13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Habitantes del Maclovio Rojas mantienen bloqueo en carretera Tijuana-Tecate

Este martes 7 de marzo continúa el bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate instalado por parte de 300 pobladores del ejido Maclovio Rojas, quienes exigen respuesta al tema de la regularización de sus predios.

“Estamos en el abandono por parte de las autoridades”, expresó Anuar David Castro, habitante de Maclovio Rojas, quien dijo que aunque en un inicio se había llegado al arreglo de entregar 400 títulos de propiedad a posesionarios del ejido Maclovio Rojas, el propietario, el ejido Francisco Villa, ha puesto trabas, como imponer “el precio que ellos consideren que valga su terreno”, así como vender a personas ajenas al poblado.


Publicidad


“Los únicos títulos que han sido expedidos por el ejido Francisco Villa son 97 que se asignaron el 21 de noviembre de 2022, 50 títulos a nombre del ejido y 47 a nombre de terceras personas que no habitan los terrenos, con lo cual el ejido Francisco Villa está provocando una confrontación entre las personas que les compraron y quienes realmente tienen la posesión de la tierra”, detalló Anuar.

Sobre las dificultades que genera el bloqueo a la comunidad que transita por la carretera, como estudiantes de UABC Valle de las Palmas que debieron optar por tomar la autopista de cuota para llegar a clases, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutierrez Topete, mencionó que ya hay un operativo con autoridades federales y municipales para desfogar el tráfico y que los automovilistas y medios de transporte no se queden atorados.

“Desde ayer -lunes 6 de marzo- por la tarde se estableció un mecanismo en coordinación con diversas autoridades federales y municipales, logramos liberar al grueso de las unidades que estaban bloqueadas buscando vías alternas; anoche se quedaron nada más algunos tractocamiones y autobuses varados en la zona, hoy quedó completamente liberada la vía”, comentó el funcionario.


Publicidad

 


Respecto al tema de fondo, la regularización de predios, el secretario general del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, aseguró que la situación ya está siendo atendida y reconoció que existen puntos en los acuerdos con los que los pobladores de Maclovio Rojas no están de acuerdo, por ello se les pidió acudir a Ciudad de México.

“Se generó todo un proceso de gestión con el gobierno federal y con el ejido para atender y regularizar estos predios que tienen esta circunstancia un poco más de 30 años; se trabajó este año y se llegaron a los acuerdos, básicamente se estableció el programa de regularización. Hay algunos puntos en los cuales este grupo al parecer aún no está de acuerdo y se les pidió que se presentarán, están en este momento en la Ciudad de México para ser atendidos”, explicó el funcionario.

Añadió que se estableció una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) al ser un tema federal, ya que el proceso de regularización se hará por la vía agraria, y se regularizará a todas las familias que están habitando en el poblado de Maclovio Rojas, que son, según los mismos pobladores, 4 mil.

Sin embargo, los manifestantes aseguraron que “el bloqueo no se va a mover hasta que recibamos una respuesta y se nos atienda”, dijeron. Además, adelantaron que ya planean el cierre masivo de toda la comunidad de Maclovio Rojas

Cabe mencionar que la manifestación en la carretera libre Tijuana-Tecate inició desde las 7 de la mañana del lunes 6 de marzo y permanece desde entonces.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas