12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dolores Padierna es nombrada como enlace de la SEP Federal con diputados y senadores

María de los Dolores Padierna Luna fue designada como titular de la Dirección General de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, cargo con el que fungirá como intermediaria con los legisladores del Congreso de la Unión.

El 28 de febrero de 2023 fue presentada en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como nueva enlace de la SEP Federal -cuya titular es Leticia Ramírez Amaya-, en sustitución de Maricela Contreras Julián.


Publicidad


La nueva funcionaria federal, también fundadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se presentó ante la Comisión de Educación de San Lázaro dio un informe respecto los reconocimientos alcanzados por los maestros, luego de cancelarse las evaluaciones para lograr mejoras salariales y ascensos.

“La secretaria de Educación Pública está empeñada en garantizar la educación, porque es derecho humano para toda nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestra juventud”, dijo Padierna Luna sin citar el nombre de Ramírez Amaya, titular de la SEP Federal.

“Hasta lograr una educación de excelencia, vamos a estar tranquilas, mientras estamos dedicadas a trabajar arduamente en este esfuerzo que nos ha encomendado la secretaria de Educación Pública, quien les manda un saludo”, indicó la también esposa de René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”, actual dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza.


Publicidad

 


Padierna Luna no había ostentado un cargo público desde que el 6 de junio de 2021 perdió la elección para ser titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, frente a Sandra Xantall Cuevas Nieves, candidata de la coalición “Va por México”, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Durante un periodo de 9 años, desde 2012 y hasta el 2021, Padierna Luna fue legisladora en forma continua, primero como senadora del PRD -del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018, cuando coordinó dicho grupo legislativo en la Cámara alta del Congreso de la Unión-, y luego como diputada federal por Morena, del 1 de septiembre de 2018 al 1 de abril de 2021.

Antes fue secretaria general del PRD -del 22 de marzo de 2011 al 31 de agosto de 2012- y dos veces más diputada federal por dicho partido -del cual fue fundadora-, así como asambleísta del entonces Distrito Federal (DF). También fungió como Jefa Delegacional de Cuauhtémoc, del 1 de diciembre de 2000 al 9 de mayo de 2003.

AMLO CONFÍA QUE SE APLICARÁ JUSTICIA EN CASO ROSARIO ROBLES, A PESAR DE QUE JUEZ ES SOBRINO DE DOLORES PADIERNA

El 16 de agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que se aplicaría la justicia, sin consigna de perjudicar a nadie, ya que, afirmó, en la actualidad nadie quiere retorcer la ley o cometer injusticias.

Esto después de conocerse que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, entonces Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, es sobrino de María de los Dolores Padierna Luna, que en ese momento era diputada federal por el partido Morena y vicepresidenta de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“No quiero opinar porque no quiero entrometerme en este tema que está en manos de autoridades, tengo confianza en que se va a aplicar la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que en efecto se haga justicia […] No veo yo que a estas alturas de un ambiente nuevo alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El político tabasqueño recordó que la opinión pública estaba muy al pendiente del actuar del Gobierno y los funcionarios, por lo que no dudarían en aplicar “fuerza” en caso de que alguien falle. “Hay una voluntad colectiva dispuestos a no permitir ninguna ilegalidad, ningún atropello”, sostuvo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que el proceso contra María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, estaba en manos de autoridades, del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, indicó el jueves 15 de agosto de 2019, Padierna Luna, respecto al impartidor de justicia que procesó y dictó prisión preventiva contra Robles Berlanga.

“Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”, abundó en su cuenta de la red social Twitter, la también fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.

“En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos sino que se le debe valorar por su trabajo […] Gracias”, acotó la también esposa de René Juvenal Bejarano Martínez.

El 13 de agosto de 2019, Delgadillo Padierna procesó a Robles Berlanga por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y le decretó la prisión preventiva justificada por dos meses, al supuestamente existir el riesgo de fuga, por lo que fue ingresada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles Berlanga el 8 de agosto de 2019, por supuestamente haber causado un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, al considerar que fue omisa en la operación de desvíos que llevaron a cabo sus subordinados, cuando ella fungió como titular de la SEDESOL y SEDATU, durante el Gobierno de Peña Nieto, en la llamada “Estafa Maestra”.

RENÉ BEJARANO, “EL SEÑOR DE LAS LIGAS”, PRESUME REUNIÓN CON TITULAR DE SEGOB

René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”, actual dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, presumió en su cuenta de la red social Twitter, el 31 de mayo del 2022, una fotografía junto a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

“Fue un gusto poder conversar el día de hoy con nuestro Secretario de Gobernación”, escribió el también esposo de María de los Dolores Padierna Luna, ex diputada federal por el partido Morena y ex vicepresidenta de la Cámara baja del Congreso de la Unión, que anexó una fotografía con el ex gobernador de Tabasco.

RENÉ BEJARANO, “EL SEÑOR DE LAS LIGAS”, RESPALDA A AMLO

René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”, actual dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, defendió, el 16 de febrero del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien fungió como secretario particular, cuando el político tabasqueño fue como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -por el cual fue diputado federal plurinominal del Congreso de la Unión, de 1991 a 1994-, difundió un fragmento del discurso que pronunció, el 15 de febrero del 2022, durante la asamblea semanal de la organización que dirige.

“Todo mundo tiene derecho a identificarse con quien sea, yo me identifico con López Obrador, con virtudes y defectos que él tenga y claro si [Enrique] Krauze [Kleinbort] quiere ser como [Carlos] Loret de Mola [Álvarez] y como Brozo [personaje interpretado por Víctor Trujillo Matamoros], pues sí, está en su derecho, igual que [Héctor] Aguilar Camín y todos ellos”, expresó el protagonista de los llamados “videoescándalos”, registrados en marzo del 2004.

“Pero nosotros no nos debemos confundir y la solución está en seguir defendiendo el proyecto de la Cuarta Transformación, seguir trabajando en ello, pero hay que unirse y hay que organizarse”, dijo el también esposo de María de los Dolores Padierna Luna, ex diputada federal por el partido Morena y ex vicepresidenta de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

LOS “VIDEOESCÁNDALOS”

René Juvenal Bejarano Martínez, de 65 años de edad, nació en la Ciudad de México el 11 de enero de 1957. Fue profesor de Economía Política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en 1979.

Asimismo, fungió como secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SITUAM en Iztapalapa, de 1978 a 1981. Años más tarde fue secretario de la Sección X, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El 5 de mayo de 1989 Bejarano formó parte del grupo fundador del PRD.

En dicho partido fue consejero nacional, diputado federal de la LV Legislatura y asambleísta en el Distrito Federal, así como su presidente en el DF (1993-1995), además coordinador de la campaña de López Obrador para jefe de Gobierno de la capital de la República, en el año 2000. Luego, en 2002, fundó, junto con su esposa, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Bejarano Martínez está ligado históricamente con Carlos Agustín Ahumada Kurtz, empresario de origen argentino, y ex pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, quien filtró el 3 marzo del 2004, una serie de videos donde se le observaba sobornando a servidores públicos, que supuestamente era dinero para el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador.

En los llamados “videoescándalos” -difundidos en el programa ‘El Mañanero’, conducido por Brozo y transmitido por la cadena Televisa, y entregados por el entonces diputado panista Federico Döring Casar- se observaba a Kurtz Ahumada entregando maletines o bolsas con fajos de billetes amarrados con ligas, a Bejarano Martínez, entonces coordinador del grupo parlamentario del PPRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En los momentos en los que se estaba presentando el video, Bejarano Martínez se encontraba en un estudio aledaño del mismo canal, grabando una entrevista diferida respecto a un tema distinto para otro programa de Televisa.

Sin embargo, el personal que trabajaba con Trujillo Matamoros invitó a Bejarano Martínez a su estudio, sin avisarle del video. Tras la entrevista, Brozo mostró al aire el vídeo al también llamado “Profesor”, quien sorprendido, identificó a Ahumada Kurtz, como la persona que lo grabó.

El 5 de noviembre del 2004, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión en contra de Bejarano Martínez, por lo que fue desaforado. Ese mismo mes, le fue girada una orden de aprehensión y el día 10 de ese mismo mes fue aprehendido y encarcelado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Sin embargo, el 6 de julio del 2005, “El Señor de las Ligas” fue absuelto de las acusaciones y salió de prisión, ello luego de pagar una fianza mayor a los 170 mi pesos. Por su parte, López Obrador siempre sostuvo que las acciones de Bejarano Martínez fueron parte de un “complot” generado por la “mafia del poder”, un grupo que no supuestamente no quería que el político tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

Además, el empresario argentino entregó fajos de billetes a Carlos Ímaz Gispert, ex esposo de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como ex presidente local del PRD en el Distrito Federal, y en ese momento titular de la Delegación Tlalpan, cargo al que tuvo que renunciar.

Años después, Ahumada Kurtz confesó que las grabaciones hechas en su oficina particular, fueron planeadas cuando llegó a un acuerdo con el entonces senador Diego Fernández de Cevallos y con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para que se dieran a conocer los videos por televisión y conseguir protección por la acusación que tenía en su contra por un fraude por 31 millones de dólares.

En 2003 fue elegido como diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (LDF) por el Distrito XXXI de Coyoacán. Después fue nombrado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD. En noviembre del 2008, Bejarano Martínez anunció la fundación del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas