12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO se burla de declaraciones de ex fiscal de Trump;“¿quiere ser abogado de Calderón?”, pregunta

Andrés Manuel López Obrador consideró que William Pelham Barr -fiscal general de los Estados Unidos del 14 de febrero de 2019 al 23 de diciembre de 2020, durante la Administración de Donald Trump- estaba defendiendo a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​ ​-presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, por el ex funcionario estadounidense había regresado a su despacho de abogados y podría defender a quienes resulten involucrados con Genaro García Luna.

“Ayer hablaba yo de que Felipe Calderón sacaba una frase o un párrafo en donde el exprocurador de Trump, William Barr, decía que el único que había enfrentado a los narcotraficantes en México, había sido Felipe Calderón, entonces lo entrecomillaba y decía, ‘y lo escribió en el ‘influyente Wall Street Journal’”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Primero Barr, no sé qué le pasa, imagínense decir eso cuando está siendo juzgado, ¿cómo se llama el señor! ¡García Luna!, Que era el brazo derecho de Calderón y que está demostrado que protegía al cártel de Sinaloa. ¿Por qué dice esto Barr? Yo me quedé pensando, ¿no será que porque ya está de nuevo en su despacho le va a llevar el caso a Calderón? ¿Lo van a contratar de abogado de Calderón?”, se burló el político tabasqueño.

“De quienes resulten arriba, aquí y allá, responsables, porque puede hablar todavía García Luna, entonces, me llamó mucho la atención”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien el 6 de marzo de 2023, también se pronunció respecto a las declaraciones de Barr, al insistir que su Gobierno no apostaba por las masacres y, por el contrario, buscaba atender las causas que originaban la violencia.

“Estamos trabajando de manera coordinada, con respeto a la soberanía, aunque al abogado exprocurador Barr diga que yo apoyo a los narcotraficantes mexicanos […] Nosotros no vamos a permitir intervencionismos de ningún país extranjero. México no es colonia […]No quiero que nadie fallezca ni en México. ni en Estados Unidos y menos por el exceso en el consumo de drogas, pero él debería de estar atendiendo las causas en Estados Unidos”, acusó López Obrador.


Publicidad

 


El 2 de marzo de 2023, Barr publicó una columna de opinión en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), en la cual aseguró que el Ejército de Estados Unidos debería combatir a los cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico.

El ex fiscal general de EE.UU. indicó que la gran crisis por fentanilo que se vivía en dicho país se podría solucionar si el Gobierno de Estados Unidos otorgaba la facultad a su Ejército de combatir a los cárteles mexicanos. “Estas organizaciones paramilitares utilizan tácticas de soborno y terror para atrincherarse esencialmente como estados dentro del estado, controlando grandes áreas de México”, escribió.

“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, agregó el ex funcionario federal de EE.UU.

Asimismo, Barr resaltó que la problemática por dicha droga había generado más muertes que cuando su país se enfrentó a la Segunda Guerra Mundial. Además, indicó que los cárteles mexicanos contralaban el mercado de sustancias ilícitas en EE.UU., entre los que señaló al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ex fiscal general de EE.UU. enfatizó que esta clase de organizaciones son terroristas similares al grupo del Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), debido a que en México llevaban a cabo acciones para infundir terror en la población y en los gobernantes, tales como sobornos, violencia y amenazas. Por tal motivo, había logrado tener el control de varias partes del territorio mexicano.

“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, escribió Barr, quien también fue fiscal general de EE.UU., durante el Gobierno de George H. W. Bush, desde el 5 de noviembre de 1990 hasta el 26 de noviembre de 1991.

CON “ABRAZOS, NO BALAZOS” ESTAMOS SALIENDO ADELANTE, RESPONDE AMLO A EX FISCAL DE TRUMP

El 22 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la estrategia de “abrazos no balazos” se estaba avanzando en la estrategia de seguridad, ello luego de que el ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, asegurara que el mandatario mexicano ya había perdido el control del país.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño se refirió al libro ‘One Damn Thing After Another: Memoirs of an Attorney General’, que escribió Barr, quien en un capítulo habló respecto a México y la relación que mantuvo con el Gobierno mexicano.

“Todo esto que se resume en la frase de ‘abrazos no balazos’, él lo menciona y yo puedo sostener que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sólo con medidas coercitivas, el mal con el mal, el bien hay que enfrentarlo con el bien y con esa política estamos saliendo adelante, sin masacres, sin mátalos en caliente, con abrazos no con balazos”, dijo el mandatario mexicano.

El titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que dichas diferencias simplificaban mucho las cosas, pero al mismo tiempo demostraban las posturas encontradas, no sólo con el Gobierno de Estados Unidos sino con gente de otras partes del mundo y, por supuesto, con el bloque conservador en México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas