10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Exigen cierre del Cefereso 16 femenil por violaciones a derechos humanos

La organización de la sociedad civil Documenta A.C. solicita a las autoridades que desincorporen al Centro Federal de Readaptación Social número 16 CPS Morelos (Cefereso 16), del Sistema Penitenciario Nacional por múltiples violaciones a los derechos humanos de las mujeres internadas en dicho establecimiento.

Documenta A.C. asegura que a lo largo de los últimos años ha recabado evidencias de un serie de prácticas que violentan los derechos de las mil 157 mujeres que se encuentran privadas de la libertad dentro del único centro penitenciario federal para mujeres en el país, ubicado en Coatlán del Río.


Publicidad


De acuerdo al señalamiento del organismo, entre las violaciones a los derechos fundamentales de las presas se encuentra el derecho a la salud, pues, según los últimos datos de la ENPOL, menos del 30 por ciento de esas mujeres señalaron que el centro les brinda servicios médicos, dentales y medicamentos.

También cita el informe especial rendido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), el viernes 10 de marzo, a través del que confirma condiciones extremas en las que viven las mujeres privadas de la libertad en el módulo 10 de ese reclusorio.

De acuerdo al documento, las reclusas padecen de problemas graves de salud mental. Y en cuanto al derecho al agua y a una alimentación adecuada, solamente un 26 por ciento de las mujeres señaló tener alimentos suficientes y de buena calidad. El 71 por ciento señaló que los mismos han sido causantes de enfermedades.


Publicidad

 


Documenta A.C. presentó una demanda de amparo indirecto tras tener contacto directo con las afectadas después de una intoxicación masiva en octubre de 2022.

Otro aspecto a reclamar es el derecho a compurgar su pena en un lugar cercano a su hogar, ya que de las mil 157 mujeres privadas de la libertad, solamente 71 son originarias del estado de Morelos.

La organización de la sociedad civil refiere que “El estar en un Centro Penitenciario lejos de su hogar dificulta la reinserción a la comunidad de las mujeres, además de que vuelve más complicada la visita para sus familias”.

Aunado a esto, en la ENPOL 2021, también se señalaron importantes carencias en agua potable, drenaje, sanitarios y lugar para aseo personal.

“Otra gran preocupación para la organización es el aislamiento prolongado e incomunicación como modelo de gestión del Cefereso 16, pues las mujeres pasan aproximadamente 15 horas el día en sus celda y solamente pueden realizar una llamada de 10 minutos cada semana”, destaca un comunicado.

Documenta afirma que este encierro prolongado viola el derecho a la unidad familiar de las internas y obstaculiza las comunicaciones con sus defensores y defensoras.

Por todo lo anterior, y que el Cefereso 16 opera con una población muy por debajo de su capacidad, la asociación civil exige su cierre y el traslado de las mujeres privadas de la libertad a los centros penitenciarios más cercanos a sus ciudades de origen.

Agrega que casi el 50 por ciento de las mujeres presas son sentenciadas o procesadas por delitos de fuero local.

Además, Documenta reitera su llamado a incorporar la perspectiva de género y el enfoque interseccional dentro del sistema penitenciario mexicano, ya que las condiciones actuales ponen en mayor vulnerabilidad a las mujeres y prolongan la violencia estructural de la que son sujetas.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas