10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hay 50% menos haitianos en escuelas de Tijuana

Entre 2022 y 2023 se registró una disminución de 50% de los migrantes haitianos en escuelas de Tijuana, de acuerdo a estadísticas del Sistema Educativo Estatal en Baja California. Lo que las autoridades sospechan es que las familias tomaron la decisión de migrar, aprovechando que se relajaron las medidas de contingencia sanitaria.

Una de las rutas es el asilo humanitario en Estados Unidos, pero no se descarta que haya casos de cruce ilegal o de migración a otras partes de México.


Publicidad


Actualmente Haití ocupa el séptimo lugar con más migrantes en secundaria en Baja California, con 26 estudiantes; noveno en preescolar, con nueve; y cuarto en primaria, con 138.

“En 2021 teníamos 400 menores haitianos en la ciudad que estaban solicitando acceso a la escuela. No te voy a mencionar los que estaban en albergues, porque trabajamos con ellos hasta que se acercan con nosotros por acceso a la escuela”, explicó Amparo López López, coordinadora estatal del programa de educación migrante del Sistema Educativo Estatal en Baja California desde 2003.

“Al 2022 que abre la frontera, nos quedamos con 191 que estaban solicitando el acceso, la mitad se fueron, ¿a Estados Unidos?, no sabemos. ¿Se fueron a Nuevo León?, quizá, porque hubo una migración haitiana y chilena a Monterrey”, afirmó López.


Publicidad

 


“Nos hemos propuesto que los niños y adolescentes que estén, aunque sea un mes, mantengan la educación, tenemos que combatir el rezago educativo y hay muchos factores que aún debemos ir superando para que los migrantes vean a nuestra ciudad como una zona de oportunidades; pero la vivienda y sus rentas inhiben que estos migrantes se queden, aunque la vida en la frontera es cara y el transporte público es otra de las barreras”, explicó Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana.

El programa para analizar y coordinar la atención educativa de migrantes inició en 1995 en Baja California. En 2006 se registró  la solicitud de 228 migrantes de China y Estados Unidos a escuelas bajacalifornianas; en 2022, 900 migrantes nuevos desde educación básica hasta universidad de 22 nacionalidades. Estados Unidos sigue siendo el primer lugar.

“Los estudiantes van y vienen, estamos hablando de más de 46 mil estudiantes en Baja California que están en condiciones de movilidad en el extranjero.

Esto no nos dice que estudiaron fuera, nos dice que son el 7% de la población del Sistema Educativo en esa condición de nacimiento en el extranjero”, puntualizó la coordinadora Amparo López.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas