijo el político poblano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas