16.5 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

El fentanilo no es sólo un problema de EU, es mundial, refuta vocera de la Casa Blanca a AMLO

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, refutó, el 21 de marzo de 2023, las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el fentanilo era un problema debido a la demanda de dicha droga sintética y a la supuesta crisis social que se vivía en Estados Unidos.

Cuestionada al respecto durante su rueda de prensa diaria, Jean-Pierre dijo que la crisis del fentanilo es un problema de carácter global y no exclusivamente estadounidense. Asimismo, recordó que durante la visita de Eliizabeth Sherwood Randall, Asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca a la Ciudad de México, se abordó cómo detectar y desmantelar los laboratorios de producción de dicha droga sintética en México.

Publicidad

Anuncio

“En lo que se refiere al fentanilo, este no es un problema de Estados Unidos, es un problema mundial. El tráfico de drogas ilícitas está causando un daño a la sociedad, muerte y sufrimiento innecesarios y no solo aquí, sino también en México”, indicó la vocera de la sede del Poder Ejecutivo Federal de EE.UU.

“Bueno, nos reunimos ayer con 12 legisladores de Estados Unidos, la mayoría senadores de los dos partidos, del Partido Demócrata, del Partido Republicano, y también representantes de los dos partidos. Y tocamos varios asuntos: migración, cooperación para el desarrollo, seguridad. Y fue muy buena la reunión, muy respetuosa y se llegaron a acuerdos para continuar trabajando de manera conjunta con respeto a nuestras soberanías”, informó, el 20 de marzo de 2023, el presidente López Obrador..

Publicidad

Anuncio

“El tema reciente del fentanilo, reciente porque se produjo una polémica que fue lo que llevó a algunos legisladores a hablar de que, si no frenábamos, si no deteníamos el ingreso del fentanilo a Estados Unidos, iban a presentar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervinieran en México. Ya no lo hicieron, por respeto, porque ya quedó claro que eso no lo aceptamos y que el que mencione eso ofende a México, ofende nuestra independencia como país soberano que somos. Ayer no se trató ese asunto”, indicó el político tabasqueño.

“Fue una iniciativa de algunos legisladores politiqueros, que piensan que con eso pueden obtener votos en Estados Unidos, culpando a México de lo que lamentablemente está sucediendo en Estados Unidos, que por consumo de droga y en especial de fentanilo están muriendo muchos jóvenes, algo que nosotros lamentamos, pero se les aclara de que en México no se produce el fentanilo, este es un químico que se introduce de Asia, que llega a México para ser transportado a Estados Unidos, pero también llega de manera directa a Estados Unidos y llega a Canadá”, insistió el mandatario mexicano.

Publicidad

“Entonces, de manera muy irresponsable culpan a México. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para decomisar fentanilo, lo hace la Secretaría de Marina, lo hace la Secretaría de la Defensa, ha habido muchos decomisos, como nunca se había hecho […] Se trata de una droga muy dañina que causa la muerte, es muy adictiva y causa la muerte en muy poco tiempo de quien consume esta droga, sobre todo de jóvenes. El año pasado perdieron la vida en Estados Unidos alrededor de 80 mil jóvenes por fentanilo”, agregó.

“Entonces estamos nosotros cooperando, ayudando. Y se les informó ayer y hay comunicación permanente sobre esto [—] Entonces, hablamos de esto ayer en el caso de Estados Unidos, ya lo he dicho en otras ocasiones y ellos, ahora me llamó la atención que un senador lo mencionó, de que estoy planteando de manera respetuosa que ellos busquen la forma en que los jóvenes en Estados Unidos no abandonen el hogar en la adolescencia, porque allá apenas van creciendo y ya tienen que salirse de la familia”, señaló.

“Mi planteamiento es que procuren mantenerlos más tiempo en la casa, aunque el Gobierno les apoye a los padres y que en vez de que se vayan los jóvenes a los 18 años se vayan a los 21 años. Esta crisis del fentanilo está afectando a jóvenes de 18 a 25 años. ¿Y por qué la adicción? Bueno, tiene que ver mucho con la insatisfacción, con la infelicidad, con el abandono, con la tristeza, con la soledad, con la falta de amor, con la falta de apapacho”, afirmó López Obrador.

“Entonces, si no hacemos nada por evitar el consumo, pues vamos a poder detener el tráfico de fentanilo, pero va a surgir otra droga allá mismo, otro químico. Y si hay consumo, porque hay insatisfacción, porque hay que ver el fondo del problema, pues no vamos a poder avanzar. Entonces, de esto hablamos y en muy buenos términos el día de ayer con los senadores de Estados Unidos”, finalizó.

AMLO QUIERE ENGAÑAR CON FENTANILO, DICE PRESIDENTE DE COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO EN EU

El senador demócrata Robert “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU., afirmó, el 16 de marzo de 2023, que Andrés Manuel López Obrador buscaba engañar a los mexicanos respecto a la situación de inseguridad que vive México, al afirmar que no se fabricaba fentanilo en México.

Durante una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, el legislador señaló que la política de “abrazos, no balazos” instrumentada por el político tabasqueño en contra de los cárteles del narcotráfico desde 2018, no había logrado suficientes resultados.

“[López Obrador] dijo que no hay fabricación de fentanilo en México. Eso es simplemente falso. O se engaña a sí mismo o trata de engañar al pueblo mexicano. Pero ciertamente nosotros no nos engañemos, esto tiene grandes consecuencias para los Estados Unidos”, indicó Menendez.

“Cuando asumió el cargo, el presidente López Obrador dijo: ‘ya no vamos a usar más balas para lidiar con los cárteles. Les vamos a mandar besos’. Eso no ha funcionado demasiado bien”, añadió el senador demócrata, durante la entrevista televisiva.

MÉXICO NO PRODUCE FENTANILO, SOLO ‘TROQUELA’ PASTILLAS, INSISTE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, el 16 de marzo de 2023, de que en México no se produce fentanilo y señaló que sólo se procesan las pastillas de dicha droga sintética, lo que es conocido como “troquelar”, para lo que se utiliza un instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar con presión.

“Esa materia prima, lo que se hace aquí y no es México, repito, el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa, de Estados Unidos y Canadá, que lo que llega a México”, sostuvo el político tabasqueño, quien también aseguró que personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) analizaban su propuesta de prohibir dicha droga de uso médico y sustituirla por otro tipo de analgésico.

“Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas, tiene un nombre, las troquelan, las troquelan. Hace poco encontramos un laboratorio, constantemente estamos destruyendo laboratorios, pero me hacían la observación de que todas las que hemos encontrado aquí son azules, pastillas azules y allá en Estados Unidos, hay de todos los colores y sabores”, indicó el mandatario nacional, riendo.

“Nosotros vamos a seguir cooperando, ayudando a que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, ni que llegue a México, tan es así que estoy planteando que los médicos, los científicos, de manera seria, no los que están en contra de nosotros, médicos que están en contra de nosotros, científicos también que están en contra de nosotros, muy conservadores, que cuando planteamos a ver si puede haber un analgésico, que haya un analgésico que pueda sustituir al fentanilo para prohibirlo”, dijo el presidente.

“Ya están científicos nuestros de CONACYT estudiando la posibilidad de que podamos utilizar otros analgésicos para el dolor, pero ya desde ayer en la redes, ya politiqueros y gente muy conservadora, reaccionaria, ya está hablando de que yo quiero que no tengan los enfermos terminales, ninguna medicina para que pueda quitarles el dolor, o sea, son muy perversos”, agregó López Obrador.

“Ese mercado de las drogas, en narcomenudeo, se enfrentan las bandas, que es lo que nos pasa afortunadamente en pocos lugares de México, no se ha extendido. Lo de nuestro país no es lo que está sucediendo en Estados Unidos, los parques, las calles tomadas, es una situación muy lamentable, muy preocupante, lo entendemos perfectamente bien”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DESMIENTE A AMLO Y CONFIRMA QUE EN MÉXICO SÍ SE PRODUCE FENTANILO

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, desmintió, el 15 de marzo de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en México no existía la fabricación de fentanilo, afirmando que, por el contrario, dicho opioide sintético sí se elaboraba en territorio mexicano, usando precursores químicos importados, principalmente de Asia.

“El fentanilo se produce en México […] México recibe precursores químicos de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México”, dijo Nichols, cuestionado al respecto, durante una audiencia legislativa, por Bill Hagerty, senador republicano por Tennessee.

“Ya agarraron lo del fentanilo, que ‘es responsabilidad de México’. Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, dijo el político tabasqueño, el jueves 9 de marzo de 2023, durante su conferencia de prensa matutina.

“Lo que llamamos laboratorios en México en realidad no son laboratorios, son muy precarios, no tienen los equipos para producir estas sustancias […] estas sustancias son importadas, primordialmente de varios países de Asia, pero también de Estados Unidos”, indicó, el 15 de marzo de 2023, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, tras participar en el STS Forum Latinoamérica y el Caribe.

EBRARD CONDENA CRÍTICAS EN EU A ESTRATEGIA EN MÉXICO CONTRA EL FENTANILO; “ES UNA INGRATITUD”, DICE

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), calificó, el 15 de marzo de 2023, como una ingratitud las críticas que el Gobierno mexicano había recibido por parte legisladores de Estados Unidos, por su supuesta falta de cooperación en el combate contra el fentanilo, ya que, según lo aseguró, la Administración encabezada por el presidente López Obrador había decomisado más que EE.UU. e incluso había sufrido 75 bajas de elementos policiacos por ello.

“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares [de Estados Unidos], que están en campaña, digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos”, dijo el canciller mexicano, durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, tras participar en el STS Forum Latinoamérica y el Caribe.

El funcionario federal destacó que México había incautado seis toneladas y media de fentanilo, lo cual, según él, había evitado que dicha sustancia llegara al mercado estadounidense. Asimismo, anunció que iniciarían 692 reuniones en Estados Unidos, para dar a conocer los esfuerzos que se realizaban en México.

Ebrard Casaubón mencionó que dichas acciones se daban a la par del interés de México de que el consumo de esta droga no creciera, así como por ser parte de los compromisos alcanzados entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense Joseph Biden.

El titular de la SRE adelantó que también se lanzaría una campaña informativa de forma binacional para alertar respecto al consumo de dicha sustancia, así como de otras que utilizan al fentanilo para enganchar a más ciudadanos en ambas naciones.

AMLO PIDIÓ A SSA UN ANÁLISIS RESPECTO AL USO MÉDICO DE FENTANILO, CONFIRMA LÓPEZ-GATELL

Ante el potencial riesgo de que el consumo de fentanilo se convierta en una epidemia en México, como sucede en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades sanitarias, analizar las posibilidades de restringir dicha sustancia para uso médico y buscar sustitutos, según confirmó, el 15 de marzo de 2023, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“El presidente López Obrador nos ha planteado la necesidad de hacer un análisis técnico, cuidadoso, preciso; con una dimensión social, sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el fentanilo para buscar sustitutos”, aseguró el funcionario federal.

Tras participar en 19 Congreso de Investigación Pública, llevado a cabo en Morelos, el subsecretario dijo que la instrucción del mandatario nacional y el enfoque de su iniciativa es que se hiciera el análisis correspondiente y de manera expedita para que cualquier decisión en el momento que se tomara, estuviera correctamente fundamentada y no causara dificultades la transición hacia un nuevo modelo.

Cuestionado respecto a si la prohibición del fentanilo para uso médico podría solucionar el tráfico y consumo de esta droga en México, López-Gatell Ramírez indicó que ante un problema complejo no había una solución única, y todo era una contribución importante.

“En este caso lo que necesitamos son decisiones firmes, pero además visionarias; no quedarnos en lo básico, sino pensar más allá. Eso es lo que México está planteando frente a esta epidemia; tener un pensamiento mucho más anticipatorio de lo que es convencional y se hace ya en políticas de drogas en otros lugares del mundo”, insistió el funcionario federal.

AMLO, DELIRANTE Y MENTIROSO, POR DECIR QUE MX NO PRODUCE FENTANILO, DICEN CHICAGO TRIBUNE Y LEGISLADOR

El diario estadounidense Chicago Tribune acusó en su editorial del 14 de marzo de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de mentir cuando afirmó que en México no se producía fentanilo y aseguró que los mexicanos “lidian con su propio líder delirante”.

La editorial firmada por el Consejo Editorial del diario fundado en 1847, recordó que el político tabasqueño aseguró durante una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, que en México no se producía, ni se consumía el fentanilo.

Asimismo, el diario acusó que la estrategia de seguridad del actual Gobierno mexicano “no ha funcionado en lo absoluto, y los cárteles han florecido en gran medida sin control” y enfatizó que la violencia sigue cobrando víctimas mortales, además de que el fentanilo fue el responsable de la muerte por sobredosis de más de 70 mil estadounidenses durante 2021.

“Estados Unidos votó para destituir a su mentiroso presidente en 2020. Pero al otro lado de la frontera, México lidia con su propio líder delirante, quien recientemente lanzó una mentira descarada”, afirmó el rotativo estadounidense en su editorial.

“Tal vez las mentiras de López Obrador sean una forma de desviar la atención del fracaso de su enfoque de ‘abrazos, no balazos’ hacia la lucha contra los cárteles […] En cuanto a las mentiras, el comentario de López Obrador está a la altura de la Gran Mentira de Donald Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020”, señaló la editorial del Chicago Tribune.

“Con López Obrador, la tasa de asesinatos en México se mantiene en niveles casi récord. El número de laboratorios de drogas de los cárteles también se ha disparado con López Obrador”, insistió el citado rotativo, que también pidió a López Obrador a colaborar con Estados Unidos y su homólogo Joseph Biden. Asimismo, lo urgió a que endureciera su estrategia de seguridad antes de que el territorio mexicano convierta en un Estado fallido.

“López Obrador puede ayudarse a sí mismo y a su país, dándose cuenta por fin de que tratar a los cárteles con guantes de seda sólo les da licencia para aumentar la producción y el caos. México aún no es un Estado fallido, pero esa es su trayectoria, a menos que endurezca drásticamente su tratamiento de los cárteles”, sentenció el Chicago Tribune.

La editorial del diario mencionó que no esperaba que de manera repentina el presidente de México se convirtiera en “modelo de la verdad”, pero indicó que su negación sobre la producción de fentanilo en México hacía que fuera “doblemente difícil” combatir el narcotráfico.

“La política no ha funcionado en lo absoluto, y los cárteles han florecido en gran medida sin control. Bajo López Obrador, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles casi récord. El número de laboratorios de los cárteles de las drogas bajo López Obrador también se ha disparado […] Puede que López Obrador esté tratando de salvar las apariencias vendiendo aún más sus mentiras, pero ciertamente no está salvando vidas”, finalizó.

“Solo un día antes de que @lopezobrador_ afirmara que México no produce ni consume fentanilo, los soldados mexicanos encontraron más de 1 millón de pastillas de fentanilo en un escondite en Tijuana. Supongo que no es muy bueno mintiendo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el 15 de marzo de 2023, el congresista republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa de “Autorización de Uso de la Fuerza Militar” (AUMF, por sus siglas en inglés) contra los cárteles mexicanos.

AMLO ANALIZA PROHIBIR EL USO MÉDICO DEL FENTANILO EN MX Y PEDIR QUE EU HAGA LO MISMO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 15 de marzo de 2023, que solicitará a médicos y científicos mexicanos que analizaran la posibilidad de prohibir el fentanilo para fines médicos y sustituirlo con otros analgésicos, además de que pedirá al Gobierno de Estados Unidos que tomara la misma medida.

El mandatario nacional dijo que en lo que iba de su Gobierno se habían decomisado seis toneladas de dicho opioide sintético y que se tenía el control del ingreso de esa sustancia, pero al sustituirla por otros analgésicos, permitiría evitar la muerte de más personas.

“Solicitaré a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo, con fines médicos, por otros analgésicos para dejar de usarlos. A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, señaló el político tabasqueño.

“Y entonces aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo de usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiera importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si es viable”, agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el compromiso de México era que todo lo que entrara de manera ilegal y por contrabando “va a seguir siendo combatido”.

“Todo lo que entre por contrabando va seguir siendo combatido y esto mismo que haremos en México lo pedimos para Estados Unidos, que también los prohíba para fines médicos, les voy a informar el análisis, el resultado de esta convocatoria”, dijo.

“Queda abierta la convocatoria para que científicos, médicos, puedan informarnos, todos sabemos que se usa para quitar el dolor ante enfermedades terminales, otros procedimientos, pero antes se usaban otros analgésicos, hay que explorar esa posibilidad”, mencionó.

Por otra parte, López Obrador también reprobó que, mientras la política mexicana era de difusión de las causas que tenían el consumo de dicha sustancia, en EE.UU., según él, no realizaban ninguna campaña para prevenir el consumo.

“Estamos haciendo mucho en México, ahora, los políticos republicanos y algunos también demócratas en EU que no han hecho nada, porque allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos ni detenciones, ni siquiera hay información en los medios del daño del fentanilo”, sostuvo.

“Pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía y se han atrevido a decir que si no controlamos la entrada de fentanilo a Estados Unidos hasta van a presentar una iniciativa para que el ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes en México, violando la soberanía, eso nunca lo vamos a permitir”, expresó el mandatario nacional.

EU INICIÓ LUCHA CONTRA EL FENTANILO Y EL TRÁFICO DE ARMAS EN CASA, AFIRMA EMBAJADOR SALAZAR

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, aseguró, el 14 de marzo de 2023, que el combate al fentanilo es una prioridad para la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, “sabiendo que estos esfuerzos inician en casa”.

A través de un comunicado, el diplomático estadounidense resaltó las acciones que ha emprendido el actual Gobierno de EE.UU., para combatir al fentanilo y al tráfico de armas. La primera, según señaló. sería una inversión de 42 mil millones de dólares para 2023, en esfuerzos de políticas antidrogas para vencer la epidemia de sobredosis.

Además de la inversión de cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños, todo ello por medio del Plan de Rescate Estadounidense.

Así como la inversión de más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos en el primer año del Marco Bicentenario. También la inversión de 93 millones de dólares durante 2021, en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Salazar destacó las acciones emprendidas por el actual Gobierno estadounidense contra el tráfico de armas, entre ellas: la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, que tipifica como un delito el tráfico ilegal de armas, con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel.

Además del incremento del 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México. Así como el decomiso, año con año, de más de 600 mil armas en territorio estadounidense.

Según recordó el embajador estadounidense, el compromiso tanto de México como de Estados Unidos, señaló, fue reafirmado durante la reunión que sostuvieron Biden y su homólogo mexicano López Obrado, en enero del 2023, en la Ciudad de México.

“El combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden, en la cual México es un socio crucial”, subrayó Salazar, citado en el comunicado. Por otra parte, el embajador de Estados Unidos aseguró que en los dos países existían lugares inseguros y por ello debían de trabajar de manera conjunta para resolver el problema.

“Tenemos que trabajar en todo esto como socios, reconociendo que hay problemas en lugares en México y en lugares en Estados Unidos también”, dijo Salazar, luego que el presidente López Obrador afirmara que México era mucho más seguro que su vecino del norte, y acusara a los medios de comunicación de manipular y buscar crear una percepción de inseguridad.

Durante la ceremonia de inauguración del VI Simposio de Ciencias Forenses, el diplomático estadounidense dijo que los problemas de inseguridad eran una realidad que debía ser atendida. También expuso que la Administración encabezada por Biden había establecido como prioridad desarticular a los cárteles de la droga, los cuales afectaban la seguridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

“En Estados Unidos, en ciudades grandes y ciudades chicas, donde quiera, hay problemas de seguridad. También acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en Estados Unidos. El poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad del Presidente Biden y de Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios con México y siempre respetando la soberanía de México”, sostuvo Salazar.

El titular de la Embajada estadounidense en México destacó el papel que el personal técnico y la criminalística tienen para combatir a los delincuentes y resolver los problemas que generaban, como eera la desaparición de personas.

“Peritos y forenses son esenciales para investigaciones y casos penales como la desaparición de personas y el tráfico de armas. Bajo el marco Bicentenario México y Estados Unidos están comprometidos con fortalecer las ciencias forenses para mantener a nuestras comunidades seguras”, dijo.Hora de publicación: 15:08 hrs.

“Es seguro, es mucho más seguro [México] que Estados Unidos, nada más que ustedes, por ejemplo, los medios de información, no hablan de los cárteles de Estados Unidos, no hablan de eso, es como si llegara la droga en submarinos, ahora que están de moda los globos, bajan toneladas de droga a Estados Unidos con marcianos ¿no?”, dijo el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo el 13 de enero de 2023.

“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad; eso lo saben los ciudadanos estadounidenses y, desde luego, nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados”, afirmó el político tabasqueño.

“Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? Es un doble discurso, […] esta es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

LUEGO DE CRÍTICAS DE AMLO, BLINKEN Y EBRARD HABLAN, OTRA VEZ, DEL COMBATE AL FENTANILO

Antony John Blinken, secretario de Estado de EE.UU., informó, el 14 de marzo de 2023, que habló con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, respecto a la cooperación bilateral en materia de seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas.

“Hablé con el Secretario de Relaciones Exteriores de México @m_ebrard sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas. Valoramos la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales”, escribió el funcionario federal estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

“El secretario de Estado, Antony J. Blinken, conversó ayer con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El Secretario Blinken y el Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard hablaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para desbaratar los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas”, indicó, a su vez, el portavoz Ned Price, a través de un comunicado.

“El Secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y enfatizó que la cooperación en materia de seguridad sigue siendo una prioridad máxima”, agregó Price.

“También hablaron sobre la delegación estadounidense de alto nivel en México encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, que se centró en fortalecer la aplicación de la ley y reforzar la seguridad ciudadana para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos de consumir drogas sintética”, abundó el portavoz.

“El Secretario Blinken y el Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard hablaron sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, que resultó en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses y un ciudadano mexicano”, finalizó Price, citado en el comunicado.

MÉXICO REPROCHA ANTE CÓNSULES, OPACIDAD DE EU PARA DETENER TRÁFICO DE ARMAS Y DROGAS

En un video difundido en la conferencia de prensa matutina presidencial, de la reunión que sostuvo Ebrard Casaubón, en Washington D.C., con los 52 cónsules mexicanos en Estados Unidos, el Gobierno de México reprochó la falta de acción de la Administración encabezada por Joseph Biden, para frenar el tráfico de armas.

En la grabación se señaló que Estados Unidos tenía la capacidad operativa para cumplir con dicho acuerdo, en el marco del Entendimiento Bicentenario. No obstante, la estrategia y resultados no eran públicos por parte de las agencias estadounidenses.

La Administración mexicana, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ante sus representantes diplomáticos en Estados Unidos, que los decomisos de armas en México eran la muestra más evidente del combate al tráfico de las mismas. “Se considera que el Gobierno de Estados Unidos tiene la capacidad para incrementar sus acciones y alcanzar sus compromisos contraídos en el Entendimiento Bicentenario”, se indicó en el video.

“El incremento en el aseguramiento de armas en México es el único indicador que tenemos para apreciar las acciones que se lanzar para evitar el flujo hacia nuestro país sin que exista un mecanismo que proporcione información respecto a las acciones que se adoptan en Estados Unidos para disminuir el fenómeno delictivo y de salud pública de ese país”, acusó el Gobierno mexicano.

La Administración encabezada por el político tabasqueño afirmó que la estrategia, sus objetivos y resultados en materia de seguridad eran públicos y podían consultarse en internet, para así obtener mediciones temporales de las acciones.

De igual forma, el Gobierno mexicano destacó que desde diciembre de 2018, el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad sostenían reuniones diarias, además de que quincenalmente exponían a la opinión pública los resultados del combate al crimen, como el aumento en 1.049 por ciento en el aseguramiento de fentanilo.

“Nuestro país es respetuoso de la soberanía sobre las acciones que realiza el Gobierno de Estados Unidos para enfrentar el tráfico ilícito de drogas y armas por lo que no suele cuestionar sus resultados atendiendo el principio de no injerencia en política exterior”, se indicó en el video.

“El 70 por ciento de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos de América. En este sentido, si solo se controlará el trasiego de armas o la venta de armas de alto poder como calibre 50, fusiles de asalto y otros, con ese solo he hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas”, agregó el Gobierno mexicano.

“El dinero obtenido por la venta de drogas en ese país permite a las organizaciones delincuenciales adquirir armas y fortalecer su estructura criminal en México, logrando un empoderamiento que genera violencia y muerte, convirtiéndose en un ciclo constante que tiene un impacto binacional”, insistió la Administración encabezada por el político tabasqueño.

El canciller mexicano aseguró, el 13 de marzo de 2023, que la lucha contra el fentanilo había costado cientos de bajas de las fuerzas federales mexicanas y, que pese a ese sacrificio, legisladores estadounidenses pedían una intervención militar en territorio nacional.

Ante ello, Ebrard Casaubón dijo que el Gobierno encabezado por López Obrador no iba a permitir que atropellaran a México. “Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, señaló.

El titular de la SRE se reunió con la representación diplomática en Estados Unidos por instrucción de López Obrador, quien pidió que se llevara a cabo una campaña informativa luego que los republicanos propusieron designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y utilizar al Ejército de dicho país para combatirlos.

“Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos. A propuesta de los propios cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales”, refirió la Cancillería.

Durante la reunión, Ebrard Casaubón aseguró que el Gobierno de México había seguido una estrategia contra el fentanilo basada en cuatro ejes: el endurecimiento del marco legal y regulatorio; la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; el fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional; así como la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Con dicha estrategia, según sostuvo el canciller, México había incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que había evitado millones de dosis mortales. Asimismo, dijo que, en la lucha contra dicha droga sintética, México había sido el principal aliado de Estados Unidos y en el marco del Entendimiento Bicentenario las dos naciones cooperaban para evitar el tráfico de sustancias ilícitas y armas.

Asimismo, Ebrard Casaubón adelantó que en abril habría una reunión en Washington D.C., entre los gabinetes de seguridad de ambos países, para identificar pasos extras de cooperación para combatir esos ilícitos. Las autoridades de seguridad mexicanas, según sostuvo, no tenía registro de producción de fentanilo en México, sino que se catalogaba como zona de tráfico de dicho opioide y sus precursores, los cuales provenían de Asia.

El 13 de marzo de 2023, López Obrador se reunió con seis congresistas demócratas y republicanos estadounidenses, para abordar “de manera directa y franca” las acciones gubernamentales para el combate al tráfico de drogas y armas.

Durante una reunión en Palacio Nacional, en la que también estuvo presente Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada estadounidense en México, el mandatario mexicano habló de los esfuerzos de su Gobierno para combatir las cadenas de suministro que permiten la llegada del fentanilo a EE.UU.

“El Primer Mandatario subrayó las acciones y resultados del Gobierno de México en materia de lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”, destaca la Presidencia mexicana, en un comunicado.

En la reunión participaron los congresistas republicanos: Beth Van Duyne, de Texas; Carol Miller, de Virginia Occidental; Michelle Fischbach, de Minnesota; Mike Carey, de Ohio; y, Kelly Armstrong, de Dakota del Norte. También asistieron los congresistas demócratas Terri Sewell, de Alabama, y Jimmy Panetta, de California.

“El presidente resaltó el trabajo que se realiza para mantener y ampliar el comercio entre ambos países. Recordó que la relación estrecha y beneficiosa entre México y Estados Unidos ha generado gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para los pueblos en ambos lados de la frontera”, indicó el Gobierno mexicano.

“Reiteró la importancia de la integración económica para ambos gobiernos; enfatizó que a partir del pleno respeto a las soberanías de cada país y de la ayuda mutua, México y Estados Unidos podrían fortalecer sus procesos productivos y consolidar América del Norte como la región más importante del mundo”, señaló el comunicado.

AMLO SE REÚNE CON ASESORA DE SEGURIDAD NACIONAL DE LA CASA BLANCA, PARA HABLAR DE FENTANILO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional, el 9 de marzo de 2023, con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y encargada de la estrategia de Estados Unidos contra el fentanilo, para dialogar respecto al combate al tráfico de fentanilo, un opioide sintético que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, que se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

Al final de la reunión, que duró más de 3 horas, la delegación estadounidense se retiró sin dar declaraciones, mientras que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció el acuerdo para lanzar una campaña binacional de prevención contra el fentanilo -financiada por cada país- y una nueva reunión en Washington D.C., en abril del 2023.

El canciller añadió que la delegación estadounidense encabezada por Sherwood-Randall y Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos, reconoció el trabajo de México en el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados y dos de ellos asesinados en Matamoros, Tamaulipas.

“Reconocieron el trabajo que México ha venido haciendo respecto a eso, que se actúo con eficacia y rápidamente, y que se está haciendo la investigación en curso, eso dijeron […] Reclamo no, no […] Se les hizo de su conocimiento cuáles son los resultados que en México se tienen respecto a la seguridad en México, de donde estamos nosotros, donde están ellos, y se tuvo una buena conversación para fortalecer nuestro entendimiento en materia de seguridad”, dijo Ebrard Casaubón.

Asimismo, el funcionario federal explicó que López Obrador nombró a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como contraparte de Sherwood, y que a la reunión en Washington D.C. irá el Gabinete de Seguridad mexicano y donde se presentarán los resultados de lo que se había hecho en cuanto al combate del fentanilo.

“México presentó algunos datos, por ejemplo, lo que ha sido a la incautación de fentanilo, que ya rebasa las 6 toneladas, se presentaron también los diferentes indicadores, el homicidio en México está decreciendo 10 por ciento, así como todos los demás delitos” afirmó el canciller, quien también expuso que el Gobierno mexicano insistió en el tema del control de armas.

“Fue una muy buena relación con la Administración [del presidente Joseph] Biden, Coincidencia en los diagnósticos, y el deseo y el compromiso de ambas partes de hacer , reconociendo todo lo que se ha hecho, y hacer más, ver más qué más podemos hacer en el tema de fentanilo y otros que nos puedan ayudar a mejorar la seguridad de los dos lados”, agregó el funcionario federal.

“No hay tensión con Estados Unidos, porque esa es una declaración de senadores republicanos, que no es el Gobierno de Estados Unidos, que plantean algo que sabes de antemano que no es realizable, y lo planteas porque esa de su campaña electoral, y creen, piensan que atacar a México y culpan de cosas de las que México no tiene no sólo tiene la culpa sino que les estamos ayudando”, indicó el canciller.

“Todas las incautaciones de fentanilo que se hacen en México, si no se hubiesen hecho, esas pastillas estarían hoy o habrían causado no digo cientos, miles de muertes en los Estados Unidos, entonces no hay tal tensión con Estados Unidos”, insistió Ebrard Casaubón.

“Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía”, escribió el presidente López Obrador, en su cuenta de la red social Twitter.

“Traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando, de seguir apoyando, pero no aceptamos las amenazas”, adelantó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

GERTZ MANERO SE REÚNE CON EMBAJADOR DE EU Y ASESORA DE SEGURIDAD DE CASA BLANCA, PARA HABLAR DE FENTANILO

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se reunió, el 8 de marzo de 2023, con Keneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, y con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para dialogar respecto al combate del fentanilo.

En su cuenta de la red social Twitter, además de compartir una fotografía de la reunión, el diplomático estadounidense destacó que el diálogo entre los funcionarios federales de México y EE.UU. se trató, principalmente, de los esfuerzos para mejorar la cooperación en materia de seguridad y sobre la lucha contra el “flagelo” del fentanilo.

“Reunión con el fiscal General Alejandro Gertz y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones. #SeguridadCompartida”, tuiteó Salazar, respecto al encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la FGR, en la Ciudad de México.

Gertz Manero, de 83 años de edad y titular de la Fiscalía General de la República, desde el 18 de enero de 2019, reapareció en público el 23 de febrero de 2023, luego de casi un año y tras someterse a una intervención quirúrgica en la columna vertebral.

EU, CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN CASA, EN COMBATE A FENTANILO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 8 de marzo de 2023, a las agencias antidrogas de Estados Unidos, ya que, según dijo, no pueden ser “candil de la calle y oscuridad de su casa” en el combate al fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto.

Durante su conferencia de prensa matutina, llegada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que su Gobierno se había encargado de concientizar a los jóvenes y a sus padres sobre el daño del fentanilo, que fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

“Senadores de Estados Unidos, funcionarios de Estados Unidos se rasgan las vestiduras de que hace mucho daño el fentanilo, claro que hace daño, es una droga adictiva, terrible, lo más dañino que puede haber. Pero, ¿cómo es que llega, cómo se distribuye allá?”, preguntó el político tabasqueño.

“Va a servir para darle una sacudida a las agencias, ¿qué están haciendo? Mínimo, hay ineficiencia. Porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa o nada más estar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, comentó el mandatario nacional.

“Estamos trabajando en eso de manera conjunta, ya hay un plan y hay buena cooperación y yo entiendo que ellos estén preocupados, muy preocupados, porque son muchos los jóvenes que pierden la vida en Estados Unidos por el consumo del fentanilo, miles”, insistió el presidente.

“Y nosotros estamos cooperando, estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo, pero también estamos haciendo propuestas de que se atienda a los jóvenes, que se dé información a los jóvenes y a los papás de los jóvenes sobre el daño del fentanilo, como ya lo estamos haciendo aquí nosotros y lo vamos a seguir haciendo en las escuelas, sobre todo en el nivel básico, en específico en secundaria y preparatoria”, explicó.

López Obrador dijo que propondrá a Estados Unidos realizar una misma campaña informativa alertando a los jóvenes respecto al riesgo del fentanilo y reiteró su crítica al operativo ‘Rápido y Furioso’, llevado a cabo en sexenios pasados.

“Entonces, nosotros estamos proponiendo que en Estados Unidos hagan lo mismo [contra el fentanilo] y lo otro es el control de las armas. Desde luego, ya no permitir lo que se hizo con el operativo, este de ‘Rápido y Furioso’, que los Gobiernos de Estados Unidos y de México acordaron meter armas a México porque supuestamente. así con armas y sensores, iban a dar con los delincuentes”, agregó.

El 7 de marzo de 2023, el presidente de la República anunció que el día jueves 9 del mismo mes y año se reuniría con funcionarios de la Casa Blanca, para hablar respecto a la estrategia conjunta para combatir el tráfico de fentanilo.

Se prevé la asistencia al Palacio Nacional de Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y de Juan González, asesor del presidente Joseph Biden para América Latina.

“Pasado mañana va a estar la responsable de Casa Blanca para enfrentar el uso de fentanilo […] Sí, tenemos comunicación permanente”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevado a cabo desde el Salón Tesorería en el Palacio Nacional.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reportó que los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California concentraban los principales aseguramientos de fentanilo por parte de fuerzas federales.

El mando militar explicó que los aseguramientos de dicha droga se habían incrementado en mil 49 por ciento en lo que iba del sexenio, en comparación con el mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Son 6 mil 115 kilogramos de fentanilo que se llevan asegurados”, señaló el general.

MÉXICO PODRÍA HACER MUCHO MÁS CONTRA EL FENTANILO, ASEGURA FISCAL DE EU ANTE SENADO ESTADOUNIDENSE

Merrick Brian Garland, fiscal general de Estados Unidos, opinó, el 1 de marzo de 2023, que el Gobierno de México podría hacer mucho más para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante una comparecencia ante el Senado estadounidense.

Garland consideró que Estados Unidos sufre una “horrible epidemia” de fentanilo, que mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado y que según el Gobierno de EE.UU. está provocada por los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró el también ex juez de la Corte de Apelaciones de EE.UU., para el Circuito del Distrito de Columbia

El fiscal general estadounidense dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado de EE,UU. declarara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que Washington necesita la colaboración del Gobierno de México para combatirlos.

Asimismo, Garland explicó que el Departamento de Estado de EE.UU. tiene que calcular las consecuencias que tendría tomar una medida como esa y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG, ya han sido objeto de otro tipo de sanciones.

El fiscal general estadounidense explicó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), decomisó durante 2022, suficientes dosis de fentanilo como para “matar a todos los estadounidenses”, y explicó que se está persiguiendo la venta de dicha droga en la internet profunda o “deep web”.

Por último, cuestionado por los senadores, Garland -fiscal general de EE.UU., desde el 11 de marzo de 2021- admitió que el récord de muertes registrado el año pasado demostraba que la estrategia contra el fentanilo no estaba funcionando de forma suficiente.

AMLO ENVÍA A SAN LÁZARO UNA INICIATIVA CONTRA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE FENTANILO Y METANFETAMINA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para realizar reformas legales a Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Ello para combatir la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina, así como para crear un sistema de vigilancia del uso de precursores químicos, además de mayores sanciones penales y administrativas por actividades ilícitas.

En la iniciativa se indica que la Secretaría de Marina (SEMAR) será la principal autoridad de la vigilancia en los puertos para los productos químicos. También se dota de facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar las actividades empresariales de personas físicas y morales, que participan en el sector.

Asimismo, se propone la creación del Sistema Integral de Sustancias (SISUS) como una plataforma de control, registro y autorizaciones de permisos, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Según la misma iniciativa de reforma, toda la información que genere el SISUS será reservada y solo se entregará por orden de un juez, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

“Con la operación del SISUS, se fortalecerá la seguridad en puntos de control y revisión de zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y puntos de internación del país de precursores químicos y productos químicos esenciales”, señala la iniciativa.

“[…] ya que las instituciones encargadas de la inspección e intercepción de mercancías podrán actuar con mayor prontitud, eficacia y de manera más coordinada […] Además, se mejorarán los controles para el ingreso de las sustancias provenientes del extranjero, con el objetivo de prevenir y evitar su desvío”, dice la propuesta, en la cual también se amplían las sanciones penales, con el fin de debilitar a las organizaciones criminales, así como sus jerarquías y fortalezas económicas.

“Además de sancionar prácticas de corrupción cometidas por las personas servidoras públicas, que utilicen sus cargos para confabularse con la delincuencia organizada en estas actividades”, resalta la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el mandatario nacional.

Además, como parte de las sanciones más importantes, la reforma propone la pena de prisión de 10 a 15 años a quienes desvíen o hagan uso de precursores químicos o químicos esenciales, para la producción de drogas sintéticas, y una multa equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

En todos los casos, cuando la conducta sea cometida por un servidor público, la pena aumentará en dos terceras partes de lo que corresponda, es decir, puede llegar hasta 10 años más, y se le destituirá del cargo e inhabilitará de 5 a 10 años para desempeñar otro.

También se prevén de 8 a 15 años de prisión y multa por el 10 por ciento de sus ingresos totales al que falsifique o altere autorizaciones o permisos de importación o exportaciones de precursores químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en el territorio nacional. La misma sanción a quien haga uso de dichos documentos falsos o alterados.

Igualmente, para la persona que tenga en posesión las sustancias químicas para elaborar las drogas sintéticas o las máquinas para hacer las pastillas, cápsulas o comprimidos, y carezca de las autorizaciones o permisos, es decir, los laboratorios clandestinos, la pena de cárcel será de 7 a 10 de prisión.

Habrá una pena de 5 a 10 años de prisión, y multa de 5 mil a 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quienes desvíen las sustancias químicas o las máquinas por medio de la simulación de operaciones, a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales.

La misma pena se aplicará a empresas o personas socias que sean utilizadas como instrumentos para desviar las sustancias y máquinas para elaborar las pastillas, cápsulas y comprimidos. Mientras que para los casos de importación, exportación o transporte de precursores químicos o productos esenciales por vía postal, mensajería o paquetería, la pena de prisión será de 6 a 8 años, y hasta el 10 por ciento del total de sus ingresos.

Asimismo, a quien de forma indebida introduzca, sustraiga o haga uso de la información del Sistema Integral de Sustancias, sin derecho o sin la autorización correspondiente, la sanción será de 4 a 7 años de prisión, y multa de 10 por ciento del total de sus ingresos.

En las actividades para prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar las pastillas, cápsulas y comprimidos se sumarán como coadyuvantes las secretarías de la Defensa (SEDENA), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de la Guardia Nacional (GN).

Por otra parte, la iniciativa propone que quienes tengan actividades autorizadas para el manejo de sustancias, exportación y almacenaje de máquinas, deberán informar anualmente a la Secretaría de Economía (SE) su nombre, denominación y razón social, registro federal de causantes, así como el domicilio de las personas físicas y morales con las que realizan operaciones

Además, la COFEPRIS tendrá la facultad de requerir a las personas físicas o morales la información, documentación y datos que requieran de las actividades reguladas, y confirmar la veracidad, de concordancia con las actividades reportadas en el Sistema Integral de Sustancias, con las autoridades competentes.

En la iniciativa también se explica que la SEDENA reporta que los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en México ingresan por la vía marítima, desde el continente asiático, a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima.

TESORO DE EU SANCIONA A RED DE PROVEEDORES DE “SÚPER” LABORATORIOS DE FENTANILO LIGADOS A OVIDIO

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., designó en su “lista negra”, el 22 de febrero de 2022, a seis ciudadanos mexicanos, todos originarios de Culiacán y miembros del Cártel de Sinaloa, supuestamente involucrados en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis empresas con sede en México.

Según el Gobierno estadounidense, dicha red -dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma-, es responsable de desviar precursores químicos ilícitos directamente a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de grandes laboratorios, reforzando aún más el papel de dicho grupo delictivo, como facilitador preeminente del fentanilo ilícito y otras drogas letales traficadas hacia los Estados Unidos.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa […] Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”, dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC, citada en un comunicado.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como el hijo del primero, Ludim Zamudio Ibarra, suministran precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Además, los hermanos Zamudio Lerma y el hijo de uno de ellos, también suministran precursores químicos a operadores, incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, que se utilizan en “súper” laboratorios de drogas -a gran escala, que producen 10 libras o más de una droga ilícita por ciclo de producción-, para producir fentanilo y metanfetamina ilícitas para el Cártel de Sinaloa.

Según el Gobierno de EE.UU., la familia Zamudio es propietaria de numerosas empresas en México, dos de las cuales, Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y ​​Farmacia Ludim, designadas también por la OFAC, “de conformidad con EO 14059”, por supuestamente haber realizado, o intentado participar, actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o planteó un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Adicionalmente, la OFAC designó a una empresa de bienes raíces, Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., por ser propiedad, estar bajo el control o ser dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Ludim Zamudio Lerma.

Mientras una segunda empresa inmobiliaria, Operadora Zait, S.A. de C.V., fue designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Luis Alfonso Zamudio Lerma.

La OFAC también designó a dos empresas de importación y/o exportación, Operadora del Humaya, SA de CV y ​​Operadora Parque Alamedas, S. de RL de CV, por ser de propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado en nombre o en nombre de, directa o indirectamente, de Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que la sanción contra las personas y las empresas ligadas con el Cártel de Sinaloa, “fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México y no hubiera sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua con la Administración de Control de Drogas​ (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ambas por sus siglas en inglés.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC”, detalló el Gobierno estadounidense.

“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o personas dentro o en tránsito por los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, dijo el Tesoro de Estados Unidos, o de lo contrario, pueden enfrentar sanciones civiles o penales.

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE.UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas”, enfatizó el Departamento del Tesoro.

EU HACE MUY POCO PARA FRENAR CONSUMO DE FENTANILO, SE QUEJA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó, el 17 de febrero de 2023, al Gobierno encabezado por Joseph Biden, por supuestamente hacer “muy poco” para evitar el incremento del consumo del fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto. Se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

“En Estados Unidos se da el consumo de la droga y el Gobierno, con todo respeto, hace muy poco por evitar la demanda, o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas”, reclamó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Hermosillo, Sonora.

“La pregunta es qué están haciendo con los jóvenes, qué están haciendo para difundir el daño que están haciendo las drogas, cuánto dinero destina el Gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas, si en los canales de televisión en Estados Unidos, en las estaciones de radio en Estados Unidos, se está constantemente señalando sobre el daño que ocasiona las drogas, eso no lo hacen”, agregó el político tabasqueño.

Por otra parte, López Obrador recomendó investigar a las agencias de EE.UU. implicadas en el operativo denominado ‘Rápido y Furioso’ -a través del cual se ingresaron armas de Estados Unidos a México, las cuales supuestamente tuvieron como destinatario final, a miembros del Cártel de Sinaloa-, cuando Genaro García Luna, era titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Fue algo convenido entre el Gobierno de Estados Unidos y México, para meter armas a México. Esto lo permitió el Gobierno estadounidense, entonces que tomen en cuenta eso, al momento de resolver, que cuanto menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del Gobierno estadounidense en todas estas acciones”, señaló el mandatario mexicano.

“Si sabían, no sabían, porque ese dominio público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de Estados Unidos, entonces cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso, pues, no se trata eso, que se haga una recomendación en ese sentido”, finalizó el presidente de México.

SEDENA ASEGURA NARCOLABORATORIO DE FENTANILO Y METANFETAMINA EN CULIACÁN; EMBAJADOR DE EU FELICITA A MX

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en territorio mexicano, felicitó, el 16 de febrero de 2023, al Gobierno de México, por haber realizado el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

“Felicidades @GobiernoMX por paso crucial en campaña sistemática contra cárteles que fabrican drogas sintéticas. Los criminales están muy equivocados si creen que México no irá tras ellos […] Estamos listos para colaborar para seguir las pistas de las incautaciones juntos y desmantelar redes criminales que desestabilizan nuestra región”, indicó el diplomático estadounidense, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter, en español e inglés.

En la versión de su mensaje en este último idioma, el embajador de EE.UU. anexó el enlace a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual informó que el 14 de febrero del 2023, “personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa”.

La SEDENA detalló que al realizar trabajos de inteligencia “para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga en el municipio de Culiacán”.

“Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, elementos del Ejército Mexicano realizaron reconocimientos terrestres en inmediaciones de Pueblos Unidos, municipio de Culiacán, donde localizaron un centro de producción y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, por lo que el personal militar implementó un dispositivo de seguridad”, agregó la SEDENA.

“Al realizar una revisión se logró asegurar lo siguiente: 128.03 kg aproximadamente de posible fentanilo granulado. 629,138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos. 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina. 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico. 275 kg aproximadamente de posible manitol. 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica. 28 reactores de síntesis orgánica”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas”, indicó la SEDENA en el comunicado.

DEA PIDE A MX QUE ‘HAGA MÁS’ CONTRA CÁRTELES DE SINALOA Y CJNG, POR TRÁFICO DE FENTANILO

La Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pidió, el 15 de febrero de 2023, al Gobierno de México, que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, señaló Anne Milgram, directora de la DEA, en una comparecencia ante el Senado estadounidense.

La funcionaria criticó que México no compartía con Estados Unidos suficiente información respecto a la incautación de fentanilo y sus precursores, además de que no perseguía lo suficiente a los laboratorios clandestinos de drogas, ni extraditaba a suficientes narcotraficantes.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 entidades. Por ello, Milgram instó al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que estableciera como su “mayor prioridad”, derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo la Administración de Enrique Peña Nieto con los Zetas, en su lucha contra dicho cártel entre 2012 y 2015.

“Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó la directora de la DEA, quien puso como un ejemplo a seguir el juicio que se está llevando a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, acusado por Estados Unidos de haber recibido sobornos y colaborado con los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Algo que estamos buscando es que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos”, explicó Milgram, quien también citó acciones específicas donde la agencia antidrogas estadounidense quisiera ver más compromiso por parte del Gobierno de López Obrador.

“La primera es el intercambio de información. No estamos recibiendo información sobre las incautaciones de fentanilo. No estamos recibiendo información de incautaciones ni de precursores químicos y ese tipo de información, como bien dices, es vital para ambos países, tanto para México como para EU”, dijo Milgram.

“En segundo lugar, estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en México y hemos ofrecido, continuamos ofreciendo y estamos listos para trabajar juntos con las autoridades mexicanas para desmantelar y acabar esos laboratorios clandestinos en todo el país de manera conjunta”, abundó la funcionaria.

“El año pasado, México extraditó a 24 acusados relacionados con las drogas a los EU, pero hay 232 acusados relacionados con las drogas que están esperando la extradición”, detalló la funcionaria. Por su parte, Todd Robinson, encargado de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó ante el Senado, el mismo 15 de febrero de 2023, que en las conversaciones que había tenido con sus homólogos mexicanos, “se ha expresado que quiere hacer más”.

“Lo que hemos estado pidiendo a México es que ponga más recursos en este esfuerzo”, insistió Robinson. Según Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Estados Unidos está sufriendo “la mayor crisis de drogas” de la historia, con 107 mil fallecidos por sobredosis el año pasado. “Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable”, afirmó.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto. Se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

Publicidad_

AMLO ORDENA EMPEZAR A MEDIR MUERTES POR SOBREDOSIS EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 15 de febrero de 2023, como un riesgo latente al consumo de drogas sintéticas en México, por lo que anunció que las autoridades de salud federal empezarían a medir las muertes por sobredosis en territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que, el 14 de febrero de 2023, se envió una circular a los sistemas de salud de todo el país, para que en las actas de defunción se establezca, y no se omita u oculte, la causa de muerte si está relacionada con el consumo de alguna sustancia.

“Vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos. Hasta ahora se dan, pero no igual que en otras partes. Acabamos de dar instrucciones para que se envié una circular a todo el sistema médico para que en actas de defunción se establezca y no se omita o no se oculte”, expresó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que dicha medición serviría para tener un control de lo que está sucediendo en México respecto al consumo de drogas sintéticas y, de esta manera, poner especial atención a la prevención. En tanto, indicó que el consumo de dichas sustancias se tiene identificado que se concentra en Guanajuato y en algunas zonas de la frontera con Estados Unidos.

Publicidad_

“No esperar por ninguna causa que eso se haga extensivo, es un riesgo latente, es algo que tenemos que atender y lo estamos haciendo y, repito, lo que más nos ayuda es la gran reserva de valores que tiene el pueblo de México […] Lo del cristal, básicamente en algunos lugares de la frontera y del caso al que me estoy refiriendo”, agregó el político tabasqueño.

Asimismo, López Obrador aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es avanzar en el combate a la inseguridad, sin embargo, reconoció que si no se atendía al mismo tiempo el consumo de drogas, la situación podría complicarse más.

Además, el mandatario mexicano dijo que el fentanilo y otras drogas sintéticas son un asunto “gravísimo” y la muestra es lo que ocurre en Estados Unidos, donde han muerto más de 100 mil personas por dosis de fentanilo. Por ello, insistió en que es necesario hacer una campaña de información tan fuerte como las que hacen empresas como Coca-Cola y Sabritas.

“Tenemos localizados algunos sitios, por ejemplo Guanajuato, no nos explicábamos por qué tantos homicidios si es un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, pero, además, con mucho crecimiento económico”, abundó.

“Entonces, ¿por qué tantos asesinatos y entre bandas? Estamos llegando a la conclusión y se está trabajando en eso de que tienen más consumo interno que en otras partes. Eso afortunadamente no lo tenemos, les ponía yo el ejemplo, ni en Sinaloa, donde tenemos esos laboratorio no hay ese consumo. Lo de esos laboratorios es para tráfico, eso es narcotráfico”, finalizó.

BIDEN PIDE UN ‘GRAN ESFUERZO’ CONTRA EL TRÁFICO DE FENTANILO EN LA FRONTERA CON MÉXICO

El presidente estadounidense, Joseph Biden, pidió, el 8 de febrero de 2023, un “gran esfuerzo” para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

Publicidad_

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo el mandatario de EE.UU. en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante una sesión conjunta del Congreso, en Washington, D.C.

Asimismo, Biden propuso trabajar con compañías de carga como FedEx, para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

Mientras el presidente estadounidense daba su discurso, el palco de la primera dama, Jill Biden, estaba Doug Griffin, que perdió en 2014 a su hija de 20 años de edad, Courtney, por una sobredosis de fentanilo y que ha transformado su luto en activismo con actividades para ayudar a otras familias afectadas por la adicción a este tipo de opiáceos.

Por otra parte, Biden pidió volver a hacer el tema migratorio un proyecto bipartidista, sugiriendo que las iniciativas relacionadas con el programa migratorio aplicado a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, sea aprobado o que se brinde de más infraestructura a las autoridades migratorias en la frontera con México.

El mandatario estadounidense destacó que la migración venezolana descendió hasta en un 90 por ciento tras el inicio de su proyecto. Asimismo, solicitó apoyar a los llamados “dreamers” -jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)-, así como a las personas beneficiadas con visas de trabajo agrícola.

Además, Biden destacó que una cifra récord de personal trabaja para mantener segura la frontera con México, con el arresto de 8 mil traficantes de personas y el decomiso de 10 mil 432 kilos de fentanilo durante los últimos meses.

“Pero los problemas en la frontera no se van a resolver hasta que el Congreso actúe. Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, advirtió el presidente de EE.UU.

SI EU QUIERE FRENAR ENTRADA DEL FENTANILO, QUE “NO ARME AL NARCOTRÁFICO”, PIDE EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró, el 12 de enero de 2023, que si el Gobierno de Estados Unidos quiere detener el ingreso de fentanilo a dicho país, primero debe dejar de “armar al narcotráfico”.

Durante una reunión con legisladores federales, en el marco de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, advirtió que la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado se está acortando.

El canciller puso de ejemplo el armamento decomisado a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, durante su captura en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, como una muestra de que no se puede seguir dotando de armamento a los grupos criminales.

“[EE.UU.] quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas usadas en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres”, explicó el funcionario federal.

“Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas versus la de ellos, se está cortando. Ellos tienen hasta drones, estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo”, argumentó el titular de la SRE.

“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como ‘Entendimiento Bicentenario’, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, insistió Ebrard Casaubón.

“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos lo ven en un sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo”, apuntó el canciller mexicano.

MÉXICO, EU Y CANADÁ SE COMPROMETEN A COMBATIR EL TRÁFICO DE FENTANILO

Los gobiernos de los tres países de América del Norte se comprometieron, el 10 de enero del 2023, a fortalecer los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, por lo que uno de los puntos centrales se enfocará en atacar la cadena de suministro.

Así lo indicaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el mensaje a medios de comunicación que dieron al cerrar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Hemos decidido combatir el tráfico de personas y el narcotráfico. En los últimos seis meses la patrulla de México capturó a más de siete mil traficantes de personas y también se han decomisado mil kilos de fentanilo en la frontera”, indicó Biden.

“Queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro, empezando por los químicos precursores con los que inicia esta cadena”, señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, López Obrador sostuvo que el desafío que implica el tráfico de drogas se ha modificado porque ya no es sólo la venta de mariguana o cocaína, “ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, estamos trabajando en eso de manera organizada”.

Asimismo, el político tabasqueño informó que el ingreso a México de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y fentanilo, que arribaban por los puertos, llevó a su Administración a ordenar que las aduanas pasaran a ser controladas por las Fuerzas Armadas.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reconoció que había mucho tráfico de químicos en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se ha pretendido controlar con la participación de las FF. AA.

“Lo hacemos porque nos importa ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo. No es un asunto sólo de EU es que si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Tenemos que actuar de manera coordinada y eso se trató”, abundó López Obrador.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img