10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La cárcel no siempre es alternativa”; denuncias ante SEJAP aumentan un 30%

Históricamente, 2022 es el año en el que más dinero se ha logrado recuperar a beneficio de los ofendidos que denunciaron sus casos ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) en Baja California. Es el espacio para dirimir delitos comunes como daño patrimonial, violencia física, disputa de predios y conflictos entre vecinos antes de llegar a un litigio ante abogados en Baja California.

En los 13 años que lleva operando el Sistema de Justicia Alternativa se han atendido un millón 908 mil 379 servicios a la ciudadanía en los 15 módulos que hay en Baja California y en el centro de atención telefónica. SEJAP presume que han logrado 165 mil 473 Acuerdos Reparatorios y se ha recabado alrededor de 587 millones 191 mil 497 pesos en total.


Publicidad


2022 fue un año importante e histórico pues se rompió el récord de lograr 119 millones 197 mil 978 pesos recuperados entre los 10 mil 804 casos. Pese a ser un año con una demanda promedio, los acuerdos fueron cuantiosos.

Sonia López, directora de Sistema estatal de justicia alternativa penal, explicó sobre los casos más comunes que se resuelven en SEJAP.

“Los daños en propiedad ajena ¿qué es lo que quieres?, que te resuelvan el choque y los daños que te causaron en el vehículo. En Baja California, la mayoría de las personas conducen un vehículo y por eso agotamos la salida alterna para encontrar la solución. Una vez que firman el acuerdo reparatorio, eso no se queda ahí, porque en SEJAP contamos con un área de seguimiento de cumplimiento de acuerdo, donde una vez firmado el ciudadano no debe esperar a ver cuándo se resuelve. Esa área se enfoca en darle seguimiento y le dé certidumbre al ciudadano de que su situación va a quedar solventada”, explicó a ZETA.


Publicidad

 


La directora de SEJAP comentó que en el municipio de Tijuana el delito más común que se denuncia es el robo de vehículo, así como en Playas de Rosarito. En Mexicali, San Felipe y Ensenada es el robo y en San Quintín es la violencia familiar, igual que en Tecate.

“En SEJAP se han iniciado 30 mil 508 carpetas de investigación (en 2022), a comparación del año pasado (2021) que se llevaron 20 mil 501, entonces sí es un crecimiento sustancial”, reiteró la directora López.

El SEJAP presume un margen de efectividad de 80 por ciento, asegurando que los casos que difícilmente se resuelven por acuerdos son los que relacionados con menores y que son canalizados al juzgado familiar para resolver la convivencia, pensión alimenticia o casos de posesión de inmuebles abandonados.

“No siempre es la cárcel una alternativa para las víctimas y ofendidos. Ellos necesitan información por parte del imputado. Y si está localizable, y si la persona desea agotar un mecanismo alternativo, y si el delito se presta para una salida alterna, pues nos ayuda mucho que puedan tener un encuentro con un agente especializado para resolver el conflicto; y eso disminuye el sentimiento de impunidad. Que puedan tener esa alternativa”, explicó la directora Sonia López.

Durante el primer bimestre de 2023, en Baja California ya se iniciaron mil 17 procesos mediante la Justicia Alternativa y se han logrado acuerdos que suman 21 millones 865 mil 63 pesos.

Ya no es necesario acudir a la Fiscalía por extravío de documentos

Para solicitar la constancia de extravío de documentos no es necesario acudir a la Fiscalía, ya que se puede hacer mediante el sitio: www.fgebc.gob.mx o 800 34 32220, e imprimir el documento que funciona para casi todos los tramites; excepto para el pasaporte mexicano, en donde la constancia requiere una firma electrónica.

Módulos de SEJAP

El SEJAP cuenta con 15 salas distribuidas en la entidad, un centro telefónico, así como en la página electrónica de la Fiscalía General del Estado, reiterando que la denuncia digital cuenta con la misma validez jurídica que la denuncia o imputación presencial.

Zona costa: Zona Río, Mariano Matamoros, La Mesa; Tecate y Playas de Rosarito.

Zona Ensenada: Calle Novena, Praderas del Ciprés, Maneadero y San Quintín-

Zona Mexicali: Rio Nuevo, Anáhuac, Oriente, Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos y San Felipe.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas