13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Osiel Cárdenas Jr., hijo del ex líder del Cártel del Golfo, sentenciado a 9 años de prisión en Texas, por traficar armas

Osiel Cárdenas Salinas., hijo del capo Osiel Cárdenas Guillén -ex líder del Cártel del Golfo (CDG)-, fue sentenciado, el 23 de marzo de 2023, a 9 años de prisión en Estados Unidos, tras declararse culpable de tráfico de armas.

Fernando Rodríguez Jr., juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, condenó al hijo del capo tamaulipeco a 109 meses de reclusión en una prisión federal, además de tres años de libertad bajo supervisión y el pago de una multa de 20 mil dólares.


Publicidad


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que desde el 2 de agosto de 2022, el sujeto de 31 años de edad y nacido en Texas, se declaró culpable de intentar comprar 10 rifles de asalto para enviarlos a México.

El 22 de abril de 2021, Cárdenas Salinas y otros sujetos intentaron comprar cinco rifles AK-47 y cinco AR-15, durante una operación encubierta de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), en el estacionamiento de una tienda ubicada en Brownsville, Texas.

El hijo del ex líder del Cártel del Golfo, de nacionalidad estadounidense, había dado instrucciones a otra persona para que cruzara a México, a recoger 15 mil dólares para pagar las armas.


Publicidad

 


Durante su audiencia condenatoria, el juez federal escuchó evidencia adicional que describía el papel de Cárdenas Salinas como supervisor o gerente del CDG para el tráfico de armas.

Además, la Fiscalía de EE.UU. reveló que el hijo del ex líder del CDG contaba con dos casos relacionados con armas de fuego en su historial criminal.

Sin embargo, continuó participando en actividades delictivas adicionales con el contrabando de armas, incurriendo repetidamente en infracciones relacionadas con armas de fuego.

Cárdenas Salinas, quien ya purgaba una condena de 25 años en una prisión federal de EE.UU, se disculpó ante la Corte texana y pidió clemencia por cometer un delito mientras estaba en libertad supervisada por un delito grave anterior.

“Ha estado y permanecerá bajo custodia en espera de su transferencia a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE.UU. [BOP] que se determinará en un futuro próximo. La Oficina de Investigación de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos [ATF] y Seguridad Nacional [DHS] realizó la investigación. La fiscal federal adjunta Elena Salinas procesó el caso”, señaló la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas, en un comunicado.

“El hijo del exlíder del cártel, Osciel Cárdenas-Salinas Jr., fue sentenciado a 100 meses de prisión luego de su condena por contrabando de bienes de los EE.UU. a México. Excelente trabajo realizado por @HSI_SanAntonio agentes especiales asignados a #Harlingen para asegurar esta sentencia”, escribió la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), en su cuenta de la red social Twitter.

Cárdenas Salinas podría salir de prisión aproximadamente en febrero de 2031, o antes gracias al tiempo cumplido en prisión y a que pudiera cumplir con los requisitos de libertad anticipada gracias a una buena conducta.

El 13 de marzo de 2018, el hijo del ex líder del Cártel del Golfo, fue detenido en Brownsville, Texas, por presuntamente hacerse pasar por un agente federal y sacar un arma de fuego en el bar “Sky”, ubicado en dicha ciudad, que hace frontera con Matamoros, Tamaulipas.

Según los primeros reportes, agentes de la Policía local llegaron al lugar después de que uno de los asistentes los alertara de la situación, y arrestaron a Osiel Cárdenas Jr., quien se encontraba “intoxicado”.

El joven fue trasladado a la correccional de dicha ciudad estadounidense, donde enfrentaba cargos por posesión ilegal de arma de fuego, además por declarar un reporte falso a las autoridades. Un día después, un juez le negó la libertad bajo fianza.

El hijo del ex líder del CDG contaba con cargos federales en EE.UU., luego de que en 2015 fue detenido cuando conducía un vehículo cargado con más de 700 municiones para diversas armas, e intentaba cruzar a Matamoros por el puente Viejo, por lo que fue sentenciado a 10 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

¿QUIÉN ES OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN?

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, se encuentra recluido desde 2010, en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, pagando una condena de 25 años por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

El 7 de marzo de 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. A cambio de ello, al ex líder del CDG le fueron retirados otros 12 cargos en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

En abril del 2017, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillén y el Gobierno de EE.UU. provocó “una violenta ruptura” entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, su ex brazo paramilitar.

Ante ello, Los Zetas -siendo ya un grupo criminal autónomo- comenzaron a pelear el territorio con el Cártel del Golfo, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas, según señaló el rotativo estadounidense.

Por su parte, para la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el CDG ha perdido fuerza, y durante los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se ha expandido hacia el mercado de la heroína y las metanfetaminas, cuyos principales destinos son Houston, Texas; Detroit, Michigan; y Atlanta, Georgia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas