Para el Gobierno de Baja California Sur, los sudcalifornianos gozan de “seguridad, paz y tranquilidad”. Atrás quedó el cobro de piso, las violaciones, la violencia familiar a raíz de la nueva cruzada estatal “Ya párale a la violencia”.
“Podemos decir con alta satisfacción que ahí están los datos, y está la información, si algo hay en Baja California Sur es seguridad y paz, y tranquilidad, y qué cosa no hicieron ellos fue realmente un país destrozado en seguridad pública”, celebró Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador del Estado.
Sin embargo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sudcalifornia no bajaron los índices delictivos como han dado a conocer las autoridades. Comparando enero de 2022 con el mismo mes de 2023, hay 6.8% más de lesiones dolosas, los ataques sexuales subieron 32%; hay 25.25% más delitos patrimoniales, que incluye los robos en sus diversas modalidades.
Hay incidentes delincuenciales en la mesa de seguridad estatal, uno de ellos son los aseguramientos de droga y armas. Además, hay 3.2% más delitos contra la familia, lo que incluye violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares, mientras que la corrupción de menores subió 150% y también el narcomenudeo tuvo un incremento importante del 26.3%.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 refiere que la cifra negra actualmente se coloca en 90.7%, es decir, que apenas poco más de 9 delitos se denuncian de cada 100 registros.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 9.3 delitos llegan ante la autoridad judicial a denunciarse de cada 100 incidentes.
Aunque la Procuraduría ya cuenta con los informes hasta el mes de febrero, el Secretariado Nacional no lo ha revelado, y los números que celebró la institución son tres mil 180 carpetas de investigación abiertas en el primer bimestre del 2023.
De enero a febrero de 2022 se contabilizan dos mil 852 carpetas de investigación, lo que refiere un aumento de la incidencia delictiva del 11.5%, a diferencia de las cifras que reveló el Procurador.
ATAQUES SEXUALES EN ESCUELAS
Desde finales del 2022, Blanca “N” y su familia, particularmente su hija, alumna de la Secundaria “Educadores de Baja California”, viven un infierno. Blanca descubrió que su profesor de Español, Daniel Adrián “N”, le faltó el respeto a la adolescente.
En declaraciones, tras una manifestación el pasado 10 de febrero, confirmó que el maestro de su hija pasó de solicitarle fotografías y mensajes obscenos, a tocarla.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el maestro fue removido frente a grupo, por lo que por el momento está realizando actividades administrativas, esto mientras se resuelve su situación jurídica.
El Gobernador del Estado condenó todos los ataques a los que están expuestos los menores de edad, más los que ocurren en las escuelas, donde dijo, deberían ser los lugares más seguros para los pequeños.
“De los que violentan a las niñas y a los niños eso es abominable, el hecho es algo que no sólo merece una crítica pública, sino la condena del pueblo de Baja California Sur, y por supuesto del gobierno, sería omiso, sería sin sentido estar aquí y no luchar por algo que está creciendo en Baja California Sur, en los hogares. No escuchar a las mujeres sería lo peor que podría sucederle al gobierno como mucha gente considera que es un asunto de Estado y así lo vamos a asumir; tenemos que responder, estamos invirtiendo todo lo que sea posible”, informó Castro Cosío.
Un dato relevante es el incremento del 150% de la corrupción de menores, cifras contenidas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En enero de 2023, Baja California Sur ocupó el tercer lugar en corrupción de menores; la tabla porcentual no ayuda a los sudcalifornianos, colocándolos sólo por debajo de Guanajuato y Baja California, con una tasa 0.71 por cada 100 mil habitantes.
“Hemos de seguir respetando el pleno derecho de las mujeres de Baja California Sur, para que vivan en paz y en tranquilidad, y por supuesto no seremos omisos en ninguna institución, no sólo educativa, que me da más pena, le digo que ahí es donde habían de guardarse mejor las maestras y maestros a las niñas, es donde hemos tenido acoso en la SEP, acoso allá y eso pues nos llevó a tomar la decisión”, indicó Víctor Castro.
El Procurador General de Justicia del Estado confirmó la tendencia. “Aquí podemos observar el 77%, aquí sí hay un incremento a raíz de la denuncias que se están recibiendo. En el mes de febrero son 23, como terminamos; en total en el bimestre son 41 (por violación). En el caso de abuso sexual también, a raíz de la campaña se ha visto un incremento de las denuncias en todos los Ministerios Públicos del Estado: ahí traemos 66 denuncias que se han presentado únicamente en los meses de enero y febrero, cuando el comportamiento en años anteriores era menor”, lanzó Daniel de la Rosa.
DENUNCIA A OMBUDSMAN SUDCALIFORNIANO
Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue denunciado presuntamente por una ex trabajadora de la institución por el delito de hostigamiento o acoso sexual; la Procuraduría confirmó que ya se solicitó el desafuero del ombudsman sudcaliforniano.
Cabe aclarar que el propio representante de la CEDH informó a ZETA que está en la disposición total de atender los requerimientos de la autoridad judicial, dijo que esperará los tiempos para atender la diligencia.
OCHO FUNCIONARIOS PÚBLICOS DENUNCIADOS
Pero no sería el único caso en la actual administración de Víctor Castro, el propio Gobernador confirmó que se trata ya de por lo menos ocho casos de funcionarios públicos de su gabinete que fueron denunciados por acoso u hostigamiento sexual, quejas que ya están en seguimiento.
El pasado 8 de marzo, día de la marcha 8M, en el “tendedero del acoso” apareció el nombre del Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, a quien señalaron a través de la Asamblea Feminista como “un terrible hostigador sexual y asqueroso”.
El Gobernador dijo que esto es apenas una denuncia anónima, pero que está dispuesto a revisar cada caso.
“Por supuesto que denuncien, en algunos casos sí, no he buscado más que sabes que hay uno, ya van dos o tres acusaciones de compañeras ahí, pues no voy a esperar que las compañeras anden todavía por el tortuoso, camino de la denuncia, cuando está en mis facultades, yo ya le he dicho y no por autoritario, sino porque es un acto ya de párale, si hay dos compañeras en la oficina y el mismo tipo tiene allí en la Contraloría o me lo han denunciado, ya vámonos”, añadió Castro.
COLONIAS CONFLICTIVAS EN LA PAZ
La ciudad de La Paz ha sido el centro de la estrategia “Ya párale a la violencia” y “Tu bienestar nos une”, donde estarían atendiendo principalmente a las colonias más conflictivas.
La Procuraduría General de Justicia reveló informe de los indicadores en este 2023, el cual detalla que la zona central es la más conflictiva con 57 registros desde el 1 de enero a la primera semana de marzo, le sigue la zona comercial con 48, Pueblo Nuevo 39, Guerrero 34, Emiliano Zapata con 32 registros, Camino Real y Valle del Mezquite con 27 y 25 denuncias respectivamente. También aparece colonia centro y Santa Fe, las colonias que supuestamente habían sido atendidas en el primer año de la cruzada contra la violencia.
Según la PGJE los cinco horarios preferidos para delinquir son al mediodía, 8, 9 y 10 de la mañana, más las 6 de la tarde.
Para Daniel de la Rosa Anaya las zonas más conflictivas y que están bajo especial cuidado en el mapa de calor, es decir, el mapa con geo-referenciación delincuencial son las siguientes.
“Aquí es el robo de vehículo en el Cabo San Lucas; el anterior era el de La Paz San José, Ciudad Constitución, igual Santa Rosalía, en robo a casa habitación. Aquí podemos advertir dónde están las colonias y sacamos inclusive las seis primeras colonias con mayor incidencia en el robo a casa habitación, que es la zona central, Valle del Mezquite, Santa Fe, El Centenario y la zona comercial. Entonces, al igual está a Cabo San Lucas, ahí están las colonias, Pueblo Nuevo, Centro, la 4 de Marzo, y en San José del Cabo, en Ciudad Constitución y también Santa Rosalía”, finalizó Daniel de la Rosa Anaya.