18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inauguran mural “Nosotros y la naturaleza” en UABC Tijuana

Como parte de las actividades por el 66 Aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana), en la Facultad de Idiomas fueron inaugurados el mural “Nosotros y la naturaleza” y la colectiva “La exposición de los 12”, de la autoría de estudiantes con trastorno del espectro autista del Taller de Artes que dirige el maestro Francisco Chávez Corrujedo.

Las obras fueron inauguradas el viernes 3 de marzo de 2023, en el interior de un edificio de la Facultad de Idiomas (donde antes se localizaba la Biblioteca General de la UABC), con la participación de autoridades universitarias, entre ellos el rector Luis Enrique Palafox Maestre, los pintores de las obras y sus familiares, y público en general.


Publicidad


Desde la fundación del Taller de Artes Plásticas en 1980, el maestro Francisco Chávez Corrujedo ha sido pionero en la inclusión de personas con diferentes capacidades en los talleres artísticos de la UABC, entre ellas a personas con trastorno del espectro autista, quienes ahora proponen “La exposición de los 12” y el mural (políptico colectivo bajo la tecnica de acrílico sobre tela), titulado “Nosotros y la naturaleza”.

Bajo la asesoría y coordinación del maestro Francisco Chávez Corrujedo, como autores tanto del mural como de las obras en exposición figuran Mario Soberanis Martínez, Alfredo Palacios Chávez, Isaías Lizárraga Montero, Ivan Franco Medina, Zully Zarema, Ilian Chávez Rodríguez, Ángel Arteaga del Toro, Sebastián del Valle Solís, Antonio Moreno Cardozo, Damián Valdez Zavala, José Arellano Montayo y Ricardo Rosati.

Durante la ceremonia, Palafox Maestre recordó que el artista plástico Francisco Chávez Corrujedo fue su maestro en la asignatura de Educación Artística en la Secundaria Técnica Número 1, ETI de Tijuana; además, durante su discurso, el rector citó la entrevista titulada “El arte dignifica al ser humano: Francisco Chávez Corrujedo”, realizada por ZETA en el mes de febrero de este año al maestro Chávez Corrujedo:


Publicidad

 


“En un entrevista reciente, el maestro Chávez Corrujedo dijo que ‘el arte dignifica al ser humano’, y qué mejor ejemplo que estas obras las cuales, en su sencillez y profundidad nos devuelven, quienes apreciamos el sentimiento, de lo que es la dignidad humana”, expresó Palafox Maestre.

“El maestro Chávez Corrujedo, desde el arte, ha sido un personaje fundamental en el trabajo que la Universidad ha podido concretar. El maestro Chávez Corrujedo, fundador del Taller de Artes Plásticas de la UABC (en 1980), aquí en Tijuana, sigue trabajando con alumnos, con estudiantes, con personas muy especiales”, refirió el rector.

Durante su discurso, Palafox Maestre advirtió que “este año 2023 ha sido declarado el ‘Año de la concienciación sobre las personas con trastorno del espectro autista’, y estas obras nos recuerdan, por una parte, la responsabilidad que tenemos respecto de la naturaleza y el hecho de que somos tan solo una parte de ella; pero también nos sensibiliza y nos muestra la capacidad de expresión de los pintores, artistas, que han encontrado en la pintura una forma de entrar en contacto con el público”.

Finalmente, el maestro Francisco Chávez Corrujedo recordó que los estudiantes con trastorno del espectro autista “en un momento estuvieron marginados, en un momento estuvieron sin la posibilidad de desarrollarse, y ahora tenemos una Universidad que está abriendo las puertas, eso es sumamente importante”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas