18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mujeres en BC: 503 desaparecidas, 435 asesinadas

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Baja California, durante los primeros 16 meses de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, 435 mujeres han sido asesinadas y 503 fueron reportadas como desaparecidas, sin que hasta la fecha sean localizadas.

De las 435 muertes, sólo 42 se han clasificado como feminicidios; 35 homicidas han sido detenidos por estas muertes bajo la actual administración.


Publicidad


En un país que el año pasado sumó 968 feminicidios -238 cometidos con arma de fuego-, la entidad norteña ocupó el lugar 12 en violencia homicida contra la mujer, porque menos del 10 % de los asesinatos de mujeres son clasificados como violencia de género.

La gobernadora recibió el Estado con un promedio de 27 mujeres asesinadas al mes, y mantuvo el mismo número en su primer año. Durante el primer bimestre de 2023 tuvo una mínima reducción a 25 víctimas por mes. 

En cuanto a desaparecidas no localizadas, a la llegada de Ávila promediaban 27 víctimas mensuales, y en su primer año subieron a 37 al mes.


Publicidad

 


Apenas el 2 de marzo, a las 23:29 horas, Dora Evelyn fue privada de la libertad en el Ejido Chula Vista, identificada como una de las zonas más conflictivas criminalmente en Tecate. Hasta el momento, familiares y amigos desconocen su paradero. Esto sucedió a casi un año de la privación de la libertad, tortura y asesinato de su hermano menor, César Plata, ocurrido en mayo de 2022.

Cuatro meses antes, este joven barbero estaba realizando un corte de pelo y barba a Danny Isaac Covarrubias “El Moreno”, ex jefe criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la plaza de Tecate, y atestiguó cómo fue ejecutado en el interior de su negocio.

En la administración de Marina del Pilar Ávila, cada mes un promedio de 27 mujeres son asesinadas; 31, desaparecidas. “Encontrar cuerpos de desaparecidos no es suficiente, culpables deben ser sentenciados”: Eddy Carrillo
Mujer asesinada en Zona Norte

La mujer, quien vestía leggings color gris, chamarra tipo cazadora verde y tenis negros, fue privada de la libertad -por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta tipo pick-up- en el exterior de su domicilio, ubicado en el Ejido Chula Vista, a un costado de Loma Tova. Su familia reportó el 6 de marzo, bajo el Número Único de Caso (NUC) 0203-2023-00981.

Durante 2022, la FGE inició 2 mil 622 carpetas por desaparición, con 2 mil 011 víctimas. De ese total, 992 fueron mujeres desaparecidas. De ellas, 509 féminas fueron encontradas con vida y nueve sin vida. Las otras 447 mujeres continúan como “no localizadas”.

Estás mujeres ausentes, se unen a otras 382 adultas reportadas como desaparecidas entre noviembre de 2019 y diciembre de 2021, quienes, a pesar de los esfuerzos de sus familias, tampoco han sido encontradas. De éstas, 56 víctimas corresponden a los primeros dos meses de la administración de la gobernadora Ávila Olmeda.

Actualmente, entre el 1 de enero y el 21 de febrero de 2023, Tijuana suma 16 mujeres reportadas como desaparecidas que continúan sin ser localizadas.  Se trata de seis adultas, una abuela con enfermedad mental y nueve adolescentes entre los 11 y 16 años.

BUSCADAS: LLUVIA, ELIZABETH, YADIRA Y TANIA

Lluvia Martínez Anduaga fue vista por última vez el 14 de septiembre de 2020, “la semana pasada, después de dos años y cinco meses, finalmente hubo una búsqueda por parte de la fiscalía, cuando íbamos a la mitad del proceso, fiscalía se desapareció y nos dejó solos en una zona peligrosa, las autoridades no quieren hacer nada”, expuso la hermana de la víctima.

“Ella me dijo que si desaparecía, acusaba a Manuel Florencio Anaya y a la fecha ni siquiera aparece en la carpeta de investigación, ni siquiera tienen una línea de investigación. Tengo pruebas, audios de la persona que se llevó a mi hermana, les di direcciones, pero la fiscalía dice que no son pruebas suficientes, que necesitan testigos de que la hayan matado, ¿en qué cabeza cabe? No sé si quieren esperar a encontrarme muerta, porque he sido amenazada desde el inicio, hace 29 meses, y la fiscalía dice que necesito un protocolo para tener seguridad”, cuestionó la hermana de Lluvia.

Guadalupe Elizabeth Puga desapareció el 5 de julio de 2020, esa mañana su auto fue incendiado con una bomba Molotov en el estacionamiento de la casa que rentaba en Otay Constituyentes. Delito que no fue investigado, incluso después de que su ausencia fue denunciada.

La casa está cerca de una delegación, rodeada de cámaras, pero el reporte fue que “estaban descompuestas”.

“Tardaron un año en darnos la copia del expediente que pedimos, lo hicieron después de manifestarnos afuera de la fiscalía, y entonces nos dimos cuenta que el primer agente perdió la información que yo le llevé, conversaciones de mi hija con sus contactos, la plática con el ultimo amigo con el que habló el día que desapareció, lo del carro… cosas que saqué de su casa de mi hija, y no tienen nada en la carpeta, ni lo que yo les entregué”, ejemplificó la mujer sobre la indolencia de las autoridades.

A Yadira Blancarte Cruz, de 30 años, no la ven desde el 28 de octubre de 2021: “Mi niña desapareció en Real de San Francisco (no vivía con su madre), me dejó una mochila y me dijo ‘Al rato vengo’, y no la volví a ver. Hasta ahorita la FGE no ha hecho nada, sólo la buscaron en hospitales y centros penitenciarios”.

La familia recibió tres datos y los entregaron a los investigadores: primero un número de teléfono para que los rastrearan, “dijeron que no era interesante; el 10 de febrero les dijeron que la habían visto golpeada en el Hospital General, pero no la encontraron”; y el 3 de marzo, les reportaron haber visto a alguien muy parecido en la Clínica 36 del IMSS.

Tania Rivera tenía 19 años y estaba embarazada cuando desapareció el 21 de abril de 2021, la última vez que la vieron, salía de la casa de su suegra en la colonia Morelos en Rosarito, su madre está a punto de cumplir dos años buscándola.

Durante ese tiempo, la señora García ha solicitado que investiguen a un joven que fue pareja de su hija, actualmente está preso en Estados Unidos, que hace dos años transitaba libremente de un lado a otro de la frontera.

“Ni fiscalía ni la Comisión de Búsqueda han hecho nada, ni entrevistas, ni búsquedas, nada”, reclamó la mujer revictimizada por las autoridades.

VÍCTIMAS LOCALIZADAS, SIN JUSTICIA

Estefany Ramos Rodríguez tenía 16 años el 27 de noviembre de 2021, fecha en que desapareció. Trabajaba en el restaurante Héctor´s de Calle 8 y Constitución en Tijuana.

Su madre intentó encontrarla, denunció ante la FGE, entregó muestras de ADN, preguntó e indagó por su cuenta. También solicitó apoyo de la Fundación Internacional Todos Somos Erick Carrillo, AC y se unió a las jornadas de búsqueda con otros padres.

En este colectivo, un alto porcentaje de las búsquedas son “de larga data”, como dicen ellos. Las familias llevan dos o tres años buscando sin respuesta.

Entrevistada, la mujer habló de una pesadilla, de angustia, de terror y desesperación, porque la FGE no actuó en tiempo y forma, le cambiaron de agente encargado en varias ocasiones y no hacían su trabajo. 

Al final, la madre debió esperar diez meses para obtener el resultado menos deseado, porque el 6 de septiembre de 2022, el colectivo fue informado que la menor había sido localizada sin vida, identificada por coincidencia de ADN. Sin embargo, la FGE no detalló desde cuándo estaba el cuerpo de la víctima en poder de las autoridades, ni dónde lo encontraron, ni en qué condiciones. De los responsables del homicidio no tienen datos.

Tampoco hay detenidos en el caso de Cristina Rubio, de 36 años de edad y con discapacidad auditiva, reportada como desaparecida el domingo 8 de enero de 2023.

Mujer estrangulada en el Mariano Matamoros / Ficha interpol Bryant Rivera

Su novio J. Martínez, estadounidense con la misma discapacidad, aseguró que hombres armados la habían privado de la libertad en la Presa “Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana.

Al día siguiente, fue localizada con 20 puñaladas en el pecho y calcinada.

La FGE expuso sospechas de la existencia de violencia de pareja, los pares reclamaron que su hija “no andaba en malos pasos”, pero el caso sigue sin resolver. De poco han valido los esfuerzos de los padres para trasladarse desde Michoacán para reclamar justicia.  

Con más avance, el feminicidio de Lucero A. Rangel, joven de 21 años reportada como desaparecida el 3 de enero de 2022 y localizada muerta y en estado de descomposición el 27 del mismo mes en el interior de un refrigerador. El presunto agresor, de quien se sospechó de manera temprana, José Alfredo “N”, fue detenido, 13 meses después, el 27 de febrero de 2023.

HASTA SENTENCIAR A LOS RESPONSABLES

Tratándose de responsables de desapariciones que terminan en homicidios, “hay cuatro casos que se están juzgando, pero tenemos que exigirles a las autoridades que concluyan las investigaciones y juzguen a todos los responsables”, puntualizó Eddy Carrillo, fundador y cabeza de Fundación Todos Somos Erick Carrillo.

“No vamos a conformarnos, no podemos conformarnos con encontrar a nuestros seres queridos. La fiscalía tiene que entender que no cumple con sólo encontrarlo y entregar los cuerpos, tenemos que exigir justicia hasta donde tope, que sentencien a los responsables, porque nadie tiene derecho a privar de la vida a nadie, y a esa gente le tiene que quedar claro”, sentenció el activista.

Respecto a las desaparecidas, el señor Carillo detalló: “Tenemos un 25% de casos de mujeres, los más frecuentes son de 14 a 16 años, pero son las personas que aparecen más rápido, en estos casos el 85% son localizadas con vida a los pocos días. El otro 15%, la mayoría son adultas y siguen en búsqueda. Son de larga data, de seis meses a dos años de desaparecidas”.  

De las mujeres mayores de 18 años, “70% han sido localizadas sin vida, el otro 15% sigue en calidad de desaparecidas y el otro 15% se localizaron con vida”, refirió.

Carrillo también habló de la urgencia de aplicar el Protocolo Homologado de Búsqueda, así como Amber y Alba. Existen para que ni la FGE ni la Comisión de Búsqueda, pospongan los rastreos de personas por 24 o 48 horas.

“Todas las búsquedas tienen que ser inmediatas, pero cuando se trata de menores de edad, endurecemos la exigencia porque son más localizables. Desde 2019, la fundación y colectivo ha estado trabajando en las búsquedas inmediatas, y se los hemos recordado a las autoridades. Por eso hay tantos colectivos y asociaciones, porque ni la fiscalía ni la Comisión de Búsqueda, hacen su trabajo”, puntualizó Eddy Carrillo.

MUERTES DE MUJERES: 35 DETENIDOS

Respecto a las muertes violentas de 435 mujeres, la estadística oficial indica que 56 fueron asesinadas el último bimestre de 2019, sólo dos de esas muertes se clasificaron como feminicidios; otras 331 perdieron la vida de manera dolosa durante 2021, y 32 carpetas se investigaron como feminicidios, de acuerdo a información entregada a ZETA el martes 7 de marzo. Es pertinente informar que en las estadísticas publicadas, la Secretaría de Seguridad inscribió sólo 24 víctimas, ocho menos que en los datos proporcionados en la semana que concluye.

Conforme al reporte actualizado de la FGE, los primeros 66 días de 2023- hasta el 7 de marzo-, sumaron 49 asesinatos de féminas, seis fueron calificados como feminicidios.

Uno de esos seis feminicidios, fue cometido en contra de una madre en San Quintín el 27 de febrero. Su ex pareja sentimental, Sinaí Santiago, ingresó a la casa y la baleó mientras dormía, la mujer gritó al ser atacada y la familia vio al presunto criminal mientras huía. Ella murió en el hospital y el auto del agresor fue localizado en Ensenada.

Cada vez más mujeres denuncian violencia y abusos …seguir leyendo

En cuanto a homicidios, la mujer asesinada el martes 28 de febrero sobre la calle Constitución de la Zona Norte de Tijuana, resultó que laboraba en el bar Las Delicias, localizado en Constitución y Callejón Coahuila, donde un hombre había sido atacado a balazos el 23 de febrero. Los dos sujetos que lo atacaron, fueron detenidos minutos después en la colonia Los Santos.

“Las primeras indagatorias indican que la mujer también era el objetivo del primer ataque armado y los sicarios enviados, incluidos los dos del primer atentado, y el que asesinó a la señora y huyó en un taxi libre, son parte de la célula de ‘El 500’, operador del Cártel de Sinaloa enviado hace ocho meses a recuperar Tijuana como plaza criminal”, detalló un investigador. 

En los 16 meses de marinismo, que suman la muerte violenta de 435 mujeres, 35 agresores han sido capturados: 17 homicidas y 18 feminicidas.

Durante el mismo período, 93 asesinos de mujeres fueron sometidos a proceso y 57 han sido sentenciados. El número es mayor a los detenidos, ya que incluyen sujetos capturados en otros años.   

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas