18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobierno de BC obtiene financiamiento sostenible por 3 mil millones de pesos de NadBank

El gobierno de Baja California adquirió un financiamiento por 3 mil millones de pesos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) en la modalidad de “bono verde”, el cual será utilizado “para atender el rezago hídrico que tenemos en el estado”, según expuso el secretario de Hacienda a nivel estatal, Marco Antonio Moreno Mexía.

Al acto en el que se dio a conocer el esquema de crédito, celebrado este jueves 9 de marzo, acudieron además del secretario, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el director del NadBank, Calixto Mateos Hanel y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.


Publicidad


Moreno Mexía afirmó que el esquema en cuestión no consiste de “un financiamiento tradicional del estado” en el que se tome “deuda para hacer una inversión pública productiva”.

En todo caso dijo, constituye “un mecanismo que se integra dentro del plan financiero del gobierno” con el que será viable “lograr los objetivos del plan financiero para esta administración”.

Explicó que con el aumento al impuesto a la nómina (aprobado por el Congreso del Estado en octubre de 2022) se logró “constituir el mecanismo adecuado de financiamiento sustentable”.


Publicidad

 


Ello “como un proceso de preparación que nos permitió lograr llevar un proceso competitivo para la emisión de financiamiento sustentable en condiciones privilegiadas y función comparativa con el entorno de poder accesar al financiamiento en los tiempos actuales”, sostuvo.

El director general del Banco de Desarrollo de América del Norte recalcó que la institución de carácter binacional se caracteriza por procurar la promoción y la detonación de “proyectos de infraestructura con impacto ambiental en la frontera norte”.

Explicó que el financiamiento sostenible se distingue por detonar la “inversión pública, productiva que genera directa e indirectamente un beneficio social para los habitantes del estado, así como beneficios ambientales tangibles y medibles alineados a la estrategia global, nacional y local de adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático”.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público observó que en el tema del agua los esfuerzos se deben centrar “en la recuperación de mantos acuíferos, en el incremento de la infraestructura de la red hidráulica, en el mantenimiento del sistema, en impulsar el reúso del agua así como impulsar otras fuentes de abastecimiento como lo son la desalinización de agua marina”.

En referencia al bono verde asentó que las acciones emprendidas para obtenerlo “son ejemplo de una coordinación exitosa entre el gobierno federal, estatal y municipal con la participación del Banco de Desarrollo de América del Norte para generar acciones de política pública en beneficio de los bajacalifornianos”.

Reconoció que “Baja California implementa una práctica sub nacional innovadora” que “seguramente otras entidades del país” la tomarán como “ejemplo” a seguir.

“Me refiero al marco de financiamiento sostenible que se desarrolló para identificar realmente cuál es un proyecto sostenible y poder canalizar recursos hacia el mismo y así mismo auditarlo para que se cumpla realmente su propósito”.

En este caso “la tasa de financiamiento va a estar alrededor del 10.16.5%”, destacó.

La SHCP actualmente está enfocada en “proponer a nivel internacional que en los siguientes años la forma de atender el cambio climático y para poder tener éxito” tendrá que consistir en modificar la manera de financiar proyectos como el que se dio a conocer el día de hoy, manifestó.

“La forma en la que se estructura el financiamiento en Baja California no solamente es innovador sino que nos está ayudando también a utilizarlo para la base de economía sostenible que vamos a presentar la próxima semana en la Convención Nacional Bancaria que se realiza en la Ciudad de Mérida”, expuso.

Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que garantizar que los bajacalifornianos cuenten con el recurso del agua “quizá sea el mayor reto” en el estado.

“Gracias a este financiamiento sostenible que hoy estamos firmando tendremos una mejora sustancial de la calidad del agua, sobre todo en la cuenca del Río Tijuana y por ende en los litorales de California y Baja California”, expresó.

Aseguró que “el tema técnico” ya se tenía resuelto y que faltaba “encontrar un mecanismo presupuestal o de fondeo” en un afán de sacar adelante los proyectos a los que se pretende destinar el recurso.

Precisó que la estrategia para atender el rezago hídrico está encaminada a “la ampliación de la planta internacional de tratamiento de aguas residuales al doble de su capacidad actual para tratar el agua residual mexicana que cruza el territorio estadounidense”, así como a emprender “mejoras a la infraestructura de saneamiento y el reúso del agua residual tratada de las plantas de La Morita y Arturo Herrera”.

Aseguró que “la implementación inmediata de estas acciones” está garantizada.

“…el financiamiento verde cuenta con un plazo de 30 años, período de gracia en el pago de capital de tres años y amortizaciones crecientes al 1.1 por ciento”, según citó el gobierno del estado.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas