16.4 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Detienen a 5 personas por caso de Matamoros; estadounidenses tenían antecedentes penales, confirma AMLO

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), informó, el 10 de marzo de 2023, que la institución de procuración de justicia estatal a su cargo cumplimentó una orden de aprehensión en contra de cinco personas, por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional, ocurridos contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros. Además, agregó que un sexto individuo, detenido el día 7 del mismo mes y año, también fue vinculado a proceso.

“La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó orden de aprehensión contra 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso”, escribió el funcionario estatal, a través de su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Asimismo, la FGJT le confirmó al diario Milenio, que las órdenes de aprehensión fueron contra cinco supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, quienes fueron encontrados amarrados, la madrugada del 9 de marzo de 2023, entre las calles Primera y Lauro Villar, en el centro de Matamoros, Tamaulipas, con una cartulina en la que dicho grupo delictivo ofrecía disculpas por haber secuestrado a cuatro estadounidenses y asesinado a dos de ellos.

Las cinco personas fueron identificadas como Antonio “V”, de 33 años de edad y originario de Matamoros; Juan Francisco “L”, de 38 años de edad, de Río Bravo; Eber Noel “H”, de 28 años de edad, de Guatemala; Gustavo Marcelino “R”, de 31 años de edad, de Matamoros, y Luis “V, de 21 años de edad, de Tula, Hidalgo.

PRESTIGIO DE MÉXICO ESTÁ EN JUEGO POR CASO MATAMOROS, DICE AMLO


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 10 de marzo de 2023, que el prestigio de México estaba de por medio en el caso de cuatro estadounidenses plagiados en Matamoros, Tamaulipas, y de los cuales, dos fueron asesinados por supuestos integrantes del Cártel del Golfo.

“Como es un asunto importante, lo que está de por medio es el prestigio de nuestro País y del Gobierno, tenemos que ir a fondo, conocer la verdad y tenemos que ayudarnos todos”, dijo, el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que autoridades de Tamaulipas realizaban las indagatorias a profundidad, y por parte de su Administración intervino Rosa Icela Rodríguez Velázauez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) también podría atraer las investigaciones.

“Lo está haciendo muy bien el Gobierno de Tamaulipas, intervino la Fiscalía [estatal] y también la Secretaría de Seguridad Pública Federal, estamos en eso. Está a cargo Rosa Icela de parte nuestra, se está viendo en la Fiscalía de Tamaulipas y se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión, de atraer el caso a la Fiscalía General”, agregó el mandatario nacional.

El presidente dijo que se seguían integrando datos sobre el crimen, ya que los ciudadanos estadounidenses viajaron desde Carolina del Sur para que uno de ellos se realizara un procedimiento médico en Matamoros, pero las víctimas también tenían antecedentes criminales en Estados Unidos.

“Se está haciendo una investigación a fondo, porque la primera versión que se tuvo era que venían a una clínica para un tratamiento médico, de Carolina [del Sur], y después ya se supo de que tenían antecedentes penales en Estados Unidos y ya se está haciendo la investigación a fondo”, reiteró López Obrador.

FISCALÍA DE TAMAULIPAS ENTREGA A EU, CADÁVERES DE ESTADOUNIDENSES ASESINADOS EN MATAMOROS

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), entregó, la tarde del 9 de marzo de 2023, a autoridades de Estados Unidos, los cadáveres de los dos ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados y luego asesinados en Matamoros, Tamaulipas.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados en dos carrozas funerarias hasta el Puente Internacional Ignacio Zaragoza. Por su parte, Irving Barrios Mojica, titular de la FGJT, informó que los cadáveres fueron entregados a autoridades consulares que desde la mañana del 9 de marzo del 2023, arribaron a la delegación de la institución de procuración de justicia estatal.

“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida, fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos”, escribió Barrios Mojica, en su cuenta de la red social Twitter.

Según lo indicó la cadena de noticias estadounidense CNN, basada en una fuente, los sobrevivientes, identificados como Latavia Washington McGee y Eric Williams, fueron llevados a un hospital para recibir tratamiento y observación. Además afirmó que estaban bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

CNN también citó a un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso, quien aseguró que dos de los estadounidenses secuestrados y encontrados muertos, fueron identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown.

LOCALIZAN AMARRADOS A SUPUESTOS INTEGRANTES DEL CDG; OFRECEN DISCULPAS POR SECUESTRAR ESTADOUNIDENSES

Cinco supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, fueron encontrados amarrados, la madrugada del 9 de marzo de 2023, entre las calles Primera y Lauro Villar, en el centro de Matamoros, Tamaulipas, con una cartulina en la que dicho grupo delictivo ofrecía disculpas por haber secuestrado a cuatro estadounidenses y asesinado a dos de ellos.

“Se activaron bajo su propia determinación e indisciplina y contras las reglas en que el CDG ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes”, se leía en la cartulina encontrada junto a los cinco hombres amarrados, quienes tenían las camisetas sobre sus cabezas cuando fueron encontrados.

“El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely, las personas y familias americanas afectadas”, decía también el mensaje escrito en una cartulina blanca y colocado sobre el vehículo que se encontraba a un lado de las personas amarradas, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en dicha ciudad fronteriza con EE.UU.

Arely Pablo Servando, de 33 años de edad, falleció el 3 de marzo de 2023, en Matamoros, Tamaulipas, ya que fue alcanzada por una bala perdida, durante el tiroteo que se suscitó durante la persecución del vehículo donde se transportaban cuatro ciudadanos estadounidenses, que posteriormente fueron secuestrados y dos de ellos asesinados.

Según el diario El Universal, las autoridades federales mexicanas no descartaban que el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, pudiera estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando en territorio mexicano.

“Y es que al menos 3 de los 4 ciudadanos estadounidenses tienen antecedentes penales relacionados con tráfico, venta y consumo de drogas, así como portación de armas de fuego, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, donde son originarios”, agregó el citado rotativo, en una nota publicada el 9 de marzo de 2023.

“Según fuentes del Gobierno Federal, el pasado 3 de marzo, no sería la única vez que los 3 hombres y la mujer cruzaron a la fronteriza Matamoros, presuntamente para ver temas relacionados con drogas. De acuerdo con los registros de la Corte de Carolina del Sur, Letavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa en el ataque, tiene antecedentes por fabricación y tráfico de drogas, robo de bienes y amenazas a un funcionario en el desempeño de sus funciones”, agregó El Universal.

“Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, los dos hombres que murieron en el ataque, tienen antecedentes relacionados con elaboración y comercio de drogas, robo con violencia, portación de arma. Eric James Williams, herido de bala durante el secuestro y quién ya se encuentra en Estados Unidos, es el único de los cuatro estadounidenses que no tiene historial delictivo”, abundó el mismo diario.

“POLITIQUERÍA”, EL “ESCÁNDALO” POR SECUESTRO DE ESTADOUNIDENSES EN TAMAULIPAS, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 8 de marzo de 2023, que era politiquería el escándalo que los grupos conservadores de Estados Unidos y México han hecho entorno al secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño reiteró que su Administración estaba enfocada en atender las causas que originaban la violencia, así como prevenir el uso de sustancias ilícitas.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que dichos trabajos se hacían en conjunto con el Gobierno de EE.UU., encabezado por el presidente Joseph Biden, en el marco del respeto a la soberanía de ambos países.

“Para evitar la violencia aquí y allá, y cada quien tiene la responsabilidad de garantizar en sus países la paz y tranquilidad y lo de ayer, lo de los estadounidenses fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontró a las personas”, indicó el mandatario mexicano.

“Se atendió esta situación de emergencia, hicieron también un escándalo nuestros adversarios allá y acá. Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió e informar aquí, cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar”, agregó el presidente de México.

“No deja de haber politiquería aquí y allá. Ya hemos hablado de eso, pero tenemos que trabajar juntos respetando nuestras soberanías, es que antes se metían al país y ellos decidían, por eso hasta me extraña cómo es que no supieron lo de [Genaro] García Luna, si trabajaban juntos”, acusó López Obrador.

SERÁ “IMPLACABLE EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA”: FISCAL DE EU; PREOCUPA A EMBAJADOR “CONTROL” DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, indicó, el 7 de marzo de 2023, que el Departamento de Justicia de EE.UU. será “implacable en la búsqueda de justicia en nombre” de los cuatro ciudadanos estadounidenses atacados en Matamoros, Tamaulipas.

“El viernes pasado, cuatro estadounidenses fueron atacados en Matamoros, México. A raíz del ataque, el FBI se comunicó de inmediato con nuestros socios de seguridad y policía mexicanos en un esfuerzo por localizar a las víctimas”, indicó Garland, citado en un comunicado.

“El FBI ha confirmado que dos de los estadounidenses murieron y otro resultó herido. Los dos estadounidenses sobrevivientes ahora reciben tratamiento médico en los Estados Unidos”, agregó el procurador general de EE.UU.

“Quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas de este atroz ataque. El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia en su nombre. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”, finalizó Garland.

Por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, subrayó, el 7 de marzo de 2023, que ambos gobiernos debían trabajar juntos para castigar a los responsables y evitar que ocurrieran hechos similares ante los niveles de violencia en Tamaulipas

A través de un comunicado, el embajador advirtió que como habían señalado en sus alertas de viaje, “Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia […] Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, añadió.

Asimismo, el diplomático lamentó los asesinatos de dos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y expresó su unión a la pena de sus seres queridos. También sostuvo que su prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos de dicho país.

“Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”, manifestó Salazar.

“Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”, apuntó el embajador.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales transnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, señaló el diplomático.

ESTADOUNIDENSES FUERON SECUESTRADOS POR CÁRTEL DEL GOLFO; FISCALÍA DE TAMAULIPAS INVESTIGA POSIBLE “CONFUSIÓN”

Al menos uno de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, habrían viajado a México para realizarse un procedimiento quirúrgico estético, según informó, el 7 de marzo de 2023, Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la ciudad de México, el titular de la institución de procuración de justicia refirió que una de las líneas de investigación era que el Cártel del Golfo, grupo delictivo que opera en la zona, pudo haber confundido a los ciudadanos estadounidenses.

El funcionario estatal detalló que dos de los estadounidenses fueron hallados sin vida y se estaban realizando estudios periciales para determinar la causa de las muertes. Asimismo, informó del deceso de una mujer mexicana de 33 años de edad, que fue alcanzada por una bala perdida, durante una balacera ocurrida el 3 de marzo de 2023.

“No podemos descartar ninguna línea de investigación, pero por cómo se dio el intercambio de información, todo parece ser una confusión, pero todas las líneas de investigación se están analizando”, reiteró el titular de la FGJT.

“No hubo rescate, no tenemos un número determinado de participantes exacto, esto es consecuencia de las mismas investigaciones, del análisis de la videovigilancia, es parte de las mismas investigaciones, el grupo delictivo que se tiene conocimiento que opera ahí es el grupo delictivo del Cártel del Golfo y los heridos son los que tenemos al momento, lamentablemente hubo la pérdida de una connacional en estos hechos”, señaló Barrios Mojica.

Durante la misma conferencia de prensa, en una relatoría de los hechos, Américo Villareal Anaya, gobernador de Tamaulipas, detalló que los ciudadanos estadounidenses fueron hallados en el ejido El Tecolote, a unos 10 kilómetros de Matamoros, en una supuesta “casa de seguridad”.

Según el mandatario estatal, el viernes 3 de marzo de 2023, los presuntos secuestradores dispersaron en varios lugares a las víctimas, con el objetivo de obstaculizar las labores de rescate. Sin embargo, los presuntos plagiarios no pidieron un rescate por sus víctimas.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en el operativo de rescate participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), además de la Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la funcionaria federal, en el lugar del hallazgo de los sobrevivientes fue detenido un joven de 24 años de edad, José Guadalupe “N”, originario de Tamaulipas, quien supuestamente llevaba a cabo labores de vigilancia sobre los estadounidenses.

En su turno, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, dijo que se mantenía un despliegue permanente de los cuerpos de seguridad federal en Tamaulipas, con el objetivo de contener el avance de las bandas del crimen organizado que operaban en dicha entidad.

SOBREVIVIENTES DE ATAQUE EN MATAMOROS ESTÁN BAJO CUSTODIA DEL FBI; “INACEPTABLE”, INSISTE VOCERA DE LA CASA BLANCA

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, confirmó, el 7 de marzo de 2023, que los dos ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro por hombres armados en Matamoros, Tamaulipas, habían sido “repatriados a Estados Unidos”.

Según lo indicó la cadena de noticias estadounidense CNN, basada en una fuente, los sobrevivientes, identificados como Latavia Washington McGee y Eric Williams, fueron llevados a un hospital para recibir tratamiento y observación. Además afirmó que estaban bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Price indicó que “estamos en el proceso de trabajar para repatriar los cuerpos de los dos estadounidenses que fueron asesinados”. Asimismo, el funcionario federal enfatizó que “la tarea a seguir, es garantizar que se haga justicia”.

CNN también citó a un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso, quien aseguró que dos de los estadounidenses secuestrados y encontrados muertos, fueron identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown. Sus cuerpos serían examinados por las autoridades mexicanas antes de que sus restos fueran entregados al Gobierno de Estados Unidos. Las familias ya habían sido notificadas.

“Nosotros estamos trabajando para tener el regreso de estos estadounidenses. Además, el presidente Joe Biden está enterado de esto y está el compromiso también. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos, nuestros respetos también a a las familias. También tendremos los comentarios de estas circunstancias”, señaló, el 7 de marzo de 2023, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca.

“Este ataque fue inaceptable, no importa las situaciones que ocurrieron. Vamos a continuar también de cerca para que estas situaciones no se repitan”, sostuvo la funcionaria estadounidense, quien agregó que la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, estaba revisando cómo tomar medidas contra los grupos criminales.

EU EXIGE JUSTICIA POR ESTADOUNIDENSES ASESINADOS EN MATAMOROS; ENTREGAN A SOBREVIVIENTES EN CRUCE INTERNACIONAL

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió el 7 de marzo de 2023, que el Gobierno de Estados Unidos buscará hacer justicia en el caso del “inaceptable” ataque ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, donde dos ciudadanos estadounidenses murieron, mientras que otro resultó herido.

“Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno de México para que se haga justicia en este caso”, dijo Kirby, al hacer un primer pronunciamiento luego de que Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, le indicó al presidente Andrés Manuel López Obrador, los detalles de lo ocurrido.

“Todavía estamos trabajando con las autoridades mexicanas para obtener más información y lograr que las cuatro víctimas regresen a Estados Unidos. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a los amigos y familiares de los que murieron en estos ataques”, aseguró Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

“Por el bien de su privacidad y con respecto a las familias, por supuesto, nos abstendríamos de hacer más comentarios sobre esas circunstancias particulares”, agregó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, confirmó, también el 7 de marzo de 2023, que su oficina trabajaba junto a las autoridades mexicanas para investigar la muerte de dos estadounidenses en México, que fueron hallados junto a dos supervivientes en Matamoros, Tamaulipas.

El Departamento de Justicia estadounidense “se encuentra trabajando junto a las autoridades mexicanas; y nuestros funcionarios trabajan de cerca con los del Departamento de Estado”, aseguró Garland, durante una rueda de prensa.

“Quiero ofrecer mis condolencias a las familias de los estadounidenses que fueron atacados y secuestrados”, dijo, para luego añadir que no podía ofrecer más información respecto al caso, pero que lo haría en cuanto le fuera posible.

MÉXICO ENTREGA A AUTORIDADES DE EU A LOS DOS ESTADOUNIDENSES ENCONTRADOS CON VIDA, TRAS SER SECUESTRADOS EN MATAMOROS

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), informó, el 7 de marzo de 2023, que autoridades federales y estatales mexicanas entregaron al Gobierno de Estados Unidos, en el puente internacional entre ambos países, a dos ciudadanos estadounidenses que fueron localizados, luego de que fueron privados de la libertad por hombres armados en Matamoros.

“Corporaciones federales y estatales, con personal de Consulado #EUA en #Matamoros entregaron en puente internacional a 2 ciudadanos de aquel país, localizados hoy luego que fueron privados de su libertad el pasado 3 marzo“, publicó Barrios Mojica, en su cuenta de la red social Twitter.

Los dos ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron llegaron en una ambulancia de la Cruz Roja a las instalaciones de la FGJT en Matamoros, donde rindieron declaración. Después, a las 10:45 horas aproximadamente, fueron trasladados al cruce internacional.

Mientras que las víctimas que fueron asesinadas, todavía se encontraban en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Matamoros, y en las próximas horas serían entregados a las autoridades de Estados Unidos. Según lo reveló el diario El Universal, los ciudadanos estadounidenses secuestrados, fueron encontrados en una casa de seguridad del ejido El Tecolote, a 10.3 kilómetros de Matamoros.

HALLAN A 4 ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS EN MATAMOROS; 2 MUERTOS, UN HERIDO Y OTRO ILESO, CONFIRMA GOBERNADOR

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, informó, el 7 de marzo de 2023, que fueron hallados los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros. Según el mandatario estatal, había “indicios” de que dos de las personas fueron halladas sin vida, mientras que una estaba herida y una más resultó ilesa.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, a pregunta expresa de una reportera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enlazó vía telefónica al gobernador tamaulipeco, quien detalló que el hallazgo se dio alrededor de las 07:00 horas del martes 7 de marzo de 2023.

“Hace una hora nos notificaron de indicios de haber visto con vida a los ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro ciudadanos, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, confirmó el mandatario estatal.

“Ahorita van las ambulancias y el personal de seguridad para brindar el apoyo médico que se pueda requerir”, agregó Villarreal Anaya, sin dar más detalles respecto a cuál quién eran los fallecidos o las personas que aún seguían con vida.

Por su parte, el político tabasqueño consideró como lamentables los hechos y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, acusó a los medios estadounidenses de ser amarillistas y no cubrir de la misma forma los asesinatos de mexicanos en el territorio de dicho país.

“Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y vamos a continuar. Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se va a buscar a los responsables, se va a castigar como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños en Bavispe, en la familia LeBaron, Miller. Se detuvo a los involucrados”, afirmó el mandatario mexicano, quien también indicó que no habría impunidad en este caso e incluso ya se tenía a un detenido por estos hechos.

“Vamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto, y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita, utiliza estos hechos con fines políticos, trafican con el dolor humano, pero sus propósitos son otros”, agregó López Obrador.

“El presidente [Joseph] Biden me ha ofrecido que van a ser respetuosos de la soberanía y eso se agradece, nosotros no vamos a permitir intervencionismo de ningún país, México no es colonia ni un protectorado, siempre el presidente Biden me habla de pie de igualdad, no vamos a aceptar que nos impongan nada, porque nosotros no les vamos a imponer nada”, insistió el mandatario mexicano.

“Llama la atención que suceden estos hechos lamentables y todos los medios de Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias, claro que lamentamos, y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero atendimos un asunto de dos jornaleros mexicanos asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense”, expuso el político tabasqueño.

“Cerca de San Francisco [California], indígenas mixtecos, fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Ayer todas las cadenas de radio y televisión, y aquí lo mismo, aprovechando el dolor de la gente, como zopilotes”, agregó.

“Y desde luego que no estamos nosotros permitiendo que intervenga ningún país extranjero en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en Estados Unidos, que distribuyen el fentanilo”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita que por ejemplo lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafica con el dolor humano”, insistió el político tabasqueño.

El presidente de México mencionó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estaba trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal para atender el caso.

“Derivado de las acciones de búsqueda conjunta, fueron encontrados los 4 ciudadanos estadunidenses privados de su libertad el viernes pasado. Lamentablemente dos sin vida. Continúan labores de investigación e inteligencia para la captura de los responsables”, escribió Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en su cuenta de la red social Twitter.

Según el medio local Elefante Blanco, fuerzas especiales de seguridad “escudriñaron colonias que son la fortaleza del Cártel del Golfo (CDG), municipio donde nació el grupo criminal más longevo en el Golfo de México […] Extraoficialmente, fuentes mexicanas cercanas a la investigación refirieron que cerca de las 6 de la mañana recibieron datos sobre la ubicación de las personas”.

El 6 de marzo de 2023, la cadena ABC News identificó a las víctimas como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, quienes viajaron a Matamoros, Tamaulipas, en una camioneta color blanca con placas de Carolina del Norte, la cual ingresó por Brownsville, Texas.

Según el testimonio de la madre de Latavia, citada por el mismo medio estadounidense, ella fue con su primo Shaeed, para someterse a un procedimiento cosmético en la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los otros dos secuestrados eran amigos de ‘Tay’.

“El teléfono se iba directo a su buzón de voz”, dijo a ABC News la madre de McGee, Barbara Burgess, había advertido a su hija de no viajar a Tamaulipas, pero ella de todas maneras decidió viajar a Matamoros para el procedimiento médico.

Según su testimonio, McGee le llamó de Matamoros para avisarle que ya habían llegado a la ciudad fronteriza con EE.UU. y que estaban a sólo 15 minutos de la clínica médica. Por otra parte, la televisora local WPDE, también radicada en Myrtle Beach en Carolina del Sur, conversó con la madre de Zindell Brown, quien aseguró haber identificado el cuerpo de su hijo en un video que circula en las diversas redes redes sociales, donde hombres armados cargan a las presuntas víctimas en una camioneta.

“Los estaban aventando a la camioneta pick up como si fueran perros muertos y ese fue el momento más duro que he pasado hasta ahora”, dijo a la televisora WPDE, Christina Hickson, madre de Brown, de 28 años de edad, y quien también vivía en el área de Myrtle Beach.

La hermana de Brown, Zalandria, señaló, por su parte, que ha estado en contacto con el FBI y funcionarios locales. “Esto es una pesadilla de la que quisieras despertar […] Ver a un miembro de tu familia siendo arrojado a la parte trasera de una camioneta y arrastrado, es simplemente increíble”. dijo en entrevista telefónica con la agencia The Associated Press (AP).

Zalandria confirmó que su hermano y dos amigos más acompañaron a una amiga a Matamoros para someterse a una cirugía estética de abdomen. También dijo que el grupo de amigos era extremadamente cercano y que todos hicieron el viaje en parte para dividirse el tiempo de conducir. Estaban al tanto de los peligros en México, añadió, y su hermano había expresado algunas dudas de ir. “Zindell decía: ‘No deberíamos bajar’”, comentó.

La familia de Zindell Brown pidió a la gente compartir cualquier información relevante con las autoridades locales. O’dell William Brown, su padre, comentó que aún estaban buscando respuestas. “No sé hacia dónde ir en este momento […] No sabemos qué es qué”, expresó.

Los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, habrían sido confundidos por narcotraficantes haitianos, dijo a la cadena CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación. Se trató, afirmó, de un caso de error de identidad, ya que no tenían antecedentes penales.

“INACEPTABLE”, CALIFICA VOCERA DE CASA BLANCA, SECUESTRO DE 4 ESTADOUNIDENSES EN MATAMOROS

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, calificó, el 6 de marzo de 2023, como inaceptable el ataque y secuestro contra cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, además de que aseguró que el presidente Joseph Biden ya estaba al tanto del caso, por el que se tenía comunicación con las autoridades del Gobierno de México.

Además la vocera de la sede del Poder Ejecutivo Federal de EE.UU. confirmó que diversas agencias estadounidenses estaban investigando el caso, para presentar ante la justicia a los perpetradores del secuestro de sus ciudadanos.

“Seguimos de cerca el ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables […] Puedo decirles que el presidente [Biden] está al tanto y ha sido informado”. expresó Jean-Pierre, durante su conferencia de prensa diaria.

“Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para brindar toda la asistencia consular adecuada. Las fuerzas de la ley estadounidenses están en contacto con las fuerzas del orden mexicanas”, agregó la vocera, quien, sin embargo, evitó proveer mayor detalle respecto a la identidad de las víctimas.

“Los Departamento de Estado y de Seguridad Interna [DHS, por sus siglas en inglés], también se están coordinando con las autoridades mexicanas y continuaremos coordinándonos con México y presionándolos para llevar a los responsables ante la justicia”, señaló Jean-Pierre.

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, se reunió, el 6 de marzo de 2023, en el Palacio Nacional, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la portavoz de la Casa Blanca rechazó ofrecer detalles respecto a dicho encuentro, pero destacó que EE.UU. veía a México como “un aliado cercano”, con el que mantenía una “importante” relación que quería potenciar.

FBI DENUNCIA SECUESTRO DE 4 CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES EN MATAMOROS, TAMAULIPAS

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) denunció, el 6 de marzo de 2023, el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en México, después de que un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban, en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con EE.UU.

Los cuatro hombres estadounidenses habían llegado el viernes 3 de marzo a Matamoros, desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan color blanca, con placas de Carolina del Norte, según detalló el FBI en un comunicado, mismo que fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en México.

El FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México. “Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, detalló Oliver Rich, Agente Especial a Cargo de la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.

Ante ello, el FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y la captura de los presuntos responsables. “Se exhorta al público a que llame a la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones al 210-225-6741 con cualquier información. También se puede proporcionar información en línea a la página web https://tips.fbi.gov . Personas que proporcionen información podrán permanecer en el anonimato”, indicó en el comunicado.

El mismo 3 de marzo, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para sus empleados y ciudadanos de dicho país que se encontraran en Matamoros, Tamaulipas, luego de un tiroteo donde supuestamente murió una persona, entre las calles Primavera y Lauro Villar, dicha ciudad fronteriza con EE.UU.

“Evento: el Consulado de EU en Matamoros recibió reportes de actividad policial ocurriendo en las cercanías de la calle Primavera y Lauro Villar en conexión con un tiroteo. Reportes de medios indican que una persona fue asesinada”, decía la alerta.

Según el Consulado estadounidense en Matamoros, se indicó a sus empleados que evitaran el área hasta nuevo aviso y se recordó que el estado de Tamaulipas estaba clasificado con el nivel 4, para no viajar, según el Departamento de Estado de EE.UU.

​Las autoridades estadounidenses pidieron también estar atentos a sus alrededores, buscar refugio si era necesario, monitorear medios de comunicación, llamar al 911 en caso de emergencia, revisar planes de contingencia ante una situación de peligro y seguir instrucciones de autoridades locales.

“El viernes 3 de marzo, atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente”, dijo, por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, citado en un comunicado.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, agregó el diplomático, el 6 de marzo de 2023.

“Se está viendo ya este asunto; fue en Matamoros. Ya se está atendiendo, creo se va a resolver, eso espero, deseo. Sí, son personas de Estados Unidos, que la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicinas, y hubo una confrontación entre grupos”, señaló, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también el 6 de marzo de 2023.

“Todo el gobierno está ahí. El gobernador [Américo Villarreal Anaya] está trabajando en eso, tenemos comunicación todo el tiempo. Está trabajando con la [Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal] SSPC. Espero más tarde que se dé una información más amplia de esto”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas