Un total de 3 mil 800 solicitudes de medidas de protección otorgadas por jueces de control, fueron atendidas por la Policía Municipal de Mexicali, tan sólo durante 2022, lo que representa una fuerte carga de atención a la corporación municipal.
En entrevista, el director de la Policía Municipal Pedro Ariel Mendívil García, dio a conocer que durante el año pasado se atendió esta cifra que representa todas las medidas giradas por un juez ante una situación de riesgo derivado de alguna de las conductas penalizadas como violencia familiar en Mexicali.
Durante la presentación del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesto y estructurado por la regidora de Movimiento Ciudadano, Bárbara García Reynoso, se dio a conocer que uno de los principales planteamiento es la posibilidad de que jueces calificadores tengan la capacidad para solicitar medidas de protección para víctimas de violencia desde el momento que la víctima haga de conocimiento del caso a la corporación municipal.
Actualmente, el único facultado para llevar a cabo este tipo de medidas es el juez de control y sólo se establece cuando se interpone la denuncia y se avanza en el proceso judicial, por lo que existe un limbo jurídico en el que la víctima se encuentra en riesgo.
Con este mecanismo, comentó Pedro Ariel Mendívil, director de la Policía Municipal de Mexicali, los agentes preventivos tendrán la posibilidad de intervenir aún más rápido en los casos de violencia familiar documentados, pues no tendrán que esperar a que un juez en materia penal solicite medidas de protección, sino que desde el primer momento se podría iniciar un procedimiento de vigilancia, y así, brindar garantías desde el primer momento.
Mendívil García, aseveró que durante este tiempo han brindado atención de manera informal, pues policías llevaban a cabo rondines en puntos con antecedentes, pero ahora tendrán mayores herramientas registros de estos casos.
Agregó que durante el 2022, ninguna de las 3 mil 800 víctimas que fueron vigiladas por la Policía Municipal tuvieron un desenlace fatal.
La regidora Bárbara García, aseveró que con esta acción se simplifica y se vuelve más eficiente la atención a mujeres víctimas de violencia, pero aún falta dotar de mayor recursos a las corporaciones de seguridad, pues -como reconoció- la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) tiene una importante sobrecarga de trabajo.
El reglamento viene a definir un marco legal para que el Ayuntamiento de Mexicali pueda cumplir con todas las medidas necesarias para hacer funcionar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.