11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Familiares de desaparecidos, en la mira del crimen

Una nueva modalidad de extorsión se ha registrado en Baja California Sur. Se trata del doble calvario que viven familiares de personas desaparecidas que, aparte de soportar el dolor de no encontrar a sus desaparecidos, son víctimas de extorsionadores.

ZETA recibió testimonio de múltiples conversaciones a las que están sujetos familiares de personas no localizadas, en las que delincuentes abusan.


Publicidad


“Últimamente hemos estado recibiendo llamadas de extorsión cada vez que publicamos una ficha de una persona nueva desaparecida, inmediatamente nos empiezan a hablar, diciéndonos que tienen a nuestros familiares, nos piden una cantidad de dinero, no nos dicen la cantidad, pero nos dicen que vayamos al Oxxo a depositar el dinero. Nos empiezan a decir que ‘Nos vemos en tal plaza para entregar el dinero’, antes sí teníamos esas llamadas, pero no era constante como ahora”, lamentó Gabriel Álvarez Manríquez, coordinador de búsquedas del Colectivo Búsqueda por La Paz.

Cinco de sus miembros han sido víctimas de este flagelo, por ello, piden a cada uno de los familiares no acceder a ese tipo de estafa. Lo siguiente es parte de la conversación a la que delincuentes recurren para que las personas caigan en esta nueva modalidad de estafa:


Publicidad

 


Extorsionador (E):Por medidas de seguridad le corté el video. Queremos seriedad en este asunto.

Víctima (V): Qué tenemos que hacer ahora.

E: Ahora viene lo más sencillo. Se requiere discreción, ante todo. Aclarando que esto no es un secuestro, se requiere de un recurso de 3mil dólar ya que se an (sic) generando (sic) gastos de esa cantidad que se le está pidiendo se le compra un medio de comunicación para que tú puedas hablar con él ya sea en llamada o videollamada como usted guste.

V: A qué cuenta.

E: Aquí no hay cuenta. Aquí se lo vas entregar personalmente en mano a la gente. Yo te voy a decir dónde será él punto indicado. Quien te acompañará. Mire compa. La gente se está comunicando con usted.

V:Iré solo lo más seguro. Pero dónde lo veré.

E: Cuál sería un lugar seguro para ti en dónde lo puedas entregar. Un parque o al público.

V: Una plaza.

E: En cuál sería.

V: Plaza Galerías.

E: Me parece bien. Sobre forjadores y Luis Donaldo Colosio. Ya tienes el recurso que se te pidió. Hey compa, qué, piensas que estamos jugando.

Inicialmente el extorsionador se pone en contacto y en la plática envía un video, mismo que borra al cabo de unos segundos para ganarse la confianza de la víctima. Acto seguido, instruye que el dinero no se debe depositar o transferir, sino entregarse en efectivo al presunto secuestrador, pero ya en el sitio reporta problemas para acudir a la cita y al final solicita que le depositen el monto.

“Nos dicen ‘Dónde nos vemos’, a veces seguimos el juego para ver hasta dónde llegan estas personas y pues siempre nos citan que en una plaza o un lugar público, pero hasta ahí ya no seguimos. Anteriormente los familiares sí caían en estas llamadas de extorsión, pero vemos que, ya explicándole a los familiares sobre este tema, esta problemática que está pasando, ya ellos ya están atentos a estas llamadas”, externó Gabriel Álvarez, del Colectivo Búsqueda por La Paz.

Cuando dices “caían”, ¿te refieres a que iban a entregar el dinero?, cuestionó ZETA.

“Sí, a veces se citaban en algún lugar, iban y depositaban una cantidad grande de dinero, y pues igual los familiares con el temor, con la angustia, acuden a este tipo de actos”.

¿Los presuntos delincuentes han ido a recoger los supuestos rescates?

“No, van al lugar y, cuando están ahí, preguntan qué está pasando, les dicen que acudan a un banco, un cajero u Oxxo, les piden que depositen porque no va a alcanzar a llegar nadie y los familiares acceden a hacer ese depósito de la cantidad que les demandan”.

Familiares de desaparecidos se mantienen con la esperanza firme de algún día recuperar a sus personas no localizadas, mientras la autoridad no dice mucho respecto a los extorsionadores.

Elaboración de análisis de contexto de desapariciones hecho por COEDRA

“Vamos con mucho trabajo, la agenda para este año va a ser más larga, van a ser dos búsquedas a la semana, anteriormente solamente salíamos los domingos, ahora van a ser miércoles y domingo. Vamos a hacer más intensas estas búsquedas, ya que últimamente nos ha ido muy bien en las labores de búsqueda”, comentó Álvarez.

MILLONARIA SOLUCIÓN DE DESAPARECIDOS

A mediados de 2022, el Gobierno del Estado de Baja California Sur lanzó dos licitaciones públicas nacionales para mejorar las búsquedas y localización de personas desaparecidas, mediante los folios LA-903011992-E2-2022 para la Elaboración de Análisis de Contexto de Personas Desaparecidas, y LA-903011992-E1-2022 para Suministro de Software, con un valor total de 5 millones 858 mil pesos.

Ambas licitaciones quedaron en manos de la empresa COEDRA, SA de CV, con sede en el Estado de México y que ya fue embargada a través de uno de los socios, Edmundo Nuncio Jiménez, por 164 millones 497 mil 621 pesos, con fecha 27 de noviembre de 2019.

Otros de los socios enlistados son Rafael Moctezuma Santana, Héctor Robles Valverde -ex funcionario del Gobierno de Sonora y precisamente uno de los clientes de COEDRA-, así como los gobiernos de Colima, Tlaxcala, Chiapas, Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila y, por supuesto, Baja California Sur. 

Dicha empresa es totalmente desconocida, a pesar de que el contrato fue efectivo el 27 de julio de 2022.

“En las pruebas de Servicios Periciales sí ha avanzado en que ya les pudieron sacar el ADN a las osamentas que hemos localizado en todos estos años, ahorita el problema es que los familiares se acerquen a hacerse sus pruebas, porque hay muchos cuerpos ahí todavía que encontramos en la fosa grande de San José y Constitución, todavía quedan cuerpos sin ser identificados, que nos comentan de Servicios Periciales que ya les pudieron sacar el ADN, pero no han dado con alguna familiar”, afirmó Gabriel Álvarez.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

Hay una tercera licitación pública nacional, lanzada el 25 de octubre de 2022, bajo el folio LA-9030111992-E7-2022, para la adquisición de cuatro vehículos para la Comisión Estatal de Búsqueda, uno de ellos comprometido para los colectivos. Como se recordará, cuando lo entregó el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, resultó ser una camioneta usada y con desperfectos.

En opinión de los colectivos, las autoridades están realizando muy buen trabajo, “sí se cumplió, al momento que se les dio a los colectivos de Los Cabos, cuando iban de regreso se les descompuso la camioneta, pero se comprometieron ellos a arreglarla, y pues sí la arreglaron y ahorita la están usando los colectivos de Los Cabos. Repararon la camioneta que se había entregado”, recordó el representante del Colectivo Búsqueda por La Paz.

De acuerdo con el portal de COEDRA, la empresa“ofrece soluciones integrales, en las que se utilizan herramientas tecnológicas para el reconocimiento, identificación y búsqueda de personas, para así coadyuvar la importante labor que realizan las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas en todo nuestro país”, aunque lo cierto es que la fosa común sigue llenándose.

La “tecnología de punta” está quedando a deber, para los colectivos serían de mayor ayuda más herramientas y personas en campo.

Además, el Sistema de Reconstrucción Facial 3D, de Reconocimiento Facial y Marcas Corporales, así como una aplicación de denuncia de personas desaparecidas, no ha funcionado y la forma en que se ha utilizado el recurso es poco clara.

“Invitar a las personas que tienen un familiar desaparecido a denunciar es muy importante, tener un antecedente de su familiar que no ha sido localizado, hacerse sus pruebas de ADN, ya que se encuentran muchos cuerpos, osamentas en Servicios Periciales, para que no se vayan a la fosa común. El último dato que se tuvo fue el año pasado, de 200 personas en la fosa común de 2017 a la fecha”, lanzó Gabriel Álvarez.

NADA SE SABE DEL SOFTWARE

El portal de COEDRA no es funcional, pareciera ser una página creada de manera provisional y sin funcionalidad, dado que sólo aparece la página de inicio o Home, y el apartado Software contiene pestañas de difusión y más espacios que no sirven.

De hecho, en la licitación pública fue la única empresa que ofreció dicho servicio, y a más de seis meses de funcionamiento, no se tiene conocimiento de la app, el análisis del contexto de desaparición, y menos aún de que se emplee tecnología en la búsqueda.

La búsqueda sigue siendo manual, por los familiares, con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y la elaboración de fichas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La divulgación se hace a través de los canales de comunicación de la autoridad o sus redes sociales.

“Nos han comentado mucho sobre eso (software), quieren hacer más grande la Comisión Estatal de Búsqueda para más apoyo a los familiares, pero nosotros tenemos labores de campo, eso nos iba a servir muchísimo, pedir más herramientas, más máquinas que nos puedan apoyar, últimamente nos han apoyado mucho con una excavadora que compraron, también los caninos que nos envía el procurador, eso lo tiene la fiscalía, han salido dos veces a búsqueda caninos”, explicó el activista Gabriel Álvarez, para puntualizar:

“Actualmente tenemos más de 900 personas desaparecidas en lo que llevamos de los seis años del Colectivo, y este 2023, tenemos 25 personas desaparecidas y no localizadas; todas estas cuentan con ficha de búsqueda”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas