11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Elecciones en Coahuila y Estado de México “son una farsa”: MC decide no participar

Luego de que el senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda Hernández propuso no participar en el proceso electoral del Estado de México, el partido naranja anunció que MC no llevará candidato en esa entidad como tampoco en Coahuila, para las elecciones de gobernador que tendrán lugar en ambas entidades el 4 de junio.

Durante la reunión de la Comisión Operativa Nacional de MC celebrada este lunes 6 de marzo, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, confirmó que para el Estado de México el instituto político declinó participar en un afán de “no caer en las contradicciones en las que ya se encuentran” la coalición PRI-PAN-PRD y la alianza Morena-PT-PVEM.


Publicidad


“Entre esos dos escenarios nuestro movimiento quedaría atrapado teniendo al mejor liderazgo para el estado de México”, manifestó y sostuvo que “ha llegado el momento en que la sociedad advierta si quiere rescatar un viejo ejercicio de la política mexicana o darle paso a una política de la confrontación y de la división”.

De una de las dos opciones en disputa mencionó que está afanada “perseverar lo viejo como instrumento de viabilidad para ese estado”, en tanto que la otra en “construir algo para el Estado de México rescatando lo viejo”.

En un pronunciamiento emitido en el curso de la sesión, MC que tanto en EDOMEX como en Coahuila Morena y Va por México “ya se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual”.


Publicidad

 


En MC “hemos tomado la decisión de no participar en las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila porque son una farsa”, asentó el partido naranja.

Movimiento Ciudadano recalcó que en los procesos actuales “la única alianza es la del PRI con Morena” y que antiguos operadores del Revolucionario Institucional moverán recursos y estructuras a favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, “como lo han hecho en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa”.

En los comicios celebrados en cada una de esas entidades Morena desplazó al PRI del poder estatal.

MC aseguró que con motivo de los supuestos acuerdos establecidos entre ambos partidos para las elecciones de 2023 “el PRI va a entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila”.

Indicó que en EDOMEX se verá “toda la maquinaria del PRI trabajando en favor de Morena”, en tanto que en Coahuila el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México no suscribieron alianza con el partido oficial en un afán de abonarle el camino al PRI para acaparar la votación.

Señaló que “elección tras elección” el Revolucionario Institucional y Acción Nacional han responsabilizado a Movimiento Ciudadano de sus fracasos en las urnas, mientras que Morena, “de ser comparsas del PRIAN”.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, aseveró que la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) “no necesita tibiezas como las de Movimiento Ciudadano” y que actualmente ciudadanía y partidos políticos están “definidos en un bloque opositor” en defensa del país, ante “la destrucción que traen los gobiernos de Morena”.

De ahí que sentenciara: “¡MC no pudo con el reto de enfrentarse al poder!”.

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le reviró a Moreno Cárdenas: “El problema de la alianza eres tú. Por eso ni los candidatos de tu partido te quieren en sus campañas”.

Manifestó que los priistas han repetido hasta el cansancio que MC les ha quitado sufragios. “En realidad ha sido su fachada para intercambiar gubernaturas por embajadas”, dijo en aparente alusión al caso del ex gobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien funge como embajador en España; o de la ex mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en cuyo caso asumió como cónsul en Barcelona.

“Tranquilo”, dijo Álvarez Máynez. “Nos vemos en el 24”, retó en alusión al año en que se elegirá presidente de la república.

Mientras que para el Estado de México Juan Zepeda se perfilaba para ir a la contienda política al amparo de MC, en Coahuila el partido no tenía definido a quién en dado postular. En una entrevista con ZETA publicada en la versión impresa del 3 de marzo, Delgado Rannauro adelantó que este lunes 6 se tomaría “una decisión” sobre la posible definición de candidaturas en ambos estados.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas