13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional EU, también afirma que cárteles controlan partes de México

Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), coincidió, el 28 de marzo de 2023, con Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU., quien antes había señalado que había partes de México controladas por los cárteles del narcotráfico, alto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado.

Durante su comparecencia en el Senado estadounidense, el funcionario federal fue cuestionado por el senador republicano Lindsey Graham, respecto a las declaraciones del político tabasqueño de que partes del territorio mexicano no eran controladas por grupos delictivos. Además, le preguntó si le parecía que México era un socio fiable contra la migración y la lucha contra el fentanilo.


Publicidad


“Trabajamos con México en la lucha contra el fentanilo […] Hemos llevado grandes casos [juntos] y estamos buscando mejorar nuestra cooperación”, respondió Mayorkas, quien insistió en la necesidad de tratar no solo el suministro, sino también la demanda de dicha droga sintética.

“Además de aumentar nuestro trabajo con México, también tenemos que abordar el hecho de que los precursores químicos, así como el equipo utilizado para fabricar narcóticos” sintéticos “son originarios de China”, añadió el funcionario federal, quien también dijo que Estados Unidos estaba peleando a la par con el Gobierno mexicano, para controlar la crisis del fentanilo y se buscaba mejorar dicha cooperación.

Graham insistió en su pedido de considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y preguntó al secretario de Seguridad Nacional si estaba de acuerdo con ello. El político de origen cubano respondió que además de ser una pregunta difícil, era competencia del Departamento de Estado de EE.UU. tomar dicha decisión.


Publicidad

 


Por su parte, el senador demócrata Coorey Booker también tocó el tema del fentanilo y destacó que el problema debía ser tratado entre México y Estados Unidos. Mencionó que la gran mayoría de las armas usadas por los cárteles eran de origen estadounidense, algo con lo que Mayorkas estuvo de acuerdo, además de que pidió que el problema de la droga sintética y el incremento de la migración en la frontera se atendieran como temas separados.

Mientras que el senador republicano Ted Cruz cuestionó a Mayorkas respecto al aumento de las muertes de migrantes en la frontera con México y acusó un aumento desde su llegada al cargo que alcanzó los 853 migrantes muertos en 2022.

“Trabajamos intensamente para dedicar recursos adicionales a los puertos de entrada” en la frontera con México, por donde entra “más del 90 por ciento del fentanilo”, explicó Mayorkas, quien pidió al Congreso de EE.UU. más fondos en el presupuesto del año fiscal 2024, para añadir personal y tecnología de inspección no intrusiva, así como el uso de drones que se pueden utilizar, según dijo, para “intentar transportar narcóticos ilegales”.

El Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden se centraba en “eliminar a los traficantes” y en “construir vías seguras, legales y ordenadas para que las personas lleguen a Estados Unidos”, indicó Mayorkas a los senadores. Desde enero de 2023 se ha “visto una caída del 95 por ciento en el número de personas interceptadas de esas cuatro nacionalidades”, aseguró el secretario.

Por último, el senador demócrata Peter Welch recordó la protesta de López Obrador, ante la cantidad de armas que entran en México procedentes de Estados Unidos y que terminan en manos de los cárteles. “¿Estamos haciendo todo lo posible para cooperar con el presidente [de México] para evitar que nuestras armas vayan hacia el Sur?”, preguntó el legislador “Sí, lo estamos”, contestó Mayorkas, quien también fungió como Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., entre 2013 y 2016.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas