12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Me partió el alma”, dice AMLO por muertes de migrantes; se reunirá con médicos que atienden a heridos en Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 31 de marzo de 2023, que el incendio en un centro de detención provisional, del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo 39 migrantes extranjeros muertos, era uno de los momentos más difíciles que había vivido en su Gobierno.

“Yo les digo algunas cosas, primero, lo doloroso que ha sido este caso para mucha gente y lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. Yo he tenido momentos difíciles, de los más difíciles, fue lo de la explosión de Tlahuelilpan [Hidalgo], ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente, y luego este, este me conmovió, me partió el alma”, dijo el político tabasqueño.


Publicidad


Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que afrontaba el pesar con la satisfacción de ayudar a los migrantes. Puso como ejemplo la inversión de 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica.

“Y me ayuda a enfrentar este dolor el que, pues hemos venido haciendo mucho por los migrantes, desde que llegué hay constancia, de que he estado duro y dale, pidiéndole al Gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”, añadió.

No obstante, el presidente mexicano reclamó que las autoridades estadounidenses no le hagan caso para aportar más recursos al desarrollo de El Salvador, Honduras y Guatemala, para que la gente no se vea forzada a migrar en busca de mejores oportunidades.


Publicidad

 


López Obrador dijo que aprovechará el viaje que realizaría el mismo día a Ciudad Juárez, para reunirse con médicos que atendían a migrantes heridos por la tragedia que dejó 39 muertos tras el incendio en una estancia del Instituto Nacional de Migración.

“Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental. Entonces, como voy a Juárez, ya tenía programada esta visita, para lo del Banco del Bienestar, pues voy a aprovechar, también, para ver la atención a los heridos, el que se les atienda en todo”, dijo el mandatario nacional.

El político tabasqueño aseguró que las autoridades federales atendían a los heridos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Asimismo, aseguró que el general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezaba la supervisión del caso y le informaba todas las mañanas.

“Han estado atendidos, envié al general Bucio, él desde ese mismo día, al día siguiente de la desgracia, se fue allá, allá está, me informa todas las mañanas, hoy me informó temprano, y está visitando los hospitales donde están los enfermos, están en clínicas del Seguro, en un hospital del ISSSTE”, enfatizó.

AMLO ANUNCIA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN MIGRANTE

Cuestionado por un periodista respecto a crear un Consejo de Migración, López Obrador dijo que ello estaba en curso, tras quejas recibidas por el maltrato a los extranjeros de paso por territorio mexicano. Aseguró que ya había sostenido una reunión con José Alejandro Solalinde Guerra -sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes- para tratar el asunto, pero después sucedió el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

“Estamos en eso, lo que pasa es que nos agarró esta situación, o sea, pero estábamos precisamente en eso. Acababa yo de recibir también una llamada de la Embajadora nuestra de Brasil, Laura Esquivel [Váldes], quejándose del maltrato de quienes vienen de Brasil a México, quejándose del maltrato de algunos funcionarios de migración, o sea, estamos en eso”, afirmó el político tabasqueño.

“Hace 10 días, una semana, hasta les puedo dar el día y la hora, me reuní con el Padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear un Consejo. Y le dije: aunque tú no puedes legalmente, si de manera honoraria, que estés en un Consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja”, agregó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas