18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Osorio no se ha distinguido “como líder opositor” a Morena: secretaria de organización del PRI

La secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Graciela Ortiz González, negó que el relevo de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República le ayude a Morena en sus intereses políticos.


Publicidad


A su modo de ver, el ex secretario de Gobernación no se ha distinguido como una voz crítica a las políticas de gobierno o del partido en el poder, por lo que su relevo en la coordinación de bancada no se traduce a una pérdida de contrapeso.

“Yo no sé en qué le puede ayudar a Morena lo que corresponde a la vida interna del Grupo Parlamentario del PRI”, manifestó la secretaria de Organización en entrevista con ZETA y añadió: “Yo poco he escuchado de él (Osorio Chong) hablando de Morena. No lo he visto como un líder opositor fuerte en contra de lo que nos debe de preocupar a todos, la actuación de Morena en la destrucción del andamiaje institucional y legal del país. Entonces yo quisiera verlo en ese sentido con esa disposición”.

El día de ayer, en sesión extraordinaria celebrada en las instalaciones de la Cámara alta, la mayoría de los senadores del PRI se pronunciaron porque Osorio Chong fuera relevado por el senador Manuel Añorve Baños, en cuyo caso se comprometió a trabajar en coordinación con la dirigencia nacional de tricolor, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, con quien el ex titular de la Segob había tenido diferencias, entre otras cuestiones, por el respaldo que el dirigente partidista le dio a la iniciativa para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.


Publicidad

 


Semejante propuesta terminaría por contar con votación a favor de la mayor parte de los diputados del PRI en afinidad con la fracción de Morena.

Graciela Ortiz González descartó que Moreno Cárdenas haya tenido que ver con la destitución de Osorio Chong.

“Los Grupos Parlamentarios por disposición estatutaria y también legal tienen una vida interna que la procesan a partir de sus integrantes, que es quien toma sus propias decisiones, esa es una decisión que tomó parte del Grupo Parlamentario”, aseveró.

El relevo “es una decisión que toman los senadores de la república y entre esos senadores hay dos ex presidentes nacionales del partido y hay figuras muy respetables que tienen su propia trayectoria y su propia carrera, que no son gente que obedezcan una línea. Son personas que tienen una trayectoria que les permite con toda contundencia con todo lo que eso traiga, con la responsabilidad que eso traiga”, asentó.

Dijo desconocer las razones del cambio de coordinador y se limitó a decir que para el PRI era digno de respetarse lo que hayan definido los senadores que tomaron la decisión de proceder con el relevo.

Se definió optimista de que el cese aplicado a Osorio Chong fuera a contraer fisuras en el Grupo Parlamentario: “Yo espero que no. Yo espero que (los senadores del PRI) puedan procesar sus diferencias de la mejor manera anteponiendo el interés de la nación, que en este caso es un interés superior a lo que pudiera ser diferencias o discrepancias de orden interno”.

Este jueves 23 de marzo, Ortiz González estuvo en Tijuana, adonde vino para reunirse se con el Comité Directivo Estatal (presidido por Guadalupe Gutiérrez Fregoso), los comités municipales, lo mismo que con los sectores y las organizaciones estatales del partido.

“Es por indicaciones del presidente nacional, Alejandro Moreno, que nos ha pedido a quienes como en el caso de tu servidora, que es la tercera secretaría en responsabilidad en el Comité Nacional, estar muy cerca de los comités directivos estatales y en este caso a nosotros nos importa mucho el fortalecer al priismo bajacaliforniano, que ha resistido durante muchos años el acoso que ha sufrido por gobiernos que no son priistas”, indicó.

Ortiz González igualmente acudió a la Plaza de la Unidad y la Esperanza, en la colonia Lomas Taurinas, en conjunto con otros priistas como la dirigente municipal Dulce Janet Valdés Valerio. Ahí, los congregados le rindieron homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien falleció el 23 de marzo de 1994, a consecuencia de la agresión a balazos de la que fue objeto en esa demarcación, encontrándose en pleno acto como candidato del PRI a la presidencia de la república.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas