14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Edmundo Jacobo renuncia a Secretaría Ejecutiva del INE; acusa campaña gubernamental en su contra

Edmundo Jacobo Molina renunció, el 28 de marzo de 2023, al cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que se haría efectiva el 3 de abril del mismo año, cuando se renovará la Presidencia del Consejo General del órgano constitucional autónomo.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario electoral acusó que desde Palacio Nacional se emprendió una campaña en su contra, a través de las “mañaneras” encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aseguró que seguiría trabajando por construir la democracia en México.


Publicidad


“Estoy aquí para anunciar y explicar las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, dijo Jacobo Molina, quien señaló que buscó diseñar una Secretaría Ejecutiva discreta, pero ante el denominado ‘plan B’ electoral, tuvo que salir en la defensa del Instituto, lo que llevó a una serie de ataques en su contra.

“Después iniciaron los ataques sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias cotidianas que desde Palacio Nacional encabeza el presidente de la República, se ha incluso llegado a señalar que tengo tres décadas como servidor público de la autoridad electoral nacional, señalamiento que huelga decir es evidentemente una falsedad”, señaló el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE.

“La notoriedad, que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la secretaría Ejecutiva, por lo que considero que es el momento de retirarme”, agregó el funcionario electoral.


Publicidad

 


“Esta renuncia es de carácter irrevocable, porque no me anima el preservarme en una posición laboral, sino la defensa de la ley y de las instituciones, como secretario ejecutivo esa fue mi convicción y seguirá siendo como ciudadano, que como a millones de mexicanos le preocupa la democracia de mi país”, agregó.

El funcionario comentó que a diferencia de quienes lo señalaron de querer seguir ocupando su cargo por más años en el INE, su compromiso era defender el patrimonio del órgano electoral que fue construido por décadas y que es patrimonio de la sociedad.

Además, el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE aseguró que seguirá velando por la autonomía e imparcialidad del Instituto, pero desde otros espacios. Asimismo, señaló que la persona que fuera nombrada consejera presidenta por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, deberá proponer a sus pares quien lo sustituirá en su cargo.

Jacobo Molina, de 67 años de edad, tenía bajo su supervisión las direcciones ejecutivas del órgano constitucional autónomo, así como varias unidades técnicas y todo el servicio profesional electoral. Además, era el representante jurídico del organismo, por lo que su nombre y firma están en todas las credenciales para votar. Además, junto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello tomaba las decisiones políticas del Instituto.

TEPJF DETERMINA LA INAPLICACIÓN DEL CESE DE EDMUNDO JACOBO, COMO SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE

Luego de un empate en la votación y con el sufragio de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, el 22 de marzo de 2023, la inaplicación del artículo 17 transitorio de la segunda parte de la reforma electoral conocida como “plan B”, en la cual se ordenó remover a Edmundo Jacobo Molina, del cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y que el Consejo General del órgano constitucional autónomo tenía que designar a un sustituto.

Esta decisión se dio luego de que Jacobo Molina se desistió del recurso presentado ante el TEPJF y la Sala Superior de dicho Tribunal decidió entrar al fondo del asunto ante un recurso presentado por el INE en contra de dicho artículo transitorio del llamado “plan b” en materia electoral.

La magistrada ponente Janine Madeline Otálora Malassis, recibió el apoyo a su proyecto por parte de sus homólogos Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña. En contra votaron Indalfer Infante Gonzales, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso. Mientras que Felipe Alfredo Fuentes Barrera no asistió por estar de vacaciones.

“Se propone inaplicar al caso concreto el artículo décimo séptimo transitorio del decreto legislativo impugnado y declarar que la persona titular de la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral debe continuar en el ejercicio del cargo por el cual fue nombrado”, señalaba la sentencia aprobada.

Asimismo, se determinó en principio, que “se tiene por no presentado el juicio de la ciudadanía” presentado por el entonces secretario ejecutivo del INE cesado por la reforma electoral secundaria publicada el 2 de marzo de 2023, y restituido en su cargo por una suspensión definitiva de un juez administrativo el día 10 del mismo y año.

“Se ordena informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los efectos que en derecho proceda, sobre la inaplicación decretada en la sentencia respecto del referido artículo transitorio”, añadió la sentencia aprobada por la Sala Superior del TEPJF.

Tres de los seis magistrados asistentes a la sesión pública que hicieron mayoría con el voto de calidad del presidente avalaron la sentencia que consideró que el Congreso de la Unión invadió la autonomía del Consejo General del INE, que según la Constitución es el órgano autorizado para el nombramiento y eventual remoción del titular de dicha Secretaría Ejecutiva.

En contraste, los magistrados que votaron en contra sostuvieron que con el desistimiento del recurso por parte del directamente afectado, Jacobo Molina, el TEPJF carecía de facultades para analizar el caso, que se convertía, en consecuencia, en una controversia entre uno de los Poderes de la Unión, en este caso el Congreso de la Unión, y un órgano autónomo que debía resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Consideraron que el Tribunal no debería entrar al fondo del asunto y que el tema, ante el desistimiento, quedaba en el terreno del máximo tribunal del país.

La magistrada ponente y el presidente Rodríguez Mondragón defendieron el proyecto finalmente aprobado que estableció, en primer término, la competencia de la Sala Superior para analizar el recurso del INE, y después en la inaplicación del artículo transitorio, que consideraron afectaba la autonomía constitucional del órgano electoral, al invadir sus atribuciones.

“La autonomía constitucional con la que cuenta el Instituto Nacional Electoral busca evitar la injerencia o presión de agentes externos, o la intromisión de los poderes constituidos que pudieran poner en riesgo su operación y el cumplimiento de sus funciones”, subrayó la magistrada.

“No se debe permitir la injerencia del Legislativo en la autonomía del INE para determinar y nombrar al secretario ejecutivo. Ningún órgano puede obstruir, impedir o retrasar el cumplimiento de los lineamientos o lo ordenado en la Constitución por parte del INE que es un órgano autónomo en sus designaciones. El artículo 41 dice que el Consejo General debe nombrar al secretario ejecutivo [por lo tanto] se debe inaplicar el transitorio”, expuso Otálora Malassis.

“La libertad configurativa del Poder Legislativo no es absoluta, dado que se encuentra constreñida a respetar los mandatos que sobre el diseño de los poderes públicos prevea justamente la Constitución General y, en algunos casos, las leyes que formen parte del parámetro de regularidad en una determinada materia”, declaró la magistrada.

“Lo que realmente estamos resolviendo es que el legislativo excedió los límites constitucionales al establecer al Consejo General restricción sobre a quién nombra, qué calidad debe tener, cuándo nombrarlo”, expuso, por su parte, Rodríguez Mondragón.

Desde el 15 de marzo de 2023, Jacobo Molina envió al TEPJF, un desistimiento del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, “por así convenir a mis intereses”, según dijo el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE.

El desistimiento del funcionario electoral se dio a tan solo inco días después de que Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a contra el artículo 17 transitorio de la segunda parte de la reforma electoral conocida como “plan B”.

PRESIDENCIA ACUSA QUE TEPJF INVADE FUNCIONES DE SCJN AL RESOLVER INAPLICACIÓN DE DESTITUCIÓN DE EDMUNDO JACOBO

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) acusó, el 22 de marzo de 2023, al TEPJF de suplantar facultades de la SCJN, al declarar “la inconstitucionalidad” del artículo 17 transitorio de la segunda parte de la reforma electoral conocida como “plan B”, en la cual se ordenó remover a Edmundo Jacobo Molina, del cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del INE y que el Consejo General del órgano constitucional autónomo tenía que designar a un sustituto.

A través de un comunicado, la CJEF del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que explorará todas las vías jurídicas para combatir la resolución a la que calificó de ilegal. Además, acusó a los magistrados del TEPJF de emprender una guerra contra la reforma electoral secundaria, impulsada por el político tabasqueño y el partido Morena.

“La mayoría de magistrados de la Sala Superior del TEPJF son parte de una guerra jurídica ‘lawfare’ en contra de la transformación de un marco normativo que, en su momento, fue diseñado para beneficiar a los grupos de interés político y económico en perjuicio del pueblo de México”, aseguró la CJEF.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal aseguró que la decisión del TEPJF generó un conflicto competencial entre los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF). También acusó a los magistrados Reyes Rodríguez, Mata Pizaña y Otálora Malassis, quienes votaron a favor, de formar parte de “un bloque” que “sistemáticamente resuelve asuntos que no son de su competencia o que contradicen abiertamente los criterios de la SCJN”.

“El INE no está legitimado para interponer un juicio electoral en defensa de los supuestos derechos político-electorales de Edmundo Jacobo Molina, quien se desistió de la demanda presentada ante el TEPJF; esta situación hace patente la parcialidad y arbitrariedad con la que se conducen los magistrados que votaron a favor del proyecto”, criticó el CJEF.

“Este grupo de magistrados electorales fueron beneficiados de un acuerdo inconstitucional que data de 2016, entre las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, quienes ampliaron indebidamente los plazos para que ocuparan las magistraturas hasta después de 2024, con lo cual se comprometió la parcialidad de dichos juzgadores”, denunció la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

“ME LLENA DE ORGULLO PERDER PRIMERA BATALLA DE ‘PLAN B’”, DICE AMLO ANTE RESTITUCIÓN DE EDMUNDO JACOBO EN INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 14 de marzo de 2023, que le llenaba de la “primera derrota” en el contexto del denominado “plan B” en materia electoral, ello luego de la restitución de Edmundo Jacobo Molina, en el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ayer, una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 en un puesto clave. Le dan un amparo en el Poder Judicial, que son lo mismo, además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiendo”, señaló el político tabasqueño.

“Igual que los medios porque se había reivindicado la democracia, gente que ha cometido fraudes, antidemocráticos, que por eso está ahí aplaudiéndoles. La primera derrota del ‘plan B’, pues me llena de orgullo el perder así”, comentó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- que los consejeros del INE y Jacobo Molina, no eran verdaderos demócratas, además de que los llamó farsantes y empleados de la oligarquía.

“Por eso está muy bien el debate porque yo sostengo que estos farsantes no son demócratas, son empleados de oligarcas. Ellos no defienden la democracia, defienden la oligarquía, el gobierno de las minorías; eso es lo que está en el fondo y todo lo demás es una gran simulación”, señaló López Obrador, quien también afirmó que el regreso de Jacobo Molina sólo demostraba cómo al personal del INE sólo le interesaba seguir manteniéndose en el poder para enriquecerse.

“No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, [lo otro] es parafernalia, fantochería, corrupción. Si no hay convicciones, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, agregó el presidente.

RESTITUYEN A EDMUNDO JACOBO EN LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INE

Edmundo Jacobo Molina fue restituido, el 13 de marzo de 2023, como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ello luego de que Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a contra el artículo 17 transitorio de la segunda parte de la reforma electoral conocida como “plan B”, en la cual se ordenó removerlo del cargo y que el Consejo General del órgano constitucional autónomo tenía que designar a un sustituto.

El funcionario federal fue recibido en medio de aplausos en el Salón de Plenos del INE, mientras que el presidente del Consejo General del órgano constitucional autónomo, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que no se requería una notificación formal de la jueza para proceder a la reinstalación de Jacobo Molina.

“El desconocimiento del derecho se lo dejo como monopolio a otros. No necesitamos esperar una notificación de un juez, la suspensión de la jueza rinde efectos a partir de la notificación que se ha hecho al licenciado Jacobo, que es el demandante del amparo”, señaló el consejero presidente del INE.

“El Licenciado Jacobo turnó el documento oficial, que es un documento digital, a la Dirección Jurídica del Instituto, el director jurídico del Instituto [Gabriel Mendoza Elvira] me lo notificó a mi y yo le notifiqué al licenciado Edmundo Jacobo que se presentara para reasumir las funciones que indebidamente la reforma legal lo había separado”, dijo Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE consideró que la reinstalación de Jacobo Molina era un acto “en la batalla legal por restablecer el orden jurídico y constitucional, que se vulneró por el Legislativo […] El secretario ejecutivo seguirá siendo secretario ejecutivo hasta en tanto no se instrumente la reforma electoral”, destacó.

“La suspensión definitiva que ha sido decretada prolongará sus efectos hasta que se dé la sentencia de fondo del juicio de amparo que evidentemente es un primer paso para reparar la regularidad constitucional en nuestro país”, dijo Jacobo Molina, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

“Hay un que punto que no es ocioso resaltar, los litigios del 17 transitorio no son simples controversias jurídicas por la persona o la permanencia o no en un cargo público, tiene que ver en realidad con la concepción del Estado mexicano como un estado de Derecho en el que se respeten las competencias conferidas por la Constitución a los órganos primarios, así como los derechos humanos conferidos para evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza para los individuos”, agregó el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE.

“Quebrantar abiertamente las disposiciones constitucionales erosiona progresivamente la función social de derecho y nos acerca peligrosamente a la ley del más fuerte, con las altas dosis de arbitrariedad que ello significa; deberemos esperar para la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] definan si la reforma electoral se apega o no al marco constitucional, de ello dependerá la forma en la que se organicen las elecciones”, destacó Jacobo Molina.

LORENZO CÓRDOVA CELEBRA PRIMER REVÉS A ‘PLAN B’ ELECTORAL

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró, el 12 de marzo de 2023, el primer revés del llamado “plan B” en materia electoral, luego de que una jueza federal ordenó la reinstalación del secretario ejecutivo del órgano constitucional autónomo, Edmundo Jacobo Molina.

El presidente del Consejo General del INE consideró -en un video publicado en su cuenta de la red social
Twitter- que dicha decisión era el primer revés jurídico “de muchos” que esperaba ocurrieran con la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su Gobierno y el partido Morena.

“Esta semana que concluye una jueza de distrito le otorgó al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, un funcionario probo, honesto y comprometido, al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho, una suspensión definitiva en contra del cese que le impuso indebidamente la reforma, y por lo tanto ordena su reinstalación”, señaló Córdova Vianelllo.

“Con ello, estos cambios arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del ‘plan B’ sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en el país”, anticipó el consejero presidente del INE.

Córdova Vianello dijo que el 2 de marzo de 2023, tras la publicación del segundo paquete de reformas a cuatro leyes electorales, entró en vigor todo el denominado “plan B”, y con ello “también entró en su fase decisiva la batalla jurídica para defender ante los tribunales de la República nuestra democracia y el orden constitucional que violan abiertamente esas reformas legales”.

El consejero destacó que el área jurídica del órgano constitucional interpuso su segunda controversia constitucional contra el llamado “plan B” electoral, por la violación al proceso legislativo, la grave afectación de los derechos laborales del personal del INE, así como la vulneración de la autonomía e independencia del Instituto, y de las condiciones de equidad de la contienda.

Córdova Vianello recordó que los pilares del sistema democrático eran la independencia de la autoridad electoral, el servicio profesional de funcionarios, la estructura permanente, la integridad del padrón electoral y las condiciones de equidad en las contiendas.

El consejero presidente del INE señaló que dichos pilares impedían que los gobiernos y los funcionarios públicos intervenieran en las campañas electorales, “principios que han sido vulnerados por las reformas electorales que la mayoría oficialista de las cámaras del congreso impuso sin respetar las reglas básicas del proceso legislativo”.

“El INE no solo defiende la autonomía sino el estado democrático de derecho en contra de la constelación de violaciones constitucionales que cerca de 200 artículos de esas leyes implican a 26 imposiciones de la Constitución”, finalizó Córdova Vianello.

JUEZA ORDENA QUE EDMUNDO JACOBO SIGA EN EL INE POR TIEMPO INDEFINIDO

Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió, el 10 de marzo de 2023, una suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina, contra el artículo 17 transitorio de la segunda parte de la reforma electoral conocida como “plan B”, en la cual se ordenó removerlo del cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y que el Consejo General del órgano constitucional autónomo designara a un sustituto.

La suspensión estaría vigente durante todo el tiempo que tome al Poder Judicial de la Federación (PJF) para dictar sentencia de fondo respecto a la constitucionalidad del artículo 17 transitorio de la segunda parte de la reforma electoral conocida como “plan B”.

“Se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada”, dijo Lobo Domínguez, en su fallo.

“En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, agregó la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

“Para el caso de que la persona quejosa haya sido cesada de sus funciones, la medida cautelar tendrá una tutela anticipada. Esto es, su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como Secretario Ejecutivo del INE”, agregó Lobo Domínguez.

“De un análisis provisional y superficial de la norma reclamada pueden apreciarse a primera vista razones que apuntan a su inconstitucionalidad. Pues la Suprema Corte de Justicia [de la Nación] ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución. Entendiéndose por éstas las leyes dirigidas a personas nominalmente designadas, que atienden a criterios subjetivos y que pierden su vigencia después de aplicarse al caso previsto y determinado de antemano”, sostuvo la jueza.

La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México agregó que el Consejo General del INE era el facultado para designar o remover a su Secretario Ejecutivo, a propuesta de su presidente, no así los poderes Ejecutivo o Legislativo, y que Jacobo Molina ya estaba nombrado para el periodo que comprendía del 2020 al 2026.

El 2 de marzo de 2023, Jacobo Molina fue el primer empleado cesado del órgano constitucional autónomo, tras permanecer 14 años en el cargo, primero durante la Presidencia de Leonardo Valdés Zurita -del 2008 al 2014-, en al ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y después con Lorenzo Córdova Vianello, desde el 11 de abril de 2014 hasta el 2 de marzo de 2023, aunque en teoría debería permanecer hasta 2026.

‘AHÍ VA A SEGUIR PORFIRITO’, IRONIZA AMLO POR AMPARO PARA RESTITUIR A EDMUNDO JACOBO EN INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó, el 10 de marzo de 2023, con la suspensión provisional que, por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a Edmundo Jacobo Molina, contra el artículo 17 transitorio de la segunda parte de la reforma electoral conocida como “plan B”, en la cual se ordenó removerlo del cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y que el Consejo General del órgano constitucional autónomo designara a un sustituto.

El 2 de marzo de 2023, Jacobo Molina fue el primer empleado cesado del órgano constitucional autónomo, tras permanecer 14 años en el cargo, primero durante la Presidencia de Leonardo Valdés Zurita -del 2008 al 2014-, en al ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y después con Lorenzo Córdova Vianello, desde el 11 de abril de 2014 hasta el 2 de marzo de 2023, aunque en teoría debería permanecer hasta 2026.

López Obrador comparó a Jacobo Molina con José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien asumió la Presidencia de México en forma interina, entre el 28 de noviembre de 1876 y el 6 de diciembre de 1876, y por segunda vez del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877.

Asimismo, Díaz Mori ejerció el cargo de presidente de la República de forma constitucional, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente, ocupó la titularidad de la Presidencia, de manera ininterrumpida entre el 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911.

Jacobo Molina, de 67 años de edad, llegó al INE en 2008, y tras la reforma electoral de 2014, se mantuvo en el cargo otros seis años. Sin embargo, en febrero del 2020, dos meses antes de que concluyera su periodo, fue reelegido por seis años más, hasta 2026.

“El INE no se toca, ¿cómo se llama? Jacobo. Ya consiguió un amparo, ahí va a seguir ‘Porfirito’. ¿Cómo no lo van a amparar si los jueces, magistrados, ministros, forman parte del mismo bloque conservador? ¿Cómo no lo van a amparar si ellos están amparados también para cobrar sueldos elevadísimos? Es una red de componendas y de complicidades”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

TRIBUNAL FEDERAL ORDENA RESTITUIR A EDMUNDO JACOBO COMO SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE

Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió, el 9 de marzo de 2023, a Edmundo Jacobo Molina, una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio de la segunda parte de la reforma electoral conocida como “plan B”, en la cual se ordenó removerlo del cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y que el Consejo General del órgano constitucional autónomo designara a un sustituto.

El 2 de marzo de 2023, Jacobo Molina fue el primer empleado cesado del órgano constitucional autónomo, tras permanecer 14 años en el cargo, primero durante la Presidencia de Leonardo Valdés Zurita -del 2008 al 2014-, en al ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y después con Lorenzo Córdova Vianello, desde el 11 de abril de 2014 hasta el 2 de marzo de 2023, aunque en teoría debería permanecer hasta 2026.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, que presentó el proyecto de sentencia, advirtió que Jacobo Molina había sido designado como Secretario Ejecutivo para el periodo comprendido entre febrero de 2020 a febrero de 2026, y que la reforma publicada el 2 de marzo del presente año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no otorgó razón alguna para cesarlo en sus funciones.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades [de la Secretaría Ejecutiva del INE] justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó Alcalá Valenzuela.

Por su parte, los magistrados Edwin García Baeza y Sergio Urzúa estuvieron de acuerdo en que bastaba la existencia de un nombramiento previo por un periodo establecido, y la ausencia de algún procedimiento contra Jacobo Molina, para conceder la suspensión a su favor.

Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa también destacaron que, de no concederse la suspensión, Jacobo Molina sufriría daños irreparables, ya que seguirá corriendo el periodo para el que fue nombrado, sin que pudiera ocupar el cargo.

Asimismo, el tribunal federal aclaró que Jacobo Molina ejercía sus funciones bajo el nuevo modelo que establece el denominado “plan B”, mismo que reducía la estructura y atribuciones de múltiples áreas del INE, y estaba en proceso de ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la negativa de suspensión dictada el 6 de marzo de 2023, por Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La misma jueza celebrará el 10 de marzo de 2023, una audiencia incidental del amparo de Jacobo Molina, y el día 13 del mismo mes y año notificará si concedía o negaba la suspensión definitiva al ex titular de la Secretaría Ejecutiva del INE.

CONSEJERÍA JURÍDICA DE PRESIDENCIA PIDE IMPEDIR A MAGISTRADA DEL TEPJF, PARA RESOLVER CASO DE EDMUNDO JACOBO

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal promovió, el 7 de marzo de 2023, un incidente de impedimento en contra de Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ponente en el juicio presentado por Edmundo Jacobo Molina, por actuar de forma “parcial e ilegal”.

Otálora Malassis presentó, el 6 de marzo de 2023, un proyecto en el que proponía que la Sala Superior del TEPJF determinara inaplicar el artículo transitorio del llamado “plan B”, que ordena el despido de Edmundo Jacobo Molina, titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, ya que contenía varios agravios contra la Constitución, además de que el Congreso de la Unión no podía tomar dicha determinación.

El recurso fue presentado por María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y fue turnado a las 14:38 horas del 7 de marzo de 2023, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF.

“Promueve impedimento en el expediente SUP-JDC-118/2023, al considerar que la magistrada Janine Otálora, instructora en dicho juicio, ha dado a conocer, en forma indirecta o directa, su postura de Magistrada ponente ante la opinión pública sobre la demanda de Edmundo Jacobo Molina”, se leía en la publicación del turno en la página web del TEPJF.

La noche del 6 de marzo de 2023, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal publicó el texto del recurso en el que demandaban que se aceptara que la magistrada Otálora Malassis estaba impedida de participar en la discusión del caso.

Asimismo, la misma institución advirtió que el procedimiento legal para dichos juicios daba un plazo de 72 horas para que las partes consideradas como responsables de los hechos denunciados, presentaran un informe con su postura, en este caso, el presidente de de la República, el Congreso de la Unión y el el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Según la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, dicho plazo estaba en la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral vigente y anterior. Además, detalló que la Presidencia de la República fue notificada del recurso interpuesto por Jacobo Molina ante la Sala Superior del TEPJF, a las 13.25 horas del 6 de marzo de 2023.

En su recurso, la Consejería Jurídica presidencial citó las notas publicadas en diferentes medios, que hacían referencia al proyecto circulado y propuesto por la magistrada Otálora Malassis, pidiendo la restitución en su cargo del ex secretario ejecutivo del INE.

“Queda demostrado que la magistrada Janine Otálora ya emitió un pronunciamiento de fondo sin haber notificado a las autoridades responsables para que pudieran actuar en su defensa, por lo que vulnera el principio de imparcialidad judicial, que debe regir su actuar dada su investidura “, señalaba el recurso interpuesto por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.

“Es evidente, pues, que la actuación de la magistrada ponente vulnera el principio de imparcialidad que debe regir la actuación y desempeño del cargo público que ejerce y que está expresamente reconocido en las normas constitucionales, legales reglamentarias y en el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación”, añadió el escrito firmado por Ríos González.

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal solicitó que se autorizara la solicitud de impedimento de la magistrada Otálora Malassis “para que se abstenga de intervenir en el juicio” mencionado. “De estimarse lo contrario, podría entenderse que el tribunal actúa de manera parcial y arbitraria, lo que vulneraría el estado de derecho y dejaría en duda la legitimidad de dicho tribunal”, añadió.

EL TEPJF HA RETORCIDO LA LEY, DICE AMLO POR PROPUESTA DE MAGISTRADA PARA RESTITUIR A EDMUNDO JACOBO EN EL INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 6 de marzo de 2023, que no debía extrañar la propuesta de la magistrada Otálora Malassis para restituir a Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE, ya que el TEPJF “ha retorcido la ley como ha querido”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dijo que lo único que debía quedar de manifiesto es que Jacobo Molina era “muy ambicioso”, al igual que todo el grupo al que pertenecía, ya que estuvo 15 años ganando “un dineral” en el órgano constitucional autónomo.

“No tenemos ningún inconveniente y tampoco nos debe de extrañar, porque es lo mismo ese Tribunal, ha retorcido la ley como ha querido, acuérdense que fueron los que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento, al que pertenezco y tengo licencia, en Guerrero y Michoacán, sin fundamentos jurídicos, por consigna”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ahí se los dejo de tarea a los constitucionalistas, a los abogados, bueno, a los que estudian derecho, que revisen esos casos para que se den cuenta de la manera tendenciosa e ilegal, arbitraria en que actúan quienes deberían de resolver con legalidad, con rectitud, con principios”, agregó el presidente.

“No me extraña, porque es parte del mismo grupo, lo único que dejaría de manifiesto una vez más, es que son muy ambiciosos […] Sobre todo este señor que estuvo ahí 30 años, 14 o 15 años, ganando un dineral, me recuerda aquella famosa frase de la picaresca, política mexicana, de otros tiempos, que se le atribuye a una persona que no fue el que lo dijo, fue otro, se decía: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, así está esto”, indicó el mandatario nacional.

MAGISTRADA DEL TEPJF PROPONE RESTITUIR A EDMUNDO JACOBO COMO SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE

La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis presentó, el 6 de marzo de 2023, un proyecto en el que propone que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine inaplicar el artículo transitorio del llamado “plan B”, que ordena el despido de Edmundo Jacobo Molina, titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que contenía varios agravios contra la Constitución, además de que el Congreso de la Unión no podía tomar dicha determinación.

El 2 de marzo de 2023, Jacobo Molina fue el primer empleado cesado del órgano constitucional autónomo, tras permanecer 14 años en el cargo, primero durante la Presidencia de Leonardo Valdés Zurita -del 2008 al 2014-, en al ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y después con Lorenzo Córdova Vianello, desde el 11 de abril de 2014 hasta el 2 de marzo de 2023, aunque en teoría debería permanecer hasta 2026.

​El proyecto de Otálora Malassis, que sería sometido a votación, concluyó que el cese del ex funcionario se trataba de una norma privativa e individualizada, que sólo tenía efectos para Jacobo Molida y después quedaría inválida, además de que afectaba la autonomía del INE y el Congreso de la Unión pretendía ir en contra de la Constitución con una ley transitoria.

“Se ordena inaplicar el artículo décimo séptimo transitorio del decreto […] pues se trata de una norma privativa e incidir en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, señaló la magistrada en su proyecto, distribuido entre sus homólogos.

“La Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidencia. En consecuencia, el Congreso de la Unión no puede determinar en una ley transitoria, que ‘cesará en sus funciones’ ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”, indicó Otálora Malassis.

Tanto el Consejo General, como el propio Jacobo Molina, presentaron una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, luego de que el 6 de febrero de 2020, el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE fue nombrado bajo el proceso constitucional, por un periodo de seis años.

El INE alegó violación a su autonomía constitucional e invasión de atribuciones del Consejo General para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva; violación a la naturaleza de los artículos transitorios; violación a los principios de generalidad, abstracción e impersonalidad; e inamovilidad del plazo para el cual se eligió el cargo.

Mientras que Jacobo Molina expuso como agravios, la violación al derecho político-electoral de integrar las autoridades electorales; la violación al principio de igualdad por destituirle a través de un artículo transitorio que se trata de una ley privativa y genera un trato desigual en relación con el vigésimo primero que ratifica a los actuales consejeros electorales del Consejo General y al titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE.

Además de violación a los principios de legalidad, debido proceso y seguridad jurídica, así como violación a la autonomía constitucional del INE; y violación a los principios de irretroactividad de la ley, garantía de audiencia y seguridad jurídica.

La magistrada ponente coincidió con todos los agravios, primero, al destacar que nadie podía ser juzgado por leyes privativas, ya que incluso es criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que las leyes deben ser generales, abstractas, impersonales y vigentes; lo que no era el caso de la orden de destituir al secretario ejecutivo del INE.

“Esta disposición no constituye una norma general, sino que resulta una norma individualizada, pues ordena el cese del secretario y una vez que este servidor público sea destituido, pierde su vigencia, pues no podrá aplicarse en el futuro de nueva cuenta”,

Agregó que el INE es una autoridad independiente en sus decisiones, funcionamiento y profesional en su desempeño. Por lo que, al imponerle una fecha para que nombrara nuevo secretario ejecutivo en mayo de 2023, desconocía la facultad de designación que recae en el Consejo General. ​​El proyecto de sentencia concluyó que el artículo transitorio enfrentaba la Constitución y las prácticas reconocidas por órganos internacionales.

CRITICA AMLO A EDMUNDO JACOBO MOLINA

“[El ‘plan B’] es para que haya [autoridades] honestas, que no le cueste tanto al pueblo, que no sucedan estas cosas como la que vimos ayer, ni siquiera sabía esto del señor [Edmundo] Jacobo [Molina], que tiene, 14 años de ser uno de los mandamás, que gana más que yo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 3 de marzo de 2023.

Además me enteré que tiene 30 años en el INE, es del grupo de [Isaac José] Woldenberg [Karakowsky]. Imagínense, ¿en cuántos fraudes ha participado? Y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias en favor de la democracia”, insistió el mandatario nacional.

“Tienen una caja de ahorro especial en donde con el presupuesto público se les entrega una cantidad mensual que van ahorrando y este señor Jacobo ahora que va a salir se lleva todo lo que ahorró, o sea, si está ganando 160 mil pesos mensuales puede dejar 10 mil y con el presupuesto público se le aportan otros 10 mil, ya ahorró 20 mil pesos mensuales”, criticó el político tabasqueño.

“Cuando termina su función o lo cambian se lleva todo ese ahorro, ¿cuánto costaba mantener esa caja de ahorro especial? Seis mil millones de pesos al año y la cancelamos, pero estos se ampararon. ¿Y dónde está todo ese dinero? En los fideicomisos, ¿y cuánto es ese dinero?, enigma, no sabemos y tenemos derecho todos a saberlo, ojalá hoy aclaren eso, pero no sólo son los fideicomisos del INE, el Poder Judicial tiene muchos fideicomisos con muchos millones de pesos”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero forma parte de estos grupos que fueron creando en el periodo neoliberal, de saqueo, y que le servían al régimen para legitimar sus fechorías, y les pagaban muy bien. De los amparados para ganar más, tener seguros de gastos médicos, hacerse cirugías plásticas, irse con una caja de ahorros financiada por los mexicanos, ahorros millonarios, son de veras muy cretinos, muy cínicos, y el peor de los males es que engañan, manipulan a mucha gente”, agregó López Obrador.

Por último, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que el llamado “plan B” de la reforma electoral no afecta el funcionamiento del INE y que sólo implica ahorrar en la operación del órgano constitucional autónomo. “Porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia, al contrario”, subrayó, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

EDMUNDO JACOBO, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE, PRIMER CESADO TRAS PUBLICARSE “PLAN B”

Edmundo Jacobo Molina, ahora ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), fue el primer empleado cesado del órgano constitucional autónomo, tras permanecer 14 años en el cargo, primero durante la Presidencia de Leonardo Valdés Zurita -del 2008 al 2014-, en al ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y después con Lorenzo Córdova Vianello, desde el 11 de abril de 2014 hasta el 2 de marzo de 2023, aunque en teoría debería permanecer hasta 2026.

Ello luego de que el titular del Poder Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los primeros minutos del 2 de marzo de 2023, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, como parte de la segunda parte del llamado “plan B” en materia electoral, que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.

El 1 de marzo de 2023, durante la apertura de un foro internacional organizado por el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Cordova Vianello señaló que impugnarán por todas las vías posibles con el objetivo de revertir el despido de quien considera su “brazo derecho” y, por tanto, lograr la reinstalación de Jacobo Molina.

El consejero presidente del INE alzó el pulgar de la mano derecha y dirigió la mirada hacia su amigo, gesto que el hasta ese momento secretario ejecutivo del órgano constitucional autónomo, le correspondió de la misma forma, desde su asiento en la primera fila.

Al lado de Jacobo Molina estaba sentado Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral -también aspirante a consejero- quien quedaría provisionalmente como secretario ejecutivo.

Cardiel Soto entró al Servicio Profesional Electoral del INE en el 2003. Ha sido vocal ejecutivo en las Juntas Distritales de Oaxaca y Coahuila, así como vocal ejecutivo local en Oaxaca. Desde el 2015 asumió la Dirección de Capacitación.

“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”, escribió, después, Córdova Vianello, en su cuenta de la red social Twitter.

“Quiero agradecer a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, funcionario público ejemplar. Durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos”, tuiteó el consejero presidente del órgano constitucional autónomo.

¿QUIÉN ES EDMUNDO JACOBO MOLINA?

Edmundo Jacobo Molina, de 67 años de edad, originario de Hermosillo, Sonora, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, donde fue profesor. Además, fungió como Jefe de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Además, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, fungió como jefe del área de investigación Estado y Política Económica del Departamento de Economía, así como Coordinador del Tronco General de Asignaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Jefe del Departamento de Economía, Director de Planeación y Desarrollo Institucional y Rector de dicha Unidad, así como Secretario General de la UAM.

Designado por un periodo de seis años como secretario ejecutivo del INE, en 2020 fue reelecto por un plazo de seis años más. Sin embargo, pese a que esto fue aprobado por la mayoría del Consejo General del INE, hubo consejeros que votaron en contra, entre ellos Pamela San Martín Ríos y Valles, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera.

Asimismo, la reelección también fue impugnada por 250 ciudadanos. No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dio trámite y el secretario ejecutivo del INE se pudo quedar en el cargo tres años más, hasta el 2023, cuando el llamado “plan B” lo obligó a separarse de sus funciones.

Por otra parte, Jacobo Molina fue uno de los funcionarios que se ampararon en contra de la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, la cual entró en vigor en abril de 2019 y con la que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador prohibió que cualquier funcionario público ganara más que el presidente de la República.

El secretario ejecutivo del INE interpuso su amparo en enero de 2020. Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el salario mensual neto de Jacobo Molina era de 166 mil 758 pesos, a lo que se añadían otras prestaciones. En tanto, el presidente de la República ganaba un monto total neto de 121 mil 549 pesos, ello hasta 2023.

AMLO CRITICA QUEJA DE EDMUNDO JACOBO ANTE TEPJF; QUIERE EMPLEO VITALICIO EN EL INE, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 2 de marzo de 2023, a Edmundo Jacobo Molina -quien estuvo 14 años en el cargo de secretario ejecutivo del INE-, después de que este presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su cese, al considerar que el llamado “plan B” es inconstitucional.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal exhibió el salario que recibía el ahora ex secretario ejecutivo del órgano constitucional autónomo y mostró datos de que Jacobo Molina supuestamente ganaba 166 mil pesos mensuales netos.

“Ahora [están] preocupados por el sueldo del señor y porque después de 15 años ya su función pasa al consejo del INE […] No hay nada esencial, porque, ¿cómo llegamos nosotros aquí? ¿por el INE? No, en contra del INE. El presidente del INE y todos sus colaboradores hasta ayudaban a mis adversarios en el debate, se ponían de acuerdo”, consideró López Obrador.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía. Si se hace una reforma y se considera un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo, todavía se atreve a ir a quejarse”, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente de la República aseguró que si el Poder Judicial de la Federación (PJF) declarara inconstitucional el “Plan B”, Jacobo Molina podría regresar al cargo.

“No, pues es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años, Porfirio [Diaz Mori] tardó 30, más otro cuatro del compadre, 34”, planteó López Obrador.

Por su parte, el INE anunció que su director jurídico, Gabriel Mendoza Elvira, presentó, el 2 de marzo de 2023, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio electoral por el despido de Jacobo Molina, ya que señaló que el “plan B” es inconstitucional, al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución.

El órgano constitucional autónomo indicó que acatará la ley promulgada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, “incluso si ésta contraviene la Constitución“, aunque indicó que impugnaría dichas determinaciones por los cauces legales.

Según el INE, el Artículo 41, base V, apartado A, noveno párrafo, de la Constitución, establece que el secretario ejecutivo del INE será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General de dicho órgano constitucional autónomo, a propuesta de su presidente.

La condición, según afirmó el Instituto, fue cumplida conforme al estatuto el 6 de febrero de 2020, cuando el Consejo General designó a Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, por un nuevo periodo de seis años.

“A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, una vez publicado el decreto y el inminente nombramiento de un nuevo secretario ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta”, indicó el órgano constitucional autónomo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas